lunes, 8 de diciembre de 2008

ESCUDELLA I CARN D'OLLA


Según Wikipedia: “La escudella es un cocido típico de la cocina catalana. Se caracteriza especialmente por usar butifarras (negras, blancas ) en el hervido, así como una masa de carne picada con especias (pimienta, huevo y pan rallado) llamada pilota. Además también se usan garbanzos, patata, col y diferentes tipos de carne y huesos que pueden variar según la receta.

Antiguamente se hacía mucho los jueves y domingos la de un tipo llamada escudella de payés, que tenía
fideos y arroz mezclado.

Hoy en día es popular por ser el plato fuerte del almuerzo de Navidad o Sant Esteve (San Esteban). En este caso se ha vuelto tradicional, usar un tipo especial de pasta llamada galets (sus hermanas más pequeñas se llaman caracolas o tiburones dependiendo de la marca comercial) que destaca por ser de un tamaño considerable”

El primer año de casada, cuando mi marido me dijo que en su casa y siguiendo la tradición catalana el Día de Navidad se comía "Escudella i Carn d’olla", no me lo podía creer y la verdad es que cuando fuimos a comer a casa de su madre el 25 de Diciembre, yo no estaba nada ilusionada por el menú que me esperaba. Pero en cuanto entré en el recibidor de la casa mis ideas empezaron a cambiar y mis prejuicios se iban disipando al tiempo que un delicioso aroma me invadía. ¡Aquello fue un enamoramiento a primer olfato!.

Hace muchos años de eso y desde entonces no concibo la Navidad sin ese plato. El Menú de casa de mi suegra era “Escudella i carn d’olla", pato con nabos, piña (para desengrasar supongo) y turrones. En el postre los pequeños de la familia que eran muchísimos, decían su poesía y luego la sobremesa duraba horas y horas, hasta que ya de noche todos regresábamos a nuestras casas, felices por haber compartido un año más la Fiesta de la Navidad.

Os diré un secreto, una de mis manías es tener la puerta de la cocina herméticamente cerrada mientras están los alimentos en el fuego. Bueno, pues cuando cocino la escudella mantengo la puerta abierta, me encanta el aroma que llena toda la casa y es que para mi y desde hace muchos años la Escudella es sinónimo de la Navidad.

Ayer hice la Escudella para mostraros la receta, aunque disminuí cantidades, ya que éramos sólo seis personas. Los ingredientes eran los tradicionales y la receta que os voy a dar a continuación es la auténtica que se ha hecho en la familia de mi marido desde generaciones y generaciones….

Ingredientes:

1 pié de cerdo partido por la mitad
3 huesos de cerdo de espinazo
1 hueso de jamón (¡cuidado qué no sea rancio!)
1 hueso grande de ternera
400 gr. de “cunill” de ternera, (aquí le llamamos cunill, creo que en castellano es morcillo, es esa carne melosa y blandita)
1 varilla de ternera partida por la mitad
350 gr. de oreja de cerdo
¼ de gallina
½ pollo y los menudillos
300 gr. de butifarra blanca
150 gr. de butifarra negra
1 pelota hecha con 400 gr. de carne de ternera picada, un huevo, pan rallado, ajo y perejil, debidamente amasada y enharinada
½ col
2 zanahorias
1 ramita de apio
4 patatas
¼ de kilo de garbanzos
Pasta: Galets

Elaboración:

Es mejor cocinarla el día en que se vaya a tomar, yo suelo empezarla a las diez de la mañana.

Poner una gran olla al fuego con agua, (unos diez litros), si no se dispone de una tan grande, se puede hacer en dos.

Cuando el agua esté caliente, sin hervir, echarle el pie de cerdo, los tres huesos de cerdo, el hueso de jamón y el hueso de ternera.


Se deja que arranque a hervir, se desespuma y se añaden los garbanzos que tendremos en remojo desde la víspera. (Yo los utilizo de bote y al final los pongo a hervir diez minutos en un pote cubiertos del caldo ya elaborado, para que tomen el gusto, y no los escurro hasta el momento de llevar a la mesa muy calientes).


A la media hora añadir el “cunill” de ternera, la varilla de ternera, la oreja de cerdo y la gallina.

Después de una hora incorporar el pollo y los menudos.

Pasada otra hora, la butifarra blanca y negra y la pelota.


Cuando vuelva a hervir se añade la col, las verduras y las patatas.

Se deja hervir media hora más y ya se puede colar.

La pasta se hierve a parte.



Cuando la pasta esté cocida ya podemos llevar la escudella a la mesa.



Como segundo plato se presenta en una fuente la carn d'olla y en otra las verduras que habremos conservado muy calientes.

Nota: La pasta se debería hervir en el caldo una vez colado, pero como absorbe mucho líquido, yo la hiervo en agua y cuando está al dente la escurro y es entonces cuando la echo en el caldo que estará hirviendo y allí termino los últimos cinco minutos de cocción.

Fuente: Familiar

34 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, qué maravilla , cuánto s ingredientes, este plato es ideal para sus navidades , acá moriríamos de calor, o no, quién sabe, me encantó que pongas la mesa y tu escudella de la familia para compartir con nosotr@s.
Un abrazo inmenso y que tengas muy felices fiestas.

Marta dijo...

La he probadoooo!!!tengo familia en Cataluña y la probé, y debo decir que es un plato de esos que me gustan a mí, para comer en días de frío como estos que tenemos, te ha quedado de categoría Pilar!!un besazo

Mónica dijo...

¡Qué cazuela más completita Pilar! Y qué apetitosa con el frío que está haciendo. Estas conchas de pasta se ven genial!

Besos,

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me he quedado boquiabierta con este plato, me gustan mucho los cocidos y este en particular, la puesta en escena espectacular.

Supongo que luego nos pondrás los canelones típicos del día después, que con todos estos ingredientes estarán deliciosos.

Felices fiestas.

Un abrazo

María Pilar

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Cuanto tiempo sin verte. Seguramente es que te has dedicado en cuerpo y alma a la confección de este plato. ¡Madre mía! si con todo lo que lleva puede uno estar comiendo una semana completa. Tengo que reconocer que es estupendo, lo comí varias veces y cada vez me gustaba más. Te ha quedado de maravilla.
Saludos

Marcela dijo...

Casi siento el perfume invadiendo la casa. Es algo muy acogedor...
Gracias por mostrarnos con detalle la escudella de la familia de tu marido. Se ve delicioso y se siente ya el ambiente navideño, con todas nuestras cocinas preparándose para recibir a la familia.
Un beso grande,
Marcela

Silvia dijo...

¡Qué rico Pilar!
Sin palabras me has dejado.


Besos.

Begoña dijo...

!!!Espectacular!!!! Qué plato más rico. No me extraña que lo hagas cada navidad. A mi me gusta tener asociados diferentes platos a fechas determinadas y este tiene que ser algo muy especial.A mi en navidad me gustan los platos caseros y tradicionales. Los mariscos e ibericos se pueden comer todo el año, pero estos platos....
Un saludo, Begoña

La casita de Mar dijo...

¡Que maravilla de plato! es parecido al cocido madrileño aunque, aqui nosotros, ponemos chorizo y morcilla, yo tambien le hago pelota pero la pasta en la sopa es fiedeo, este tuyo está de escándalo que cosa más rica.

¡¡¡Feliz semana!!!, besitos.

Unknown dijo...

Esto es todo un señor homenaje, Pilar.

Rosario dijo...

Te pasastes!!!!!!! que maravila, esto si es para enamorarse a primer olfato.
Que cantidad de sabor y textura ...la consistencia de ese caldillo debe ser de dioses.
Que generosa al compartir esta reseta tan tradicional de la familia de tu marido.
Muchos cariños!!!!

nieves dijo...

Es muy similar al cocido castellano, al que también se le añade tocino, lacón, lengua curada... pero también se hace la pelota, y efectivamente es un plato contundente, pero riquísimo.
Yo tambien tengo la manía de cerrar la puerta de la cocina a cal y canto y la ventana la suelo tener siempre abierta mientas duran los olores de los guisos, y en cuanto alguien abre la puerta, ya estoy de los nervios. Pero con semejante escudella, estoy segura de que aunque no abrieras la puerta, el olor impregna de todos modos la casa, pues son ingredientes muy potentes :-)
De vez en cuando, una escudella es un lujo. No me extraña que lo pongáis para Navidades.

Un abrazo.

María José dijo...

Hola Pilar.
Conocía este plato "de oidas" pero no sabía que era típico de Navidad. ¡ Qué de cosas aprendo en vuestros blogs !. Es curioso la diferencia de costumbres que hay de una región a otra.
Me han llamado la atención esas caracolas gigantes.
Muchas gracias por compartir con todos nosotros parte de tu Navidad.
Un besuco,
María José.

No tot són postres dijo...

Pilar, m'ha encantat elpasseig que has fet per l'escudella i carn d'olla.
a casa quan la fem en dia de festa li diem així i si la fem per dia de cada dia, que a leshores només hi posem una miqueta de pilota per acompanyar a la vianda del caldo i les verdures n'hi diem "caldo amb escorregut", dues vatiants del mateix plat, un de festa i un de cada dia.
PTNTS
Dolça

Marisabel dijo...

Qué rico !!! ya viene, ya se acercan las fiestas y la Navidad, como se nota con tanta sopita que estáis preparando.

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar:
que caldito más rico te ha quedado y es que con esos ingredientes no es para menos,UN SALUDO

Pilar Gil dijo...

Imagino el aroma y mi boca se llena de jugos y salivas.....Mataría por un plato de esa sopa!!!.
Que bueno todo!!.
Un besico

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Delicioso plato!!
Y la historia y tradición, que bonito!
Gracias por compartirlo. Me encantan tus entradas!
Es un placer visitarte, aprendo ricas y deliciosas recetas, viajo y aprendo de tu bella ciudad.
Feliz Navidad!

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Una delicia de escudella y con todo, todo detalle. Me apunto para un plato de sopa y todo lo demás. Un besazo y me alegro te hayan gustado mis pastelitos de frambuesas y moras. Gracias mil

Carmen dijo...

Hola Pilar, este cocido se ve riquísimo, con el frío que hace vienen genial un plato calentito.

Un beso.

Vanesuky dijo...

Hummm Pilar, me encanta!
Para estas fechas me encanta comer un buen plato de escudella con su correspondiente Carn d'olla!
Sé que es algo típico para fiestas pero es una delicia!!
Un besín guapísima.

Batxi dijo...

Me encanta Pilar. Tiene que tener un saborcito de impresión.

Un beso, Batxi.

María dijo...

Pilar, como siempre me encanta entrar a tu cocina.....Por las recetas y sobre todo por esos relatos tan bonitos que siempres nos cuentas.........El olor de la escudella, paracia que entraba e impregnaba toda mi cocina.
Un abrazo, María

Norma dijo...

OH QUE PLATO MAS DELICIOSO
me has dejado boca abierta con esta delicia pilar por dios que buen plato y calientito aun mas toda una delicia
aun aca ahce frio asi que se podria hacer un palto tan suculento como el tuyo
besitos guapa y gracias por compartirlo

barbara dijo...

Hola Pilar, nosotros tambien en el día de Navidad hacemos esta sopa, con un caldo como éste, pero no con la albondiga grande, aunque seguro que está deliciosa, Nosotros comemos la sopa de "galets" así con este caldo y después lechona o cordero asado, y con toda la carne del cocido mi padre hacía unos canelones para el día siguiente que estaban buenísimos. Yo los sigo haciendo porque nos gustan mucho. Es bonito seguir las tradiciones de donde vives y de la familia verdad? un abrazo.

Raquel A Mtz dijo...

pilar: me regalas un plato de tu sopa?...de verdad que se ve deliciosa..que se cuiden los de colesterol alto :s.....igual de ricas son tus historias en cada receta........un beso y un abrazo por navidad

El Secretario dijo...

Hola Pilar.


Consistente es la palabra.

Bueno, y riquísimo que ha de estar con tan buenos y variados ingredientes.

Me recuerda algo a los guisos de coles y los callos que se preparan por mi tierra.

Aunque la aportación de las pastas no la conocía en este tipo de platos.


Un abrazo y buen provecho.

PimientayChocolate dijo...

Hola Pilar, se siente desde aca el aroma !!!un plato muy completo y que sabores.....que bueno para compartirlo en familia, un besote, daniela

Sefa dijo...

Pilar, nunca he comido este plato, pero estoy segura que me encantaria, por todos los ingredientes tiene, todos me gustan.
Un abrazo. Sefa

Margot dijo...

Hola Pilar, yo tambien pongo los mismos ingredientes que tu en la escudella.
Como me han gustado las fotos que has puesto, yo vivia a 10 minutos de Paseo de Gracia antes.
Me ha encantado lo de los moldes, donde esta la calle Pechina?
Feliz Navidad guapa!
Petons
Margot

González Luis dijo...

Simplemente delicioso....me imagino la sudada que me pegaré al probarla...pero vale la pena!

Kermita dijo...

Hola Pilar,

Solo que sepas que hoy haremos Carn d'Olla en Inglaterra siguiendo tu receta! No he podido conseguir todos los ingredientes, pero la haremos lo mejor que podamos :)

Petonets
S

ELS PEIXOS dijo...

Nena , quina escudella catalana més impresionant!!!!
Es lo que mas me gusta de nuestra cocina, pero nunca he hecho una cosa tan bien hecha como esta..
Me guardo la receta para cuando venga un poco mas de fresquito.
Saludos.

Cristian dijo...

Hola Pilar,
Mi mujer me lleva dando la brasa con que le haga canelones desde principios de verano,pero como hace ya para tres meses que no hago caldo pues esta con las ganas todavia, ayer buscando nuevas maneras de hacer escudella (somos unos "enfermos" de caldos y sopas) encontre tu receta que si bien es cierto que es bastante parecida a la que hacemos en mi familia, cambian los tiempos de coccion de los alimentos nosotros hacemos todo por separado y luego dejamos que se mezclen todos los sabores en el caldo final...pero sera por variantes!!! son las 10 de la mañana y voy por el primer paso de tu receta que seguro que es magnifica mañana y digo esto por que despues de la escudella de hoy vendra una siesta de tres pares de narices....xDD publicare el resultado que seguro que es de 10 y por su puesto mi mujer tambien te dara las gracias ya que tendra sus anhelados canelones listos en el congelador para comer la semana que viene...
Un abrazo y gracias por compartir este gran "secreto" familiar.