miércoles, 8 de octubre de 2008

MEMBRLLOS Y CALABAZAS


He estado en Nonaspe, pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza el pasado fin de semana y he regresado cargada de frutas y hortalizas. Deliciosos melocotones gigantes cogidos del árbol, de esos que se cultivan encerrados en su bolsita de papel. Verduras, como acelgas, judías verdes y borrajas, verdura esta última difícil de encontrar aquí en Barcelona, hortalizas y hasta frutos silvestres como los jínjoles y los latones.

Pero lo mejor las calabazas y los membrillos, evidentemente no porque fueran lo mejor si no porque me han dado pie a probar dos recetas que siempre me habían hecho gracia y que nunca había intentado hacer: Crema de calabaza y Dulce de Membrillo.
Vamos primero con la Crema de Calabaza.

¡Dios mío en mi vida me vi en tal aprieto, no sabía yo que las calabazas fueran tan duras!, como he podido he cortado una de las calabazas en dos trozos y de uno en uno los he puesto a hervir en una gran olla, así los he tenido durante aproximadamente 45 minutos transcurridos los cuales, fuera del fuego y una vez fríos, los he partido en trozos y he ido extrayendo con ayuda de una cuchara toda la pulpa y a partir de ahí he empezado la receta

Ingredientes

500 gr. de calabaza (la pulpa)
2 patatas
3 puerros
3 quesitos tipo Caserío light
1 botellín de crema
1/2 pastilla de caldo de verduras
Medias nueces para decorar.
sal y pimienta
Elaboración

En una olla poner a hervir en agua, a la que habremos añadido la 1/2 pastilla de caldo, la pulpa de calabaza y los puerros y patatas cortados a trocitos, dejar cocer durante unos cuarenta minutos.
Sacar del fuego y escurrir reservando el caldo. Pasar por el pasa purés.

Volver a colocar en la olla añadiendo los quesitos, la crema y un poco de caldo, dar unos toques de batidora para deshacer bien el queso.

Añadir la cantidad de caldo que se precise, según se quiera un puré espeso, claro o una crema.

Salpimentar.

Nota:

Este sistema de preparar la calabaza es para aquellas calabazas que por ser tan duras de piel no se pueden trabajar de otra manera.

Y ahora vayamos con el Dulce de Membrillo


Ingredientes:

1 Kilo de membrillos una vez hervidos y pasados por el pasa purés
600 gr. de azúcar
1 limón

Elaboración:

Pelar los membrillos y cortarlos a trozos eliminando las semillas y la parte cercana a ellas. Ponerlos a hervir en agua a la que habremos incorporado un limón cortado en cuatro trozos, con el fin de que el fruto no se ennegrezca.

Cuando los membrillos estén blandos se pueden retirar del fuego, se escurren y a continuación se pasan por el pasa purés, (poniendo el filtro de agujeros más finos de que se disponga).

Pesar el puré obtenido y añadirle azúcar en la proporción de 600 gr. por kilo de pulpa.

Colocar la pulpa de membrillo y el azúcar en una olla y llevar al fuego. Cocer a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos, revolviendo a menudo para que no se pegue. Sabremos que el dulce está hecho cuando la cuchara de madera con la que revolvemos deje profundos surcos en la mezcla. Debe tener una consistencia más espesa que la mermelada.

Una vez cocido se coloca el dulce en un recipiente forrado con papel de cocina, colocando encima un peso y manteniéndolo así durante unas 20 horas, pasado ese tiempo se desmolda y se guarda en lugar fresco.
Nota:
He sufrido, he disfrutado, y me he divertidos preparando estas dos recetas y lo mejor: las dos han quedado sensacionales.

Fuente:

Un poco de aquí y de allá y un poco de improvisación

37 comentarios:

Begoña dijo...

Definitivamente estamos en otoño. Yo ya he hecho la crema de calabaza, un poco diferente pero tan apetecible como la tuya, y este fin de semana me pongo con el membrillo. Hoy les ha tocado el turno a las guayabas. Si tienes oportunidad de comprarlas no lo dudes, el dulce de guayaba es, para mi gusto, una delicia. Es parecido al de membrillo (son primos hermanos) pero mucho más sabroso y aromático. Voy a seguir tu receta para el membrillo, por que veo que tiene una pinta maravillosa. Hice tu mermelada de pera y salió buenísima.
Un saludo, Begoña

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Como tu, es la primera vez que visito tu blog. Créeme, si te digo que me ha sorprendido y gustado. Aparte de como describes tus recetas están muy bien explicadas, son amenas y fáciles de entender, esto último, es fundamental para un aficionado. Estas dos recetas, creo que, te debieron de salir estupendas. Si no te importa te voy a añadir a mi blog. Y ten por seguro que te seguiré visitando.
Saludos

María José dijo...

Hola Pilar, ¡Qué de cosas! .
De la calabaza no soy muy amiga pero del membrillo....con queso fresco lo comemos con mucha frecuencia. Nunca se me hubiese ocurrdido hacerlo en casa. Tiene que ser algo especial.
Gracias por la receta,
Un abrazo,
María José.

El Secretario dijo...

Hola Pilar.

La crema de calabaza la hemos hecho casi igual, pero sin la nata (no me sienta muy bien...)

La carne de membrillo es una de nuestras especialidades. Tenemos algunos árboles y de ellos nos surtimos.

Te pongo el enlace de cuando la pusimos en el blog:

http://desdenuestracocina.blogspot.com/search?q=membrillo


¡Ah! Y lo del atascaburras, ya te hemos contestado allá que adelante.
Esta receta la saqué de un programa de la tele; aunque ya sabes, cada cual le va dando su "toquecito".

Un abrazo.

LesLie dijo...

Hola Pilar! Te quedaron las dos recetas deliciosas, me alegro que te lo pasaras tan bien por ese pueblecito,te acuerdas cuando hize los pastelitos de guayaba? Pues con este dulce de membrillo lo puedes hacer, que queda igual de rico..Me lo prometistes ehh jajaja..Un besito y que lo difrutes.

La casita de Mar dijo...

¡Que rico todo Pilar! el dulce de membrillo tiene un color precioso, que rico con queso fresco, me encanta, yo tengo que ir a recogerlos a casa de mi hermana para hacerlo, ya lo pondre, el tuyo está espectacular y la calabaza riquisima además de bonitas, besitos.

ONEGA dijo...

Pilar, ¡¡que envidia ver ese pedazo de membrillo!! suerte contar con materia prima de primera calidad!!! Prueba los cannolis que no te arrepentirás.. además con ese membrillo casero tienen que estar ..ummm..inmejorables.
un beso

Sefa dijo...

QUE SUERTE PILAR EL PODER RECOGER TODAS ESAS MARAVILLAS QUE TE HAS LLEVADO A TU CASA, LA CREMA DE CALABAZA ES ESTUPENDA, EN CASA LA TOMAMOS MUCHO SOBRE TODO CUANDO HACE FRIO Y SI LA PRUEBAS EN UN GUISO CON PATATAS........LO DE LA CARNE DE MEMBRILLO TE HA QUEDADO ESTUPENDO, UN ABRAZO

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, qué rica sopa, a la calabaza la corto con un cuchillo pesado o con un hachita, al mejor estilo leñador y la cocino con cáscara , tu sopa está riquísima y el dulce de mebrillo es una preciosuara, nunca hice dulce de membrillo, tengo tanto que aprender.
Besotes

Jacky dijo...

Hola Pilar ¡que buena pinta tiene esta crema y el dulce de membrillo! la verdad es que los dos me encantan y como mis padres tienen una gran finca con estos cultivos y no dudaré en tomar nota de tus recetas y hacerlo.¡ya te contaré"besotes

Mónica dijo...

Ayyyyyyy!! membrillos!! Que yo estoy loca porque se pongan ya a la venta por aquí, porque este invierno no pasa sin que haga un dulcecito de membrillo como éste tan estupendo que has hecho.
Y la cremita de calabaza calentita esta ideal para esta época del año.

Saludos,

nieves dijo...

La crema de calabaza se ve deliciosa, pero el membrillo, te ha quedado de exposición. Qué suerte llegar a una ciudad y encontrarse con ese lujo de productos. No me extraña que hayas cargado con un montón de cosas.

Un abrazo.

La cocinera dijo...

Hola Pilar!
Me vine para acá de inmediato y realmente estoy más que agradecida. Tu espacio es estupendo!
Hay mucho para leer por aquí asi que me tendré que poner al día.
Un Beso.

Norma dijo...

pues las dos recetas estan buenisimas las calabazas son terribles para cortar yame paso a mi asi que no me vencera esta receta se tendra que probar.
besitos guapa

Borinkeando dijo...

Que sabrosa se ve esa crema de calabaza y ese dulce de membrillo , humm ni hablar con unas galletitas saladas.

Pilar - Lechuza dijo...

Yo este año hice membrillo pero de manzana. Está delicioso!!
La calabaza es un producto que está en mi lista de pendientes. Pero estoy viendo tantas recetas éstos días que me voy a animar a preparar una cremita casi con toda seguridad.
Un beso y felíz santo a tí también

Su dijo...

Como me ha gustado el post...Mil besos

Anónimo dijo...

Hola Pilar, que bien recoger toda esa fruta y verdura fresca y plamarla en los platos que cocinamos. La crema de calabaza la hacemos muy parecida, pero como en casa no gusta mucho la nata en las cremas, lo sustituyo por quesitos queda muy rica también. En cuanto al dulce de membrillo te quedo fantástico.
Besos

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar;
veo que cargaste la cesta,jeje.me gustan mucho las cremas de verduras y hortalizas,la tuya se vé bien rica. el menbrillo nunca lo he comido casero,siempre de compra, imagino que habrá mucha diferencia,como todo lo casero.
un saludo

Zaira dijo...

Hola Pilar:
Qué bonita la entrada que has hecho con todos estos frutos. Están espléndidos. Me ha encantado la crema de calabaza yla carne de membrillo me recuerda a la que hacía mi abuela, estaba siempre rica, deliciosa, a mí luego ya no me ha gustado ninguna. Un beso y mil gracias. Me alegro te haya gustado la empanada. La masa es muy sencilla de hacer y queda suave.

González Luis dijo...

Las calabazas tienen la característica de tener la cáscara tan dura cuando están sazones, que incluso se parten con zerrucho o machetes e irónicamente la pulpa es tan suave una vez cocida.
Una gran receta y que antojo!!

Del membrillo me queda la duda de lo sea? no puedo adivinarlo por su término debo estar pensando en otra cosa! Asumo es una fruta! Será? Saludos.

Rosa dijo...

Que rica esa crema y que envidia de dulce de membrillo. Este año me quedo con las ganas de hacerlo ya que en el árbol solo hay dos.
Besos

Batxi dijo...

Vaya menu más completito. Desde luego el membrillo tiene una facha tremenda, con un poco de queso fuerte, tipo cabrales, tiene que estar delicioso.

Un beso, Batxi.

María dijo...

Pilar como siempre es un placer poder entrar en tu cocina.
Me encanta ver todo lo bien que te lo pasas por esos pueblecitos , que envidia me das de poder darte esas escapaditas, a mi esas escapaditas me sale muy muy caras.
La crema de calabaza es riquísima, y el dulce de membrillo te ha quedado genial.
Un abrazo. María.

CARMEN dijo...

Qué rico todo.
Yo también hice dulce de membrillo y con una tostadita de queso nos encantó.
Me anoto tu receta de la crema de calabaza que creo que este año voy a tener unas cuantas y debo buscar varias recetas para no aburrirnos siempre de la misma.

besos

El Secretario dijo...

Pilar.


Felicidades para mañana, que no sé si podré entrar en la blogosfera.

Estamos de tormentas y aparato eléctrico hasta arriba y se va la luz cada rato.


Así que te felicito ahora.


Un abrazo.

Sefa dijo...

QUERIDA PILAR, MI FELICITACION POR ESTE DIA,PASALO BIEN, UN ABRAZO. SEFA

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Vengo a desearte que pases un feliz día del Pilar. Un beso y mis mejores deseos.

¡¡¡FELICIDADES!!!

canela dijo...

Estupendas recetas, me encantan las dos, a ver si pillo membrillos y me atrevo a prepararlo con fructosa.

Que tengas un feliz día del Pilar y a disfrutar mucho.

Besos.

canela

la sopa gansa dijo...

Felicidadeeeeesss!!!!!
un abrazo
tere

Pilar - Lechuza dijo...

Aunque ya te había felicitado, lo vuelvo a hacer, pues sé la ilusión que hace que se acuerden de una especialmente en fechas señaladas.

FELICIDADES PILAR !!

dolorss dijo...

Deliciosos los colores y los sabores del otoño.
Espero que los disfrutes hoy en tu santo y que pases un buen día.
Felicidades!!!!!!

Maria José dijo...

Felicidades por tu santo!!! Que lo disfrutes en compañía de tu familia y amigos. Besos!!

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Ahora que estoy en Portugal tengo que hacer mermelada para llevar para Inglatera.
Besitos

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Espero pasases un buen día de tu santo. Seguro que sí. Vengo a decirte que cuando puedas pases por mi blog, tendré una cosita para ti. Espero te guste. Besos miles.

barbara dijo...

me ha encantado ver la receta del dulce de membrillo, y la crema de calabaza,, yo ahora estoy esperando que me traigan unas calabazas pero para hacer cabello de ángel que a nosotros nos gusta mucho para hacer postres. y voy a intentar hacer la crema de calabaza pues tiene que estar riquísima. Un abrazo.

Carmen dijo...

Pilar,la crema de calabaza tiene que estar muy rica, me gusta mucho la calabaza, pero nunca he hecho crema. La carne de membrillo me encanta, yo la como casera hecha por mi suegra, que la hace muy rica, la tuya se ve deliciosa, te ha quedado estupenda.
Felicidades por tu santo aunque sea con retraso, un beso Carmen.