jueves, 27 de diciembre de 2007

MERMELADA DE CIRUELAS NEGRAS

Esta es una recetade "la Mami, mi vecina de La Cerdaña Francesa, ella la hace en grandes ollas y llena cantidad de botes que siempre están a punto para la merienda de sus nietos.
Los niños meriendan "la tartine", como ellos dicen, que es una rebanada de pan, sobre la que extienden una generosa capa de mermelada, sólo toman la de "la Mami", y es que yo después de probarla, mmmm, lo entiendo....

Fuente: A.R.

Ingredientes :
Tres Kilos de ciruelas peladas y sin hueso
Dos kilos y cuarto de azucar


Elaboración:
Una vez peladas y pesadas las ciruelas se mezclan con el azucar, colocándolas en un recipiente no metálico, se dejan macerar durante doce horas aproximadamente, cubiertas con un papel film.









Pasado el tiempo mencionado, se vierte la mezcla en una olla y se acerca al fuego, que ha de ser lento, se revuelve suave pero constantemente, hasta que empieza a espumar.





Retirar la espuma con una rasera. Cuando ya vuelve a hervir normalmente se espera una media hora aproximadamente sin dejar de revolver y se retira del fuego.

Para acertar con el punto de cocción, dejar caer un poquito de mermelada en un plato, si moviendo el plato vemos que la mermelada se desplaza con cierta dificultad es que ya ha obtenido la consistencia adecuada, es el momento de retirar del fuego, pues si no quedaría demasiado espesa

.¡Ya tenemos la mermelada!. Yo antes de embotar, y así me lo enseñó "la Mamí", doy al preparado unos toques de Minipimer, así se consigue una textura más suave.

Y ya por último se vierte en botes, previamente esterilizados, que se cerrarán y colocarán boca abajo, para que hagan el vacio.Dejar en esta posición hasta que se hayan enfriado totalmente. Ya sólo quedará etiquetar y a la despensa.



Nota: Esta mermelada se puede hacer también con albaricoques. No es preciso pelar los albaricoques.

1 comentario:

Alicia dijo...

Con tanta azucar, ¿no se queda caramelizada cuando se enfrian? Y otra preguntita, deben ser tres kilos de ciruelas enteras? o ya peladas y sin hueso?
gracias!