lunes, 27 de octubre de 2008

PANELLETS

Al igual que en los países anglosajones se celebra en la víspera de Todos los Santos el "Halloween", en España también festejamos este día, con algunas diferencias según la región de que se trate.

Aquí en Cataluña se celebran "Las Castanyadas", que reunen a la familia o a grupos de amigos. Antes la fiesta tenía lugar el día 1 de Noviembre, pero en la actualidad es muy frecuente realizar la celebración la noche del 31 de Octubre.
Días antes aparecen en las calles las castañeras vendiendo castañas y boniatos asados. En los colmados y supermercados nos colocan a la vista almendra rallada, coco, piñones, frutas confitadas, membrillo... y todos los ingredientes necesarios para confeccionar los panellets, asimismo no hay pastelería o panadería que se precie que no muestre en sus escaparates bandejas y bandejas de estos pequeños dulces tan típicos de estas fechas.
Antiguamente no era habitual el comprar los panellets, el Día de Todos los Santos era costumbre en los bares adornar mesas con flores, frutas confitadas y mucha luz y llenarlas de bandejas de panellets muy bien envueltas. Estas bandejas se sorteaban entre los asistentes que adquirían números para la rifa. La gente se iba de bar en bar, para ver los mostradores y para aprovisionarse de estos pastelillos que luego se comerían para celebrar la "Castanyada".
Actualmente se compran en las pastelerías o se realizan en casa, lo que resulta mucho más económico. En muchos colegios los niños elaboran los panellets supervisados por sus profesores y luego los comen en el jardín o se van a algún parque cercano para celebrar la Fiesta.
En la "Castanyada", además de panellets y castañas, se comen también frutas confitadas y boniatos asados, el vino que acompaña a la celebración suele ser el Moscatel.
Os voy a dar la receta de los Panellets que hago yo, ya que en cuanto a la confección de estos dulces hay muchas opiniones, unos le ponen un poco de agua, otros boniato, yo he probado todas las formas y los que más me gustan son los realizados con patata, ¡bueno pues ahí va la receta!:
Ingredientes:
450 gr. de azúcar
500 gr. de almendra rallada
150 gr. de patata cocida
Para los distintos tipos de panellets:
(estas cantidades son aproximadas, pues variará de la cantidad de panellets que se hagan de cada tipo)
Piñones (150Gr.)
Almendra, troceada peqeñita (100 gr.)
Coco rallado (100 gr.)
Café (1 cucharada de postre)
Limón (Una cucharada de ralladura muy fina y unas gotitas de zumo)
Membrillo (80 gr.)
Chocolate (1/4 de tableta)

1 clara de huevo
1 yema de huevo

Elaboración:
Hervir la patata con piel, cuando esté en su punto retirar del fuego, pelar y chafar con un tenedor.
Triturar el azúcar para que quede muy fino.
Mezclar la patata y la almendra y poco a poco irle añadiendo el azúcar, amasar con las manos hasta que quede una masa compacta. Formar una bola, envolverla en papel film y llevar a la nevera, dejándola preferentemente de un día para otro.
En el momento de empezar la confección de los panellets encender el horno a 250º(sólo horno de arriba).
Colocar todos los elementos sobre la superficie de trabajo: Un bol con los piñones, otro con la almendra troceada, otro con la ralladura del limón.... Hacer tantas bolas con el mazapán como tipos de panellets queramos hacer.
Por ejemplo para confeccionar los de piñones o los de almendras troceadas, como no tenemos que incluir ningún ingrediente a la masa, formamos con esta unos rulos de aproximadamente 1 1/2 cm.,

a continuación partimos estos rulos en porciones iguales y con cada porción formamos una bolita que luego rebozaremos con piñones o almendras.
Para los panellets de sabores, como los de café, coco, chocolate, limón... primero mezclaremos las porciones de masa que habíamos reservado, cada una con el ingrediente que le corresponda y a continuación formaremos los rulos, que como hemos hecho anteriormente, dividiremos en porciones iguales y luego les daremos las formas que deseemos, por ejemplo los de limón con forma de pequeños cubos, los de coco con la apariencia de una seta...
Una vez hayamos dado forma a todos los panellets, se introducirán por separado en el horno, deberán permanecer en el interior aproximadamente 3 ó 4 minutos, salvo los de piñones que deberán estar 5 ó 6 minutos.
Los de piñones y almendras previamente los habremos pintado con yema de huevo.
Una vez cocido los colocaremos en una bandeja adornada preferentemente con una blonda dorada.
Nota: Para confeccionar los panellets de piñones, los más laboriosos, untar las bolitas con clara de huevo, dejar que esta se seque un poco, sólo un poco, a continuación meter la bolita en el bol en el que tengamos los piñones, voltearla, los piñones se adherirán facilmente, terminarlos con las manos humedas, no mojadas.
Consejo: Dado el poco tiempo de cocción es aconsejable no moverse de delante del horno, pues al menor descuido o se quemarían o luego quedarían demasiado duros.
Fuente: De tiendas especializadas, recetarios, de mis amigos y de muchas, muchas pruebas.

domingo, 19 de octubre de 2008

PASTEL DE MAÍZ


Este verano en uno de mis blogs amigos encontré la receta del "Pastel de maíz y carne", por más que he vuelto a buscar esa receta no la he encontrado, pero como recordaba más o menos los ingredientes he intentado repetirla.
En la receta original se ponían capas de carne y capas de maíz, quedo un plato muy bueno pero al desmoldarlo se me derrumbó, por eso esta vez he mezclado todos los ingredientes he añadido nata de cocina espesa y dos huevos batidos, el resultado ha sido perfecto en cuanto a presentación pero mejorable en cuanto a sabor.


Os pongo la receta tal como yo la he confeccionado y si alguno de los que me leéis era el autor del pastel original, o simplemente, y esto va especialmente dirigido a mis amigos del otro lado del océano donde creo que este pastel es muy habitual, me podéis aportar sugerencias, os lo agradeceré.

Esta es mi receta:

Ingredientes:

400 gr. de carne picada de cerdo y ternera
1 cebolla
1 ajo
500 gr. de maíz (utilicé el de lata)
1/2 botella de nata de cocina espesa
2 huevos batidos
2 huevos duros
8 aceitunas negras deshuesadas
Aceite, sal, comino y pimienta

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º.

Hervir dos huevos hasta que estén duros, pasarlos por agua fría, pelarlos y reservarlos.

En una sartén con aceite rehogar la cebolla, cuando ya casi esté añadirle el ajo cortado muy pequeño y al cabo de dos minutos la carne. En cuanto esté a punto retirar del fuego, escurrir y reservar.

Lavar el maíz y una vez escurrido triturarlo y pasarlo por el pasa-purés. Añadirlo a la mezcla anterior. Incorporar la nata los dos huevos batidos, la sal, pimienta y comino. Mezclarlo bien.

Colocar esta preparación en un molde de horno enmantequillado, primero la mitad de la masa, sobre ella colocar los huevos duros cortados en laminas y las aceitunas y sobre estas el resto de la mezcla.

Hornear durante aproximadamente 45 minutos, pinchar para comprobar que esté cocido y retirar, dejar enfriar y cuando esté templado ya se puede desmoldar.

Nota: He pasado el maíz por el pasa-purés, porque en la otra ocasión en que lo realicé, se encontraba la piel y resultaba algo molesto

Fuente: De un blog amigo, siento no recordar cual era, y de la improvisación.

martes, 14 de octubre de 2008

ATASCABURRAS


Nunca había oído hablar de este contundente plato hasta que lo vi en el blog Desde nuestra cocina de "El secretario". Aprovecho para sugeriros, a los que no conozcáis este blog, que entréis y deis una vuelta por él, no os defraudará tiene platos deliciosos la mayoría de veces realizados con verduras, hortalizas y frutas recolectadas en su propio huerto, ¡Qué envidia y qué sano!

Probé el plato con algún pequeño cambio hecho sobre la marcha, quedó delicioso.

Me picó la curiosidad y me fui a rebuscar por Internet, esto es lo que Wikipedia nos dice del Atascaburras:

"El Atascaburras (a veces denominado como ajo mortero) es un plato manchego típico del invierno albaceteño, preferentemente cuando nieva. Es un plato tradicional de lugares fríos y que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno, incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo. Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.
HISTORIA
Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII.
CARACTERÍSTICAS
El plato contiene diversos ingredientes fáciles de obtener en un pueblo aislado por la nieve, como puede ser el bacalao en salazón (desalado en abundante agua la noche previa), las patatas, el aceite de oliva, el ajo y las nueces. Durante la elaboración se va machando los ingredientes de tal forma que el aspecto final es el de un puré.
SERVIR
Se sirve adornado con nueces y aunque no es tradicional se emplean rodajas de huevo cocido como decoración. En algunos lugares se come con abundante pan de hogaza remojando la salsa."
No obstante mi amiga Sefa del blog El buen yantar da otra explicación:
"TE CUENTO, MI SUEGRA QUE ES MANCHEGA (DE ALBACETE), FUE LA QUE ME ENSEÑO Y ME CONTO LA RAZON DE UN NOMBRE TAN " PECULIAR", POR LO VISTO CUANDO ELLA ERA PEQUEÑA SE HACIA SIEMPRE ESE PLATO CUANDO NEVABA, LOS PRIMEROS EN HACERLO FUERON LAS GENTES DEL CAMPO, CUANDO HABIA TANTA NIEVE, LAS BURRAS SE ATASCABAN Y COMO ESTE PLATO ES UN POCO ESPESO Y SE QUEDA LA CUCHARA O EL TENEDOR UN POCO ATASCADO, ASI NACIO SU NOMBRE.ASI ME LO CONTO Y ASI TE LO CUENTO."
Bueno es otra versión y realmente parece más acertada.
Secretario: esta imagen que utilizo como agradecimiento a todos aquellos amigos blogeros que me ayudáis con vuestras recetas, consejos e ideas, en esta ocasión es para ti, si quieres puedes llevártela a tu blog y con ella mi reconocimiento a todas tus aportaciones.

Vamos ya con la receta:

Ingredientes
- 1 Kg de patatas.
- 250 g de bacalao desalado.
- 3 huevos.
- 150 g de nueces troceadas.
- Aceite, sal y vinagre.
- Perejil para decorar.

Elaboración

Se cuecen las patatas (con cáscara) junto con los huevos, hasta que estén tiernas (de 15 a 20 minutos).

Cuando estén cocidas y tiernas se pelan y se machacan con un tenedor. Se le agregan 2 de los huevos cocidos (el otro se reserva para decorar), que se pican muy fino, mezclando con las patatas.
Aparte, se cuece el bacalao con un poco de agua, unos 10 minutos, hasta que esté propio para desmigajarlo.

Una vez desmenuzado, se le incorpora a las patatas y huevos. Echamos un poco del agua de la cocción del bacalao, que aporta sabor y jugosidad.

Se añaden las nueces, troceadas pequeñas, a toda la mezcla anterior. Se reservan algunas mitades enteras para decorar.

A toda esta preparación, se le va agregando aceite y vinagre hasta que esté jugosita. Se corrige de sal. Se adorna con el huevo duro en rodajas, las mitades de nueces y un poco de perejil.

miércoles, 8 de octubre de 2008

MEMBRLLOS Y CALABAZAS


He estado en Nonaspe, pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza el pasado fin de semana y he regresado cargada de frutas y hortalizas. Deliciosos melocotones gigantes cogidos del árbol, de esos que se cultivan encerrados en su bolsita de papel. Verduras, como acelgas, judías verdes y borrajas, verdura esta última difícil de encontrar aquí en Barcelona, hortalizas y hasta frutos silvestres como los jínjoles y los latones.

Pero lo mejor las calabazas y los membrillos, evidentemente no porque fueran lo mejor si no porque me han dado pie a probar dos recetas que siempre me habían hecho gracia y que nunca había intentado hacer: Crema de calabaza y Dulce de Membrillo.
Vamos primero con la Crema de Calabaza.

¡Dios mío en mi vida me vi en tal aprieto, no sabía yo que las calabazas fueran tan duras!, como he podido he cortado una de las calabazas en dos trozos y de uno en uno los he puesto a hervir en una gran olla, así los he tenido durante aproximadamente 45 minutos transcurridos los cuales, fuera del fuego y una vez fríos, los he partido en trozos y he ido extrayendo con ayuda de una cuchara toda la pulpa y a partir de ahí he empezado la receta

Ingredientes

500 gr. de calabaza (la pulpa)
2 patatas
3 puerros
3 quesitos tipo Caserío light
1 botellín de crema
1/2 pastilla de caldo de verduras
Medias nueces para decorar.
sal y pimienta
Elaboración

En una olla poner a hervir en agua, a la que habremos añadido la 1/2 pastilla de caldo, la pulpa de calabaza y los puerros y patatas cortados a trocitos, dejar cocer durante unos cuarenta minutos.
Sacar del fuego y escurrir reservando el caldo. Pasar por el pasa purés.

Volver a colocar en la olla añadiendo los quesitos, la crema y un poco de caldo, dar unos toques de batidora para deshacer bien el queso.

Añadir la cantidad de caldo que se precise, según se quiera un puré espeso, claro o una crema.

Salpimentar.

Nota:

Este sistema de preparar la calabaza es para aquellas calabazas que por ser tan duras de piel no se pueden trabajar de otra manera.

Y ahora vayamos con el Dulce de Membrillo


Ingredientes:

1 Kilo de membrillos una vez hervidos y pasados por el pasa purés
600 gr. de azúcar
1 limón

Elaboración:

Pelar los membrillos y cortarlos a trozos eliminando las semillas y la parte cercana a ellas. Ponerlos a hervir en agua a la que habremos incorporado un limón cortado en cuatro trozos, con el fin de que el fruto no se ennegrezca.

Cuando los membrillos estén blandos se pueden retirar del fuego, se escurren y a continuación se pasan por el pasa purés, (poniendo el filtro de agujeros más finos de que se disponga).

Pesar el puré obtenido y añadirle azúcar en la proporción de 600 gr. por kilo de pulpa.

Colocar la pulpa de membrillo y el azúcar en una olla y llevar al fuego. Cocer a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos, revolviendo a menudo para que no se pegue. Sabremos que el dulce está hecho cuando la cuchara de madera con la que revolvemos deje profundos surcos en la mezcla. Debe tener una consistencia más espesa que la mermelada.

Una vez cocido se coloca el dulce en un recipiente forrado con papel de cocina, colocando encima un peso y manteniéndolo así durante unas 20 horas, pasado ese tiempo se desmolda y se guarda en lugar fresco.
Nota:
He sufrido, he disfrutado, y me he divertidos preparando estas dos recetas y lo mejor: las dos han quedado sensacionales.

Fuente:

Un poco de aquí y de allá y un poco de improvisación