lunes, 26 de mayo de 2008

"L'ou com balla"


Ya se, ya se que Cazuelicas es un blog de cocina pero no me puedo resistir a la tentación de hablaros de esta antigua tradición barcelonesa, ni me pude resistir yo a ir a ver el pasado domingo '"l'ou com balla", (huevo como baila) en una mañana en la que llovía a cántaros.



En los días que van desde el jueves del Corpus hasta el domingo siguiente, en algunos claustros y jardines de la ciudad, se adornan los surtidores, con claveles blancos y cerezas rojas y sobre el chorro del agua se sitúa un huevo vacío, que empujado por la presión baila constantemente.



Los orígenes de esta simpática tradición no son muy claros, ni en cuanto a la fecha que se situa en los siglos XVI o XVII, ni en su significado. En cuanto a este, unos dicen que es un canto a la plenitud d la primavera, otros que quiere significar la Eucaristía (el huevo blanco) sobre el cáliz que le sirve de base y otros dicen que no tiene ningún significado y que simplemente lo empezaron a hacer bailar los nobles de la calle Moncada,para entretenerse, mientras esperaban el paso de la procesión.
En cualquier caso esta tradición centenaria ha llegado hasta nuestros días. Si para el Corpus estáis en Barcelona, no dejéis de visitar alguno de los claustros en los que "l'ou com balla"danza sin cesar, para asombro de "guiris", disfrute de pequeños y delicia de todos aquellos a los que nos gusta vivir las tradiciones.

Estas fotos que os adjunto estan hechas en el clautro de la Catedral y en el de La casa del Arcediano, situados ambos edificios en el barrio gótico de la ciudad. Y como no hay mal que por bien no venga, este año gracias a la lluvia, había menos gente y hemos podido admirar al famoso "huevo", con toda tranquilidad.


Bueno y como hoy ha ido de "callejeo", mañana o pasado prometo cocinar algo diferente para poneros la receta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta saber de las tradiciones de otros lugares es muy bonito, es una manera de ir conociendo nuestro pais. Gracias por compartirlo
Un beso

tartasacher dijo...

Hola Pilar

¡Qué bonito!. Aunque sean blogs de cocina, por qué no vamos a poder poner otras cosas, sobre todo si como estas nos muestars lo más precioso de nuestras ciudades y sobre todo uns fotos hechas con tanto acierto y cariño. Ya ves que puse tu amonestación. Un beso y gracias

Unknown dijo...

Me encanta esa parte de tu blog que es muy refrescante y acerca de las tradiciones que se celebran en tu país, en verdad siguela incluyendolas,

Jackie

cibercuoca dijo...

Esto es lo que hace que tu blog sea más interesante ya que no solo de pan vive el hombre....Gracias y cariños

Pilar dijo...

Mari, a mi también me gusta acercarme a otras costumbres y tradiciones visitando blogs.
Tarta,si, vi tu amonestación, yo también puse tu premio
Jackie, Gladis gracias por vuestras palabras.

Recetas al instante dijo...

muchas gracias pilar eres muy amable.
Saludos y una excelente semana
olguis

Unknown dijo...

Hola Pilar, me encanta entra a tu blog y ver como nos explica las tradiciones, muy interesante.


Besos!!!!!

Unknown dijo...

Hol Pilar, muchas gracias por visitar mi blog.
Las fotos de tu página estan muy lindas, en efecto seguiré leyendo tus otros post.

A penas haga algún caldo o similar, lo publicaré.

Un abrazo desde Atlanta,

MOON