martes, 14 de octubre de 2008

ATASCABURRAS


Nunca había oído hablar de este contundente plato hasta que lo vi en el blog Desde nuestra cocina de "El secretario". Aprovecho para sugeriros, a los que no conozcáis este blog, que entréis y deis una vuelta por él, no os defraudará tiene platos deliciosos la mayoría de veces realizados con verduras, hortalizas y frutas recolectadas en su propio huerto, ¡Qué envidia y qué sano!

Probé el plato con algún pequeño cambio hecho sobre la marcha, quedó delicioso.

Me picó la curiosidad y me fui a rebuscar por Internet, esto es lo que Wikipedia nos dice del Atascaburras:

"El Atascaburras (a veces denominado como ajo mortero) es un plato manchego típico del invierno albaceteño, preferentemente cuando nieva. Es un plato tradicional de lugares fríos y que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno, incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo. Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.
HISTORIA
Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII.
CARACTERÍSTICAS
El plato contiene diversos ingredientes fáciles de obtener en un pueblo aislado por la nieve, como puede ser el bacalao en salazón (desalado en abundante agua la noche previa), las patatas, el aceite de oliva, el ajo y las nueces. Durante la elaboración se va machando los ingredientes de tal forma que el aspecto final es el de un puré.
SERVIR
Se sirve adornado con nueces y aunque no es tradicional se emplean rodajas de huevo cocido como decoración. En algunos lugares se come con abundante pan de hogaza remojando la salsa."
No obstante mi amiga Sefa del blog El buen yantar da otra explicación:
"TE CUENTO, MI SUEGRA QUE ES MANCHEGA (DE ALBACETE), FUE LA QUE ME ENSEÑO Y ME CONTO LA RAZON DE UN NOMBRE TAN " PECULIAR", POR LO VISTO CUANDO ELLA ERA PEQUEÑA SE HACIA SIEMPRE ESE PLATO CUANDO NEVABA, LOS PRIMEROS EN HACERLO FUERON LAS GENTES DEL CAMPO, CUANDO HABIA TANTA NIEVE, LAS BURRAS SE ATASCABAN Y COMO ESTE PLATO ES UN POCO ESPESO Y SE QUEDA LA CUCHARA O EL TENEDOR UN POCO ATASCADO, ASI NACIO SU NOMBRE.ASI ME LO CONTO Y ASI TE LO CUENTO."
Bueno es otra versión y realmente parece más acertada.
Secretario: esta imagen que utilizo como agradecimiento a todos aquellos amigos blogeros que me ayudáis con vuestras recetas, consejos e ideas, en esta ocasión es para ti, si quieres puedes llevártela a tu blog y con ella mi reconocimiento a todas tus aportaciones.

Vamos ya con la receta:

Ingredientes
- 1 Kg de patatas.
- 250 g de bacalao desalado.
- 3 huevos.
- 150 g de nueces troceadas.
- Aceite, sal y vinagre.
- Perejil para decorar.

Elaboración

Se cuecen las patatas (con cáscara) junto con los huevos, hasta que estén tiernas (de 15 a 20 minutos).

Cuando estén cocidas y tiernas se pelan y se machacan con un tenedor. Se le agregan 2 de los huevos cocidos (el otro se reserva para decorar), que se pican muy fino, mezclando con las patatas.
Aparte, se cuece el bacalao con un poco de agua, unos 10 minutos, hasta que esté propio para desmigajarlo.

Una vez desmenuzado, se le incorpora a las patatas y huevos. Echamos un poco del agua de la cocción del bacalao, que aporta sabor y jugosidad.

Se añaden las nueces, troceadas pequeñas, a toda la mezcla anterior. Se reservan algunas mitades enteras para decorar.

A toda esta preparación, se le va agregando aceite y vinagre hasta que esté jugosita. Se corrige de sal. Se adorna con el huevo duro en rodajas, las mitades de nueces y un poco de perejil.

27 comentarios:

Begoña dijo...

Un plato contundente pero parece una de esas recetas de la cocina popular que no se puede perder.A veces son las mejores.
Un saludo, Begoña

María José dijo...

Buenos días Pilar.
Yo sí había oido hablar del "atascaburras" pero ¡ Qué cosa ! siempre pensé que era una bebida.
Creo que entre todos tenemos que sacar a la luz esos platos tan valiosos de nuestra gastronomía.Cada vez nos fijamos más en la comida de otros paises y en cierto modo estamos olvidando la nuestra.
Gracias por contarnos la receta y la historia.
Un abrazo,
María José.

Pilar - Lechuza dijo...

Yo había oído hablar de ésta receta pero nunca la he preparado. Tiene razón Begoña, es una receta tradicional que no podemos permitir que se queden en el olvido.
un abrazo

Irene dijo...

Hola Pilar! te quedo estupendo,yo tengo la receta,la copie de la TV.
Pero no la he hecho nunca,viendo el resultado de tu plato, tendremos que probarlo!

Un beso

María dijo...

hola Pilar!
No conocía esta comida, tampoco la había oido nunca, pero como veo que es con bacalao seguro me atrevo es uno de mis pescados preferidos.
Tu explicación como siempre genial.
Un abrazo María.

Anónimo dijo...

Buenos dias pilar.
Es un nombre bastante curioso para una receta, pero casualmente buscaba recetas de bacalao y ayer encontré esta manera de prepararlo, así que te agradezco que lo hayas presentado, así me puedo hacer a la idea como queda.
Besos

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar:
yo si que conocia este plato,en mi casa alguna vez hacia mi madre.
antiguamente se solia hacer este plato cuando hacia mucho frio o nevava.te ha quedado muy bien.
UN SALUDO

Marcela dijo...

Depende de nosotros que los platos tradicionales no se pierdan, cierto? Para mi forma de ver, conocer el origen de un plato nos ayuda mejor también a interpretar la receta.
Gracias por haber indicado el blog de El Secretario.
Un beso,
Marcela

Norma dijo...

vaya nombre del plato me imaginaba otra cosa pero no gracias a toda la excelente informacion que nos das ya se lo que es y se ve muy bueno .
pilar muchisimas gracias por la receta y por la excelente explicacion que nos das del plato yo realmente no lo cococia y gracias a ti ahora lo se.
excelente plato
besitos

González Luis dijo...

Este es el tipo de post que disfruto más!. Se te deja el paladar antojado, quedas instruido de cultura general y gastronómica y le das la vista unas imágenes para retener por buen tiempo.

Además, se siente el cariño y pasión por lo que haces. Aunque el término tiende a sugerir más de una idea, pues pensé seria algo duro difícil de comer, tanto como para astacar una burra...ja y ya vés...termina en una receta tan rica!

El Secretario dijo...

Hola Pilar.


Gracias por tu hermoso regalo y por tu mención a nuestro blog.

Te quedó un atascaburras de lo más vistoso y, sin duda, riquísimo...

Pero algo que añadir a la historia del nombre:

Nuestra común amiga SEFA me puso un comentario que decía:

"TE CUENTO, MI SUEGRA QUE ES MANCHEGA (DE ALBACETE), FUE LA QUE ME ENSEÑO Y ME CONTO LA RAZON DE UN NOMBRE TAN " PECULIAR", POR LO VISTO CUANDO ELLA ERA PEQUEÑA SE HACIA SIEMPRE ESE PLATO CUANDO NEVABA, LOS PRIMEROS EN HACERLO FUERON LAS GENTES DEL CAMPO, CUANDO HABIA TANTA NIEVE, LAS BURRAS SE ATASCABAN Y COMO ESTE PLATO ES UN POCO ESPESO Y SE QUEDA LA CUCHARA O EL TENEDOR UN POCO ATASCADO, ASI NACIO SU NOMBRE.
ASI ME LO CONTO Y ASI TE LO CUENTO."

Yo siempre había oído la historia como tú la cuentas, pero quizás esta historia se ajusta más al nombre en sí del plato.

Sea como sea, está muy bueno, es fácil de preparar y así conservamos las tradiciones.

Por cierto, en aquella zona, muchos le añaden un ajito picado. Cuestión de gustos, ya se sabe.


Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Pilar, tengo una amiga de por aquella zona y siempre habla de ese plato, pero nunca lo he probado, te ha quedado genial.


Besos!!!!

La casita de Mar dijo...

¡Hola Pilar! siempre que oigo ese nombre me hace una gracia.

Debe estar riquísimo, ay y yo a dieta ¡por Dios!pero en fín todo sea por la patria jaja, besitos.

Mónica dijo...

Hoy he aprendido algo más gracias a ti Pilar.

Me ha encantado esta receta. Es muy fácil de hacer y todos los ingredientes que lleva me gustan.

Besos,

Jacky dijo...

Hola Pilar la vedad e que siempre nos enseñas cosas,si de verdad vcomo buena profe"cuando dices algo nos das la explicación eres genial,.besotes

CARMEN dijo...

Contundente , sí que es, pero debe estar buenísimo.

Había oido el nombre, pero no lo podía ubicar en ninguna receta hasta ahora.

besos

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, qué buen post, ese nombre "atascaburras", me pareció tan gracioso, no entendía el porqué y gracias a tu explicación comprendo de dónde deriva, realemnte es un plato contundente para un día helado y me imagino a las familias alimentandose con él. Bellísimo. Un abrazote

Te escribí algo sobre el por salut en mi blog

Borinkeando dijo...

Interesante, nunca había escuchado ni siquiera el nombre. tu presentacion se ve deliciosa!

Batxi dijo...

Te digo lo mismo que en su momento le dije a Secretario, no lo he probado pero tengo ganas de hacerlo. Eso si... un fin de semana para luego reposar un poco.

Un beso, Batxi.

Unknown dijo...

Un plato contudente y muy bien explicado.

Invito a visitar mis blogs y retirar si gusta los regalso que eh dejado en ellos.

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

y de ahí a mis otros blogs

le saludo y dejo mi paz mary carmen

nieves dijo...

Estas joyas gastronómicas, hay que velar por ellas, y que nunca se pierdan. Es una suerte que por medio del intercambio de recetas en los blogs, nos vayamos enriqueciendo de las distintas costumbre gastronómicas, dependiendo del lugar.
Había oido hablar de la receta, pero hasta ahora que te la he visto, no sabía cómo era.
Me ha encantado todo lo que nos explicas. Me imagino que estará riquísima.

Un abrazo.

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, estimo que deben estar maduras tus papayas, acá en Buenos Aires son caras, yo tenía unas plantas y se me secaron, puedes prepararlas en ensalada, mousse, mermelada, para hacerlas en dulce, si están maduras tendrías que dejarlas unos minutos en cal viva para que no se deshagan después en la cocción , en mermelada no hay problema, vás así y listo, como cualquier mermelada, yo preparé el dulce con papaya verde.
Mamón o lechosa es la misma fruta http://ciberkuoka.blogspot.com/2008/06/mamn-papaya-fruta-bomba-o-lechosa.html , yo generalmente las papayas de mi planta la comía como fruta, sin azucar , sin nada, pero en mi entrada de hoy tengo una granita de papaya, diet, Adi la esposa de Pedro del blog en serio y en broma meparece tiene una mousse de papaya, porque en españa en alguna zona se está cultivando muy bien. Me voy a cocinar. Besos
Has visto mi post de anoche....?

cibercuoca dijo...

Atención Pilar, mi receta de dulce de papaya es muy dulce, así se acostumbra a comerlo en el nordeste de Argentina, a algunos paladares les resulta empalagoso. Besos

canela dijo...

Pilar, pues a pesar del nombrecito del plato, te ha quedado con una presencia elegante y seguro que delicioso. Lo probaré, me encantan esos ingredientes, juntos siempre quedan bien. Un beso.

canela

Mai dijo...

Pilar ha sido un placer conocer tu blog , me encanta y ademas es de los que a mi me gustan , bravo por todos aquellos que intentamos recuperar la cocina mas tradicional.
Gracias por visitar mi blog y encantada de que te haya gustado.

Un abrazo para ti y para tu marido y espero que nos sigamos viendo.

Sefa dijo...

BUENO PILAR, ME HE QUEDADO GRATAMENTE SORPRENDIDA POR NOMBRARME EN TU BLOG, TAL COMO LO CUENTO ME LO CONTARON Y A MI ME PARECE QUE PUEDE SER ASI, TENIENDO EN CUENTA QUE A MI SUEGRA SE LO CONTO SU MADRE.........LA VERDAD QUE ES UN PLATO MUY RICO Y CONTUNDENTE, TE QUEDO ESTUPENDO, UN ABRAZO AMIGA. SEFA

manu dijo...

Hoy he encontrado esta receta, paseando por tu blog. Lo voy mirando a dosis cortas para no dejarme nada.
Había oído hablar de el "Atascaburras" pero solo el nombre, no sabía lo que era. Me ha gustado las explicaciones de su origen y con los ingredientes que lleva ha de estar muy rico. Bueno, yo con el ajo no puedo, pero todo lo demás me encanta.
Me gusta porque es una receta antigua. No las hemos de perder!
Besos