martes, 30 de diciembre de 2008

"LIGERITOS"


Pues eso, unos ligeritos para abrir boca. No sé en vuestras casas pero en la mía es inútil, nadie llega a la misma hora cuando tenemos alguna comida o cena. Para entretener a los que van llegando siempre tomamos un mini-aperitivo, y digo mini porque si es sustancioso me quita el hambre de los comensales, sobre todo de los que llegan en primer lugar, por lo que siempre procuro poner unas fuentecitas con aceitunas, preferentemente aliñadas por mi, almendras recién tostadas en casa y alguna otra cosa , que sirva más como entretenimiento que como algo que pueda quitar el apetito. Cada año procuro poner algo nuevo, este año han sido los "ligeritos vegetales". Se me ocurrió la idea al ver en el supermercado el pan para enrollar y de ahí salió esta sencilla receta que os pongo a continuación:



Ingredientes:

1 paquete de pan para enrollar
3 latas de atún,
unas hojas de lechuga
2 tomates
Mayonesa suave

Elaboración

En un bol mezclar el atún escurrido y desmenuzado, los tomates pelados y cortados en dados minúsculos, las hojas de lechuga igualmente picadas, una cucharada de mayonesa. Mezclar todo.
Extender de una en una las láminas de pan, untarlas con mayonesa. Ponerles una tira generosa de la mezcla anterior.

Enrollar apretaditas. De las laminas que he utilizado elimino un trocito (ver foto), para que no haya tanto pan.


Colocar los rollos en el congelador hasta que tengan la suficiente consistencia para poder cortarlos (algo más de una hora).

Fuera del congelador cortarlos como si de un salchichón se tratara.

Colocar en bandejas, con un papel de cocina humedecido encima hasta el momento de servir, para que no se resequen.

Nota: Se pueden hacer también con salmón marinado cortado pequeñito, rociado con unas gotas de limón y mezclado con lechuga, o untado con una gruesa capa de mantequilla de anchoa mezclada con pepinillos picados, o de un sin fin de formas, o sea con todo lo que se os ocurra.

Fuente: Imaginación al poder

jueves, 18 de diciembre de 2008

BOLA DE CAVIAR


Esta Bola de caviar suelo prepararla para cuando hago una cena a base de diferentes platos, es decir un "pica-pica". Le coloco alrededor o en panera aparte mini tostaditas y acostumbra a tener mucho éxito.

Ingredientes

150 grs. jamón dulce
100 grs. de foie gras trufado
1 tarrina de Philadelfia familiar
75 grs. de mantequilla (no margarina)
100 grs. de nata montada sin azúcar, y 2 cucharadas más
sal y pimienta
2 tarrinas de caviar para cubrir la bola


Elaboración


Forramos un bol por dentro con film transparente.
En un plato mezclamos la philadelphia con la nata. Una vez bien unida la ponemos en el bol de forma que ocupe un tercio del bol y las paredes hasta el borde, (espesor en las paredes 1cm).
Lo introducimos en la nevera.


Al día siguiente haremos el foie gras,
Trituraremos con el minipimer el jamón dulce y el foie gras, añadiremos la mantequilla y seguiremos triturando, a continuación añadiremos las dos cucharadas de nata, uniéndola con movimientos envolventes. Salpimentar al gusto.
Sacaremos el bol de la nevera y acabaremos de llenarlo con el foie gras, lo meteremos de nuevo a la nevera.


Al tercer día desmoldamos y cubrimos con el caviar.


Listo para tomar

Nota: Yo en lugar de hacer una bola grande hago dos pequeñas, pero esto ya va a gustos. En esta ocasión no he encontrado foie gras trufado y he utilizado del normal al que he añadido trufa picadita.

Fuente: Mercedes P.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Espaguetis con gambas, champiñones y gulas



Esta vez y sin más preámbulos vamos directos a la receta.

Ingredientes: (Cuatro personas)

300 gr. espaguetis de colores
300 gr. de gambas peladas
1 pack de gulas, (quien se lo pueda permitir las puede sustituir por 150 gr. de angulas)
1 bandeja de champiñones laminados
Ajo, perejil, aceite de oliva, sal

Elaboración:

Hervir los espaguetis al dente, lavar, escurrir, echarles unas gotitas de aceite, remover y reservar.
Picar un ajo y perejil, freír y separar.
Freír por separado las gambas y los champiñones.
En un wok colocar los espaguetis a los que añadiremos el ajo perejil, las gambas y los champiñones. Acercar al fuego y remover suavemente hasta que este caliente y bien mezclado.
Cada uno de los ingredientes se habrá salado al gusto.
Mientras, en sartén a parte y sin descuidar, calentar las gulas. La mitad de las cuales añadiremos al wok y seguiremos removiendo un par de minutos
A la hora de llevar a la mesa echar el contenido del wok , muy caliente, en una fuente y sobre él, el resto de las gulas.


Aceite picante en maceración y aceite una vez colado

Nota: Si os pasa como a mi, que en la familia a unos les gusta el picante y a otros no, poner en la mesa aceite picante, para que cada comensal se lo pueda aliñar al gusto.


Yo un par de veces al año hago aceite picante, colocando en una botella de cristal aceite del que utilizo para aliñar, al que añado unas veinte cayenas, algunas guindillas, laurel y bayas de pimienta, pasado un mes ya se puede consumir.

Fuente: Familiar

lunes, 8 de diciembre de 2008

ESCUDELLA I CARN D'OLLA


Según Wikipedia: “La escudella es un cocido típico de la cocina catalana. Se caracteriza especialmente por usar butifarras (negras, blancas ) en el hervido, así como una masa de carne picada con especias (pimienta, huevo y pan rallado) llamada pilota. Además también se usan garbanzos, patata, col y diferentes tipos de carne y huesos que pueden variar según la receta.

Antiguamente se hacía mucho los jueves y domingos la de un tipo llamada escudella de payés, que tenía
fideos y arroz mezclado.

Hoy en día es popular por ser el plato fuerte del almuerzo de Navidad o Sant Esteve (San Esteban). En este caso se ha vuelto tradicional, usar un tipo especial de pasta llamada galets (sus hermanas más pequeñas se llaman caracolas o tiburones dependiendo de la marca comercial) que destaca por ser de un tamaño considerable”

El primer año de casada, cuando mi marido me dijo que en su casa y siguiendo la tradición catalana el Día de Navidad se comía "Escudella i Carn d’olla", no me lo podía creer y la verdad es que cuando fuimos a comer a casa de su madre el 25 de Diciembre, yo no estaba nada ilusionada por el menú que me esperaba. Pero en cuanto entré en el recibidor de la casa mis ideas empezaron a cambiar y mis prejuicios se iban disipando al tiempo que un delicioso aroma me invadía. ¡Aquello fue un enamoramiento a primer olfato!.

Hace muchos años de eso y desde entonces no concibo la Navidad sin ese plato. El Menú de casa de mi suegra era “Escudella i carn d’olla", pato con nabos, piña (para desengrasar supongo) y turrones. En el postre los pequeños de la familia que eran muchísimos, decían su poesía y luego la sobremesa duraba horas y horas, hasta que ya de noche todos regresábamos a nuestras casas, felices por haber compartido un año más la Fiesta de la Navidad.

Os diré un secreto, una de mis manías es tener la puerta de la cocina herméticamente cerrada mientras están los alimentos en el fuego. Bueno, pues cuando cocino la escudella mantengo la puerta abierta, me encanta el aroma que llena toda la casa y es que para mi y desde hace muchos años la Escudella es sinónimo de la Navidad.

Ayer hice la Escudella para mostraros la receta, aunque disminuí cantidades, ya que éramos sólo seis personas. Los ingredientes eran los tradicionales y la receta que os voy a dar a continuación es la auténtica que se ha hecho en la familia de mi marido desde generaciones y generaciones….

Ingredientes:

1 pié de cerdo partido por la mitad
3 huesos de cerdo de espinazo
1 hueso de jamón (¡cuidado qué no sea rancio!)
1 hueso grande de ternera
400 gr. de “cunill” de ternera, (aquí le llamamos cunill, creo que en castellano es morcillo, es esa carne melosa y blandita)
1 varilla de ternera partida por la mitad
350 gr. de oreja de cerdo
¼ de gallina
½ pollo y los menudillos
300 gr. de butifarra blanca
150 gr. de butifarra negra
1 pelota hecha con 400 gr. de carne de ternera picada, un huevo, pan rallado, ajo y perejil, debidamente amasada y enharinada
½ col
2 zanahorias
1 ramita de apio
4 patatas
¼ de kilo de garbanzos
Pasta: Galets

Elaboración:

Es mejor cocinarla el día en que se vaya a tomar, yo suelo empezarla a las diez de la mañana.

Poner una gran olla al fuego con agua, (unos diez litros), si no se dispone de una tan grande, se puede hacer en dos.

Cuando el agua esté caliente, sin hervir, echarle el pie de cerdo, los tres huesos de cerdo, el hueso de jamón y el hueso de ternera.


Se deja que arranque a hervir, se desespuma y se añaden los garbanzos que tendremos en remojo desde la víspera. (Yo los utilizo de bote y al final los pongo a hervir diez minutos en un pote cubiertos del caldo ya elaborado, para que tomen el gusto, y no los escurro hasta el momento de llevar a la mesa muy calientes).


A la media hora añadir el “cunill” de ternera, la varilla de ternera, la oreja de cerdo y la gallina.

Después de una hora incorporar el pollo y los menudos.

Pasada otra hora, la butifarra blanca y negra y la pelota.


Cuando vuelva a hervir se añade la col, las verduras y las patatas.

Se deja hervir media hora más y ya se puede colar.

La pasta se hierve a parte.



Cuando la pasta esté cocida ya podemos llevar la escudella a la mesa.



Como segundo plato se presenta en una fuente la carn d'olla y en otra las verduras que habremos conservado muy calientes.

Nota: La pasta se debería hervir en el caldo una vez colado, pero como absorbe mucho líquido, yo la hiervo en agua y cuando está al dente la escurro y es entonces cuando la echo en el caldo que estará hirviendo y allí termino los últimos cinco minutos de cocción.

Fuente: Familiar