jueves, 27 de noviembre de 2008

EL PASEO DE GRACIA

Banco del Paseo de Gracia

De vez en cuando me gusta escribir un post para la etiqueta que he titulado: “Callejeando por BCN”, me gusta mi ciudad y disfruto perdiéndome por sus calles y callejuelas.

Esta mañana se ha despertado un día brillante, de esas mañanas de noviembre llenas de luz y en las que el cielo azul y la temperatura agradable aunque fría, te invitan a pasear.

Necesitaba unos moldes para emplatar y aprovechando esa excusa he cogido el autobús y me he bajado en las Ramblas, en la parada el Liceo.

Las Ramblas como siempre ofrecían un abanico de alegría y color, gentes deambulando, unos rápidos hacia su trabajo, otros, la mayoría “guiris”, haciendo turismo cámara en ristre, mujeres cargadas con la cesta de la compra entrando y saliendo del mercado de la Boquería, jubilados sentados en los bancos absorbiendo los rayos de sol, las floristas arreglando sus paradas. Y sobre todo flores muchas flores.


En la Calle Pechina se encuentra la Antigua Hojalatería, en esta pequeña tienda se pueden encontrar todo tipo de moldes, corta-pastas, ollas, sartenes… ¡vaya una delicia y una tentación para todos los que disfrutamos haciendo pinitos en la cocina!. He comprado dos aros para emplatar y unos moldes de silicona.


Con mi compra he reemprendido el regreso a casa, pero como hoy tenía un rato libre y el tiempo como ya he dicho invitaba a callejear, me he subido Ramblas arriba, he atravesado la Plaza Cataluña y he tomado desde el principio el Paseo de Gracia.



He de reconocer que tengo una debilidad por esta avenida barcelonesa y siempre que puedo me acerco a ella para hacer compras, para tomarme un café en alguna de sus cafeterías, o simplemente para pasear admirando las bonitas fachadas de sus edificios..



Hasta el año 1827 en que se inauguro como paseo, esta avenida era tan solo un camino que unía el casco antiguo de la ciudad con el vecino pueblecito de Gracia. Al ponerse en marcha el Plan Cerda en 1859 para la constitución del Ensanche barcelonés esta vía adquirió una gran relevancia. Poco a poco la burguesía empezó a instalarse en este Paseo, encargando a maestros de obras y conocidos arquitectos la construcción de sus casas, eran inicialmente edificios de cuatro pisos con talleres en sus bajos y de estilo ecléctico.



Tras la Exposición Universal celebrada en la Ciudad Condal en 1888, estos edificios se van remodelando o sustituyendo paulatinamente por otros más altos que albergaban en sus bajos farmacias, colmados, cafés…

Las familias burguesas competían en la contratación de los mejores arquitectos del momento, Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner…, los edificios de estilo modernista se construían sin parar.

El modernismo encontró en la arquitectura y en la ciudad de Barcelona campo virgen para desarrollar sus obra, esta corriente impulsó el renacimiento de los oficios artesanos, se trabajo con esmero vidrio, barro, hierro, bronce, cerámica…



Varios de estos edificios se pueden admirar en el Paseo de Gracia

La casa Lleó Morera (Paseo de Gracia, 35), es un proyecto de 1902 del arquitecto Lluis Domènech i Montaner. Esta edificación obtuvo el primer premio del Ayuntamiento de Barcelona en 1906.


La Casa Lleó Morera

La Casa Amatller (Paseo de Gracia, 41), fue construida por Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900, debida a un encargo del chocolatero Antoni Ametller. Este edificio es de propiedad privada, pero en sus bajos hay una tienda y una Oficina de Turismo sobre el Modernismo, a las que se puede acceder, permitiendo admirar el arranque de la escalera y el vestíbulo.



La Casa Batlló (Paseo de Gracia, 43), Obra del arquitecto Antoni Gaudí, terminada en 1906. Su fachada ha sido considerada como “una de las fachadas urbanas mas espectaculares y brillantes del mundo”. Este edificio de propiedad privada se puede visitar todos los días.


La casa Batlló

A la manzana que contiene estos tres edificios se la conoce como “la manzana de la discordia”, se llama así porque en ella se expone el arte de tres de los más importantes arquitectos catalanes modernistas, Gaudi, Domènech y Puig i Cadafalch, contradictorios de estilo, pero igualmente importantes en cuanto a su valor arquitectónico y estético.


Otros inmuebles de interés son la Casa Enric Batlló de Josep Vilaseca i Casanovas, hoy convertida en hotel en el 75 de este Paseo, la casa Marfá del arquitecto Manuel Comás en el número 66….


Casa Enric Batlló y Casa Marfá

Hay otros muchos edificios que merecerían nuestra atención, pero si hay uno realmente singular en esta avenida, ese es el conocido por los barceloneses como “La Pedrera” (cantera en catalán).

La Pedrera

Este edificio de Gaudí, sito en el número 92 merecería que me extendiera páginas y páginas, pero como no es este el lugar apropiado, sólo puedo recomendaros que si venís a Barcelona no dejéis de visitarlo, os sorprenderá por su belleza, originalidad y sobre todo por los sistemas innovadores que se utilizaron para su construcción.


Chimeneas de la azotea de La Pedrera

Pero además de la visita artística del Paseo de Gracia, también podemos aprovechar para hacer compras pues en los bajos de los edificios podemos encontrar firmas internacionales como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Loewe, Búlgari, Armani, Cartier, Yves SaintLaurent.., otras mas asequibles como Zara, H & M…. o el Boulevard Rosa que aglutina un conjunto de pequeñas tiendas donde poder realizar nuestras compras.



Una manera de terminar el recorrido por el Paseo de Gracia, puede ser entrando en el Palau Robert, sito en el número 107, junto a la Avenida Diagonal. Este palacete alberga en la actualidad una Oficina de Información de Cataluña, donde podrán orientarnos sobre recorridos por la ciudad o por el resto de la región, y si queremos descansar unos momentos lo podemos hacer plácidamente en un banco de su jardín a las sombra de los árboles centenarios mientras observamos el incansable ir y venir de las ruidosas cotorras afincadas en las copas de las palmeras cercanas.


Nota: Este paseo se realizó el 17 de Noviembre de 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

CONEJO AL CHOCOLATE


A mi marido le encanta la mezcla de dulce y salado, él siempre dice que eso se debe a que por sus venas corre sangre de Gerona, y es que en la cocina catalana, y sobre todo cuanto mas cerca de la frontera francesa, es muy tradicional la mezcla de dulce y salado, por eso no es raro encontrar guisos como: caracoles con chocolate, conejo con chocolate y hasta langosta con chocolate. Es muy frecuente también rellenar el pollo o el pavo (en Navidad el capón) con ciruelas, peras, y otras frutas. También se pueden adquirir las butifarras dulces, son estas unas butifarras que cuando se fríen en cazuela de barro a fuego muy suave van desprendiendo una especie de caramelo que les confiere un sabor muy particular.

Bueno, yo creo que aunque no tengáis sangre de Gerona, podéis probar este conejo, pues el chocolate le confiere un sabor magnífico, diferente y especial, eso si absteneros los que seáis absolutamente contrarios a la combinación dulce – salado.

Ahí va la receta:

Ingredientes

1 conejo cortado a octavos
½ litro de caldo
1 cebolla
1 zanahoria
1 cabeza de ajos
½ vaso de vino tinto
1 copa de coñac
1 ó 2 porciones de chocolate negro
1 barra de canela
Perejil picado
8 nueces peladas
12 almendras tostadas
Un puñadito de piñones tostados
Un puñadito de pasas de Corinto
1 rebanada de pan frito
Aceite, pimienta y sal
Arroz Basmati para la guarnición


Elaboración:

Dorar en sartén el conejo, una vez dorado pasarlo a una cazuela de barro, junto a la zanahoria, la cabeza de ajos, la barra de canela y el perejil, en cinco minutos añadir el vino, el coñac, y un cazo de caldo, dejar hacer chup chup durante al menos media hora.

A parte dorar una cebolla, pasarla por la batidora con un poquito de caldo y añadirla a la cazuela.

Mientras en mortero majar las almendras, las nueces, y la rebanada de pan que previamente habremos frito.

Pasada la media hora retirar de la cazuela la zanahoria, la cabeza de ajos y el higadito, este lo añadiremos al mortero al igual que la zanahoria y un par de ajos sin piel de los que se han hecho en la cazuela. Majar.

En un pote a parte derretir el chocolate junto a un cacito de caldo, cuando este listo añadirlo al conejo, al igual que la majada, las pasas y los piñones, revolver bien y mantener a fuego muy suave por lo menos 15 minutos más.

Transcurrido este tiempo el conejo estará listo, servir acompañado de un flan de arroz Basmati..

Una vez emplatado el conejo, al resto de la picada que queda en la cazuela añadirle un poquito de caldo, revolver unos instantes y llevar en una salsera a la mesa para que cada comensal se pueda servir sobre el arroz.

Nota: Si no habéis probado nunca esta combinación, la primera vez poner únicamente una porción de chocolate.
Si alguno de vosotros tenéis la suerte de disponer de una liebre, esta receta sería la ideal para guisarla.

Fuente: Familiar

lunes, 3 de noviembre de 2008

Tarta de Nuez


En la finca en la que de pequeña pasaba los calurosos veranos había un único nogal. Era gigantesco o al menos a mi me lo parecía. Por las tardes solía jugar con mis amigas a su sombra, incansablemente elaborábamos “deliciosos panes y pasteles de barro” que rematábamos con insólitos adornos, como pequeñas caracolas, flores, guijarros de colores, etc…cuando nos cansábamos de amasar saltábamos a la comba, jugábamos al corro alrededor de su voluminoso tronco, o simplemente nos sentábamos a contar historias.

Si que debía ser grande nuestro querido nogal, pues de la recolecta que con gran festejo se hacía una vez al año se llenaban varios banastos, que en aquel momento eran tan altos como yo, luego esos banastos se guardaban en los graneros de la casa en una habitación a la que se llamaba “el cuarto de las nueces”, ¡como me gustaba entrar en ese cuarto!, allí junto a las nueces se almacenaban las piñas cargadas de piñones y unos grandes frascos de cristal en los que se conservaba la miel de las colmenas. Me encantaba que mi abuela me dijera. “Vamos pequeña acompáñame al “Cuarto de las nueces”.

Pero un año cuando llegue el nogal había desaparecido, en su lugar había varias hileras de jóvenes ciruelos….

Bueno, pues no se si será por el recuerdo de nuestro viejo nogal, pero la verdad es que la nuez es un fruto que siempre me ha gustado, en las heladerías pido helados de nuez, en las pastelerías busco cualquier pastelito que tenga ese fruto y en mi cocina no suelen faltar las nueces, si no las utilizo mas es por el tema de las calorías, pero de vez en cuando me excedo un poquito, como esta tarde en que me he liado la manta a la cabeza y he preparado este delicioso postre.

A continuación os pongo la receta:

Ingredientes:

200 gr. de nueces (pesadas sin cáscara)

200 gr. de azúcar glas

4 huevos

Ralladura de un limón muy fina, si gusta el sabor a limón se pueden poner dos

Algo más de azúcar glas para espolvorear una vez preparado

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º

Separar las yemas de las claras

Batir las yemas hasta que blanqueen

Montar las claras a punto de nieve

Triturar las nueces

Mezclar las nueces con el azúcar y la ralladura de limón, añadirle las yemas, mezclar bien.

Una vez obtenida una masa homogénea incorporar las claras con movimientos envolventes.

Untar un molde con mantequilla y espolvorearlo de harina, volcarle la masa.

Cocer hasta que pinchando con una aguja gruesa, esta salga limpia. (45 minutos aprox.)

Espolvorear de azúcar glas con ayuda de un fino colador

Nota: En este caso yo he recortado la palabra nuez que he colocado sobre la tarta antes de espolvorear.

Fuente: Es la misma receta de la "Tarta de Santiago" que he hecho siempre en casa, en la que se sustituye la almendra por la nuez.