sábado, 29 de marzo de 2008

HOY VINÇON


Ayer pasando en el autobús vi un Árbol del Amor, "Cercis siliquastrum", para los más entendidos. Estaba precioso y hoy he aprovechado que tenía tiempo para acercarme a hacerle unas fotos, y para de paso, y como el que no quiere la cosa, acercarme a Vinçon para comprar algo que hace tiempo me rondaba por la cabeza, un artilugio para cocinar al vapor.

El día era desapacible y el cielo estaba gris, no era la mejor ocasión para hacer buenas fotos , pero aún así he cogido el autobús en Françesc Maçia hasta la "Casa de les Punxes", (Punxes en catalán significa pinchos), también ahí estaban los Árboles del Amor en flor.

La casa Terrades conocida popularmente en Barcelona como "Casa de les Punxes" es, un edificio modernista que en 1905 construyó el arquitecto catalán Puig i Cadafalch, con una apariencia medieval y una cierta influencia centro europea.


Está situada en el número 416 de la Diagonal, este edificio engloba de forma unitaria las tres viviendas que pertenecían a tres hermanas de la familia Terrades, que fueron quienes hicieron el emcargo al arquitecto.


De ahí me he acercado a hacer las fotos al árbol y luego caminando tranquilamente por la Diagonal me he dirigido a "Vinçon".


En este establecimiento, especializado en diseño contemporáneo para el hogar, podemos encontrar casi de todo : muebles, artículos de decoración, papelería y oficina, iluminación, y cantidad de artilugios que hacen las delicias del aficionado a la cocina. ¡En fin!, es el lugar ideal para comprar un regalo original o ¿por qué no? para premiarnos con algún capricho.

Esta tienda está ubicada en el número 96 del Paseo de Gracia, en la casa que el pintor modernista Ramón Casas encargo construir al arquitecto Rovira i Rabassa, y al que se trasladó a vivir.

En el primer piso aún podemos admirar los suelos y techos originales, así como parte de la decoración en cerámica y forja.



Junto al hogar original, podemos ver una foto enmarcada, en la que se representa la sala tal como era en la época en que la habitaba el pintor.


A la terraza, en donde tienen distribuidos muebles de jardín, se asoma la fachada posterior de la famosa "Pedrera" de Gaudi.

En la planta baja como he dicho, se puede encontrar de todo.

Y del establecimiento salgo yo tan contenta con mi gran bolsa conteniendo "la vaporera". (En cuanto le coja el tranquillo, prometo poneros alguna receta)
Como parece que el día ha mejorado un poco, regreso a casa paseando otra vez por la Diagonal.

ARROZ MAI CHA

Opción B

El origen de esta receta está en Mai Cha, una chica vietnamita que trabajaba en casa de una amiga mía, era buenísima haciendo platos a base de arroz, esta era una de sus formas de prepararlo, a mis hijos les encantaba y decidimos bautizarlo con su nombre.
Ingredientes:
2 tazas de arroz largo
1 cebolla tierna
2 huevos
300 gr. de colas de gamba peladas
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal
Elaboración:
Hervir el arroz, debe quedar fuerte, lavar y reservar
Picar la cebolla y pocharla a fuego medio
Cortar las colas de gamba en tres trozos
Freír el ajo cortado en láminas, una vez doraditos apartarlos del aceite. En ese mismo aceite freír las gambas.
A partir de aquí hay dos opciones:
A. Echar en un wok los huevos y revolverlos en cuanto empiecen a cuajar añadirle el arroz, la cebolla con su aceitito y las gambas. Cocer durante tres minutos revolviendo suavemente.

B. En sartén a parte con una cucharada de aceite, echar los huevos y revolverlos cuidadosamente hasta que cuajen. Una vez en su punto añadir a un wok en el que ya tendremos el arroz mezclado con las colas de gamba y la cebolla.

Opción A

El hecho de optar por una u otra opción es que en la opción A el arroz presentará un aspecto más pastoso y en la opción B quedará más suelto.
Servir muy caliente.

Nota: Se puede acompañar con Salsa de Soja o Perrins, según gusto.

Fuente: Mai Cha

viernes, 28 de marzo de 2008

ENSALADA DE ALCACHOFAS


¡Bueno, bueno!, después de mis excesos por tierras andaluzas, creo que es el momento de empezar a hacer algo de bondad con las comidas, por lo que hoy de menú: Ensalada. Pero como los cambios tampoco es bueno que sean muy bruscos, la haré con patata que siempre es algo más consistente.


Ingredientes:

4 patatas no muy grandes
1 lata de alcachofas
2 huevos duros
8 pepinillos
1 zanahoria pequeña
sal


Para el aliño:
1 taza de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
2 cucharaditas de mayonesa
1 cucharadita de mostaza


Elaboración:
Pelar las patatas, hervirlas enteras , cortarlas en rodajas y colocar en la fuente en que se vayan a servir
Cortar las alcachofas en cuatro trozos, dos si son pequeñas
Cortar los huevos en daditos
Cortar los pepinillos en rodajas
Rallar las zanahorias
Poner estos cuatro ingredientes sobre las patatas.
Hacer el aliño batiendo todos los ingredientes.

Reservar por separado la ensalada y el aliño en la nevera

Antes de servir echar el aliño sobre la ensalada

Fuente: Familiar

Nota: Esta ensalada es bueno servirla muy fría, si se quiere se le pueden añadir daditos de tomate, para dar mas color.

YA DE REGRESO


Ya he regresado de mis vacaciones por tierras de Almería y Granada, hemos visitado zonas privilegiadas como Cabo de Gata, paisajes de antaño como Las Alpujarras, pueblos encalados de callejas serpenteantes como Salobreña, poblaciones dignas de una visita como Guadix, hemos presenciado magníficas procesiones, descansado en la playa y hemos comido platos típicos de la tierra como las migas, los gurullos, los voladillos, el trigo, mucho "pescaito frito", y de postre buñuelos, pastel de piononos y un sin fin de cosas riquísimas.

Han sido unos días magníficos. He vuelto cargada de morcillitas, chorizos, soplillos y tomates, muchos tomates.



Por cierto, hablando de tomates, os recomiendo para los que vayáis por la zona de El Egido, y tengáis curiosidad por conocer una explotación agraria bajo plástico, una visita a Clisol Agro, allí os explicará Lola su propietaria todos los pormenores de esta clase de cultivo, aderezadas con un montón de anécdotas. Os aseguro que es una visita muy muy interesante para todos los que tenemos alguna inquietud por conocer la procedencia de los productos que llevamos a nuestra mesa. ¡Ah! y al final podréis degustar in situ las hortalizas que cosechan. Hay que llamar por teléfono para concertar visita (620 84 33 85)




miércoles, 12 de marzo de 2008

ME VOY UNOS DÍAS...

Estaré un par de semanas ausente pues me voy a la provincia de Almería.
A los que os vayáis fuera en los próximos días, deseo que lo paséis muy bien y a los que os quedéis en casita, pues será buen momento para practicar todas esas fantásticas recetas, que siempre se nos quedan en la recamara por falta de tiempo.

Hasta la vuelta.

Os pongo un collage con fotos de mi último viaje a Extremadura.

martes, 11 de marzo de 2008

CINTAS CON VERDURAS


Cada vez me gustan más lo primeros platos y menos los segundos. Cuando como en el restaurante de menú, es muy normal que elija dos primeros, saltándome el postre y pasando directamente al café (por lo de la línea, no porque no me gusten los postres, que me encantan sobre todo si son dulces).


Pues bueno, en casa me pasa lo mismo y cuando quiero improvisar alguna comida, casi siempre acabo decantándome por platos de verdura, pasta, arroz... y hoy les ha tocado a las cintas.


Ingredientes:

300 gr. de cintas

150 gr. de champiñones

1 cebolla mediana

1 zanahoria

1 pimiento rojo mediano

150gr. de espinacas

sal



Elaboración:

Cocer las cintas, lavarlas, escurrirlas y reservarlas.

Mientras hierve la pasta, cortar los champiñones en trocitos, la cebolla muy fina, el pimiento rojo y la zanahoria a dados y saltear en el wok.

Pasados dos o tres minutos añadir las espinacas lavadas y cortadas, cuando éstas reduzcan , unirles las cintas. Salar

Revolver suavemente y !ya está a punto para servir!


Nota: Se pueden agregar a este plato pasas y piñones que combinan muy bien con las espinacas.

Al cortar muy finas todas las verduras, conseguimos que el tiempo de saltear en el wok sea mínimo, por lo que es un plato de elaboración rápida.


Fuente: Improvisando en la cocina


PREMIO NARANJA



.... y otra alegría, esta vez ha sido Miriam de "Desde mi cocina", quien me ha concedido este premio. Gracias Miriam.

Las normas son: Comprometerse a hacer 3 cosas este año y otorgar este premio a otros 3 blogs que sean merecedores de él.

Mis compromisos son:

Mirar siempre hacia adelante

Procurar alegrar la vida a los que me rodean

... y empezar de una vez el camino de Santiago.

Y otorgo el premio a:

Las recetas de Pakyan


sábado, 8 de marzo de 2008

REVUELTO DE AJETES Y BUTIFARRA NEGRA


He llegado muy tarde a casa y sin ganas de trabajar mucho en la cocina, he abierto la nevera y... hoy toca improvisar, he cogido unos ajos tiernos, butifarra negra y unos huevos y en un momento he dejado mi primer plato listo.


Ingredientes:


6 huevos

1 manojo de ajos tiernos

1/2 butifarra negra

un chorrito de agua

sal


Elaboración:


Limpiar y cortar los ajos

Cortar la butifarra en pequeños daditos

Poner una cazuela con aceite al fuego, echarle los huevos que habremos batido muy ligeramente, cuando empiecen a cuajar añadirles la butifarra, los ajos y un chorrito de agua. Salar a gusto y listos para emplatar.


Nota: Este es un plato rápido y muy económico.


Fuente: Improvisando en la cocina

martes, 4 de marzo de 2008

EL MERCADO DE LA BOQUERÍA


Tengo la mañana libre y como he de hacer un recado en la Plaza Cataluña, he pensado que me daré el gusto de ir a comprar a la Boquería, no se que hacer para comer, pero seguro que merodeando por allí se me ocurrirá algo.


O sea que empiezo a bajar por las Ramblas, llenas ya a tope a las diez de la mañana, paso junto a la Fuente de Canaletas, donde están reunidas una docena de personas discutiendo acaloradamente sobre el Barça, y es que junto a esta fuente se reunen los seguidores del Barcelona para hablar de futbol, y también, dice de esa fuente la tradición que quien beba de su agua regresará a la Ciudad Condal.

Sigo caminando en dirección al mar. Esta noche juega un equipo escoces contra el Barça y sus seguidores deambulan a cientos con sus camisetas de rayas verdes y blancas y sus banderas dando una nota de color añadido al ya tradicional de la Rambla.

Paso junto a las paradas de venta de peces y pájaros, junto a las tradicionales estatuas vivientes que atraen las cámaras de los turistas, bordeo los famosos puestos de flores, hasta que a mi derecha se abre la entrada al mercado. Cruzo la calle y me dirijo hacia las primeras paradas.

Si eres de Barcelona, ¡por supuesto que conoces la Boquería! , pero si eres de fuera no te la puedes perder.

¿Qué os podría decir de este mercado que según tengo entendido es el más grande de Europa?

Es realmente pintoresco, lleno de color. Impacta el meticuloso orden en la colocación de las mercancías, el aroma, el bullicio.

Hay gente mucha gente, gente de Barcelona haciendo la compra diaria o buscando aquel producto necesario para elaborar una receta y que es difícil de encontrar en otro lugar, Tambien se ven a montones de guiris sonrientes cámara en ristre fotografiando sin cesar.



Encontraremos paradas en las que se distribuyen los productos atendiendo al efecto que producen sus colores, otras en cambio están dedicadas a un solo producto: huevos, bacalao...

Paradas en las que degustar frutas exóticas o apetitosos zumos, que entre hielos mantienen a punto para ofrecer al cliente.

Dentro del mismo recinto podemos encontrar pequeños bares en que degustar tapas de cocina de mercado, el bar Pinotxo, atendido por el Sr. Juanito, conocido personaje de la Boquería o el bar Quim.

Hoy al bullicio habitual se sumaban los micrófonos anunciando el acto de presentación de una nueva comedia de Paco Morán, quien había acudido al mercado con parte de su compañía para presentar la nueva obra de teatro que representará proximamente en Barcelona.

El mercado de Sant Josep o de la Boquería fue construido en 1840, sobre el terreno que había ocupado el Convento de Sant Josep destruido en 1835 por un incendio. Aunque no fue hasta 1840 en que el mercado tuvo un recinto cerrado, desde la Edad Media se reunían en las Ramblas mercaderes que ofrecían sus productos a los barceloneses.

De la remodelación de 1914 data su estilo modernista que podemos apreciar en el medallón de la entrada, en la vidriera y basicamente en la estructura.



En la actualidad ocupa una superficie de 6.000mts, once pasillos y más de 300 puestos.

Si es verdad que no hay turista en Barcelona que no visite la Pedrera o la Sagrada Familia, el museo Picasso o Santa María del Mar, no es menos cierto que la mayoría no se van sin haber hecho una pequeña incursión por este pintoresco mercado.

Bueno y volviendo al objeto de mi visita al mercado, al final he comprado bacalao para hacer una esqueixada y espinacas, morcilla de cebolla y alubias del ganxet ya remojadas para hacer mi plato de hoy. Si me sale bueno ya os pondré la receta.


Nota: Si os queda tiempo bajar por la Rambla hasta el Carrer Nou de la Rambla donde en el nº 5:

"El Palau Güell, obra de Gaudi, ha abierto parcialmente sus puertas este mes de Febrero, después que se cerrase al público en el año 2004 por obras de restauración. La apertura es sólo parcial y pueden visitarse:
Fachada principal
Planta baja
Sótano"



El horario es de martes a sábado de 10:00h a 14:30h . Es gratuito.

MACARRONES DE L'AVIA


Estos macarrones los hacía mi suegra que era una gran cocinera, a todos nos encantaban, sobre todo a los niños, os transmito la receta tal como ella me la enseñó.

Ingredentes

1/2 kilo de macarrones
300 gr. de costilla de cerdo cortada muy pequeña
3 salchichas
1 cucharada sopera de foie gras tipo La Piara
750 gr. de tomate triturado
2 ajos
1/2 cebolla
sal
2 hojas de laurel
2 sobres de queso Emental

Elaboración

Hervir los macarrones en abundante agua con un chorro de aceite y el laurel. Lavar bajo el grifo, escurrir y reservar.

En cazuela se sofríen la costilla y las salchichas enteras que luego cortaremos en trozos. Cuando estos ingredientes estén doradas los retiraremos del aceite.
En ese mismo aceite freír los ajos y la cebolla trinchada finamente, cuando estén listos les añadimos el tomate, dejando que haga chup chup, lo suficiente para que el tomate quede a punto, en ese momento añadir la costilla y las salchichas que ya habremos cortado, por último agregar el foie gras, revolviendo para que se deshaga bien.

Unir a los macarrones.

Colocar en fuente para ir al horno, primero una capa de macarrones , a continuación una capa de queso, otra capa de macarrones y para terminar otra vez queso. La superficie debe quedar bien cubierta de queso.

Nota: Estos macarrones se pueden tomar como plato único, y son muy indicados para comidas en las que participen niños.

Fuente: Familiar

domingo, 2 de marzo de 2008

TOCINILLO DE CIELO





Hace días que mi hijo me viene pidiendo que haga el tocinillo, y la verdad siempre soy un poco reacia a hacerlo, pues doce yemas son muchas yemas, pero como ayer íbamos a ser muchos a comer, al final me decidí. Eso si como tenía duda de que gustase a todos, preparé también un par de kilos de fresones con zumo de naranja, ¡y la verdad es que nos lo acabamos casi todo!, el tocinillo para probar y los fresones para desengrasar.

Ingredientes:
12 yemas
1 vaso de agua
300 gr. de azúcar
1 corteza de limón

Elaboración:

Poner el agua, el azúcar y la corteza de limón en una cazuela y cocer hasta obtener un jarabe a punto de hebra floja (unos 35 minutos). Untar un molde con parte del jarabe.

Poner las yemas en un recipiente y batir. Añadirles el jarabe y mezclar bien.

Colar la mezcla anterior en el molde que vayamos a utilizar (yo utilizo uno de pirex de 15 cm. diámetro).

Colocarlo en una olla que contenga tres o cuatro dedos de agua, taparla bien, con su tape envuelto en un trapo, (para evitar que caiga el vapor). Llevarla al fuego al Baño María.

Cocer entre 20 y 30 minutos. Sacar del Baño María tras comprobar la cocción

Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar.

Yo suelo hacerlo de un día para otro.


Nota: Aprovechar las claras, como siempre para enriquecer tortillas, para hacer merengues, y... voy a probar la sugerencia de Badia del "Foro de la Mesa Camilla", ella las cuece cerradas dentro de un papel film acompañadas de orégano, zanahoria.... Voy a improvisar un poco y si me sale bien os trasladaré la receta. Gracias Badia.

Fuente: Creo que la copie hace tiempo de una revista, pero lamento no acordarme del autor de la receta.