domingo, 25 de enero de 2009

TARTA DE NARANJA AL CARDAMOMO

¿Qué será que en casa gustan más los pasteles caseros que los de pastelería?. Pero claro, somos muchos y cada uno opina de distinta forma.
Uno dice: Sobre todo no le pongas frutas.
Otro: Nada de nata, que resulta demasiado empalagosa.
Otro más: El chocolate me encanta, pero no en pasteles.
Y así sucesivamente, hay a quién le chifla el mazapán y quien no lo sufre. Otros agradecen un baño de mermelada en cambio otros….
No sigo, pues me temo que os cansaría y no acabaría. Bueno, pues eso que parece tendría que ser un agobio se convierte en un reto, y siempre procuro probar nuevas recetas, para intentar como mínimo acercarme al quórum.
La tarta que hoy os ofrezco, la preparaba hace tiempo y por alguna razón quedó en el olvido, recuerdo que la copié de una revista y que en su momento tuvo bastante éxito.
Vamos allá.

Ingredientes:

Masa:
250 gr. de harina
1 cuch. de azúcar
2 yemas de huevo
125 gr. de mantequilla.
1 cucharada de piel de naranja rallada

Relleno:
1 cucharada de semillas de Cardamomo
250 ml. de zumo de naranja
1 cucharadita de piel de naranja rallada
1 poquítin de pimienta
1 cucharada de Maicena
3 huevos
1 yema de huevo
125 gr. de azúcar
125 gr. de mantequilla

Acompañamiento:
Nata para montar y azúcar

Elaboración:

Para preparar la masa colocar en un bol la mantequilla reblandecida, las yemas, el azúcar, la harina tamizada y la ralladura de naranja. Añadirle un poco de agua y trabajarla para que quede una masa homogénea. Tapar y dejar descansar 15 minutos, luego extenderla en una lámina no muy fina.

Forrar con papel sulfurizado un molde (preferentemente desmoldable) y forrarlo con la masa. Introducir en la nevera por espacio de 30 minutos.

En una sartén mezclar las semillas de cardamomo, la ralladura de naranja y el zumo. Calentar durante unos segundos, retirar del fuego y dejar reposar

Mezclar la Maicena con un poquito de agua y añadirla a la preparación anterior , añadir los huevos, y la yema que previamente habremos batido con el azúcar. Acercar al fuego y mantener allí hasta que espese, sin dejar de remover e impidiendo que llegue a hervir.

Una vez fuera del fuego añadir la mantequilla, remover hasta que quede bien mezclado. Dejar enfriar, cuando esté tibio volcar en la base de la tarta. Espolvorearlo con pimienta negra. Llevar al horno precalentado a 200º y mantenerlo unos 20 ó 30 minutos.

Sacar del horno y una vez frío, llevarlo a la nevera, donde deberá permanecer durante bastantes horas, mejor de un día para otro.


A la hora de servir se puede acompañar de nata montada con azúcar. Si os gusta, a la nata se le puede añadir una cucharadita de jengibre fresco rallado.

Nota: Si no se dispone un recipiente de horno desmoldable, procurar que el papel con el que forramos el molde sobresalga, para que a la hora de desmoldar, una vez transcurridas las horas de nevera, podemos tirar de el, para sacar limpiamente el pastel.

Fuente: Revista "Comer cada día", de hace algunos años.

46 comentarios:

Rosa dijo...

Tiene una pinta buenisima y refrescante
Hasta la fecha de hoy no he usado n unca el cardamomo, y ultimamente veo se usa mucho, esta receta parece fresca y nada empalagosa, asi que creo que con ella va a ser mi estreno con el cardamomo.
Muchas gracias por la receta, en cuanto la haga ya te contaré que tal fué la cosa.
Un besito y buenas tardes

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Jope que tarta más genial, de momento parece una tarta complicada pero si se lee dos veces, es hacer primero una pasta brisa o quebrada y el relleno una especie de crema pastelera y toda ella, especiada.

Es un poco atrevida de hacer, sobre todo para los que en casa son de sota, caballo y rey.......pero la tendré en cuenta y de paso daré salida al cardamomo que tengo, si es que no he tirado ya.

La presentación mejor que de pastelería.

Un beso

Maria Pilar

mamen dijo...

Pilar si has conseguido que todos queden conforme, me quito el sombrero, eso es dificilisimo, en una casa con mas de dos personas, desde luego el pastel se ve decategoria, habra que probar, un beso

Nina Maguid dijo...

Sí, con cardamomo y jengibre, qué delicia! Nunca he probado el cardamomo en dulces pero estoy segura de que me gustará. Tampoco hago nunca dulces, pero ésta me ha hecho tilín. Gracias Pilar, cuántas cosas sabes!

Batxi dijo...

Estupenda tarta. La naranja le da un frescor que no tiene ninguna otra fruta. Te ha quedado estupenda Pilar.

Un beso, Batxi.

La cocinera dijo...

Si que se hace difícil conformar a cada uno.
Posiblemente no sea una tarta que pueda hacer para compartir con mi flia. pero yo me la comería toda.
El cardamomo, ese toque de pimienta y la naranja deben dar como resultado una aromática y sabrosa preparación.

...Y tiene una imagen muuuuuuuuuy atractiva.

Besotes.

Begoña dijo...

Yo me la pido sin nata, me quedo con el resto de la tarta, qué rica!!!!
Un saludo, Begoña

OLLES I SOMRIURES dijo...

Sabes que no he probado nunca el cardomomo. No se a que sabe. Igual me animo ha hacer esta deliciosa tarta con la escusa de probar el cardomomo. Muy rica y preciosa presentación.
Salud!!!!!

comoju dijo...

EL cardamomo es una especia que me encanta el aroma y sabor que aporta en las recetas y junto con la naranja tiene que ser una mezcla muy buena

Un saludo

Anna dijo...

Tiene una presentación estupenda y seguro que está buenisima. Besos.

Marisabel dijo...

He probado de naranja y de cardamomo por separado pero junto no, así que habrá que probar la combinación que debe ser exquisita.
Un beso

Merchi dijo...

Hola Pilar!!.
De primero deja que cierre la boca y se me coloquen los ojines en us sitio, porque con semejante tarta que has preparado se me ha descolcado todito,hija mia.
Esto es una maravilla, tanto la receta con una preparación super aromática, como la presentación en sí.
De sobresaliente Pilar, felicitaciones porque a su lado, las tartas de pasteleria se quedan muy...pero que muy atrás.

un besote muy gordo :D

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Qué receta tan buena. Así que tomo nota de ella. Tomo nota de tantas que luego se me olvida donde las he visto. Pero en fin no puedo hacer todo lo que veo, ya hago muchas cosas. Bueno gracias por tus maravillosas palabras. Me alegro te hayan gustado los donuts, la verdad con esta receta quedan muy bien, pero nada tienen que ver con los industriales. Me alegra que te guste el lugar donde efectivamente por una u otra razón paso muchas horas. Besos mil

Loladealmeria dijo...

Pilar que combinacion mas estupenda, cardamomo, naranja y pimienta, sensacional. Me tieen que gustar, seguro. Menudo puntazo juntar esos tres ingredientes, estoy emocioná porque son de mis preferidos junto a la canela que me pirra.
Un pregunta las semillas las machacas despues de quitarles la cascara??? Yla base quiero pensar, leer, que es moldeable y no liquida, tipo quebrada o asi??? Prsentacion 10.
Tengo la semana que viene una cena y creo que voy a llevar el postre, ademas de mi ajoblanco de rigor, porque cuando me invitan tengo que llevar debajo del brazo un botazo de ajo, sino no me dejan entrar,jajjj.
Enhorabuena por la tarta muy original con esas especias tan ricas. Ahhhhh ¡¡¡ ya he colgao mi reto je je jeeeee. gracias.
Bss desde Almeria ventosa.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Me ha encantado tu receta y tus explicaciones, parece que hables de mi familia...como a todos no los puedo contentar pues un dia a unos y un dia a otros...besitos guapa

Anna dijo...

Pasate por mi blog tengo algo para tí.Besos.

Belen-Entre platos dijo...

jejje,en mi casa pilar pasa lo mismo,a cada uno nos gusta de una forma los dulces y eso que somos pocos.
la tarta además de quedarte bonita tiene que estar muy rica.

UN SALUDO
belen

Mezquita dijo...

Pilar pues a mi me gusta todos... el chocolate, la fruta, la nata, los baños de mermelada..... vamos todo... Y esta tarta tuya tiene una pinta estupenda.

Besazos.

Laura.

la sopa gansa dijo...

Tienes toda la razón Pilar, me he reido leyendo tu post porque es un calco a lo que me pasa a mi cuando pienso en hacer cualquier dulce,al final si le quito la mitad de los ingredientes que noi le gustan a fulanito, los que no le van a periquito y los que ni fu ni fa a perenganita.... :(
al final, la cocinera hace lo que hace y...el resultado suele ser bueniiisimo!
no he probado ni descubierto el cardamomo, pero esta entre mis proximas compras...si lo encuentro!!!! ya te contaré!
besitos

tere

Marta dijo...

Esta tarta tiene que ser una exquisitez Pilar!!me han regalado unas semillas de cardamomo hace un tiempo y no tenía ni idea de cómo usarlas, gracias a tí ya tengo alguna idea!!, me ha encantado la presentación con el lazo!Preciosa!

Marcela dijo...

Me encanta ese relleno de naranja con cardamomo, que le da un toque muy fresco!
Un beso,
Marcela

Kako dijo...

Pilar, tu tarta tiene que estar muy buena. Copié la receta y sabes que si te fijas en la página no aparece la cantidad de zumo de naranjas, pero al copiar me salió que era 1/4 de litro. Para que lo agregues, algo pasó que no salió.
Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. No se cuantos seréis en tu casa, en la mía somos cuatro y cada uno quiere una cosa, menos yo.
Esta tarta tiene muy buena pinta pero me da que es un poco difícil, vamos para los de progresan adecuadamente para arriba, no para los que necesitan mejorar jj.
Saludos

IDania dijo...

Pilar,
Tengo que empezar mi régimen, ya.... Montignac está esperando por mi desde antes de las Navidades, pero con esa tarta... que tiene esa pinta....el régimen tendrá que esperar unos dias más.
Un abrazo,
IDania

Rosa dijo...

Tiene una pinta estupenda. Se ve riquísima. Tengo que probarla que me encanta el toque de cardamomo.
Besos

Pilar dijo...

Rosa, anímate con el cardamomo, da a la tarta un sabor delicioso.
María Pilar, realmente es una tarta muy fácil y la has interpretado muy bien.
Mamen, por una vez casi.... lo he conseguido.
Nina, Yo, la verdad es que el cardamomo sólo lo uso en esta tarta, pero creo que a partir de ahora probaré en otras recetas.
Batxi, estoy contigo en cuanto a lo del frescor de la naranja.
La Cocinera, ¡vaya qué problemas tenemos en casa!, siempre te queda la solución de hacer una "mini" para ti.
Begoña, ¡con lo que me gusta a mi la nata!
Olles, pues vale la pena probarlo, tiene un sabor muy fresco.
Cova, Ana, Marisabel, Animaros.
Merchi, gracias, la presentación no tiene truco, es como queda.
Tarta, me pasa como a ti, hacéis cosas tan buenas, que quiero probarlo todo y si no lo hago de inmediato, luego me vuelvo loca buscando por los blogs.
Lola, yo compro en la herbolistería las semillas sin piel machacadas. La base no es líquida, es como una base de pasta brisa. Si te animas a hacerla ya me contarás. Acuérdate ha de ser de un día para otro.
María José, Belen, ya veo que a todos nos pasa igual.
Ana, Muchas gracias.
Mezquita,¡qué suerte tienes! no creas, yo tengo mis manias.
La Sopa Gansa, ¡bueno, no vayas a quitarle demasiadas cosas!, si no al final no se va a parecer.
Martuki, ¡a por ella!, con tu cardamomo, pero sin cáscara, ¿eh?
Marcela, realmente es una tarta muy fresca, pero consistente.
Kako, gracias por el aviso, ya he rectificado, resulta que el corrector ortográfico en amarillo no dejaba ver el texto, ¿¿??.
Juan, nada, nada díficil, es simplemente seguir al pie de la letra.
IDaina,hazle un quiebro al régimen y concedete un pequeño lujo.
Rosa, ¡a por ella!

TROTAMUNDOS dijo...

El cardamomo es delicioso en los pasteles, me parece magnifica esta receta, y el corte que tiene es tentador a más no poder, una ricura.

Besotes.

González Luis dijo...

Esa dinámica de las opiniones encontradas en una misma familia lo hace divertido a veces, otras no. Pero cuando algo gusta para todos es lo mejor y creo que tu tarta deb ió ser así.

Que buen toque del cardamomo! Eso de recurrir a revistas viejas, lo saca a uno de apuros y a veces nos deja mejores recetas también.!
Provecho.

Ana Powell dijo...

Pues esta receta me la llevo.
La tarta te quedo con una pinta estupenda.
Excelente presentación x

Raquel A Mtz dijo...

pilar> pero que pastel mas delicioso, se antoja por que se ve muy suave y cremoso.......guardame una rebanada grande quieres.gracias

Loladealmeria dijo...

Pilar, ¡¡hija ¡¡¡ tenia que elegir algo a la altura de tu tartazo, a pesar de no haberlo hecho yo ¡¡que menos ¡¡¡¡
bsss almerienses

Pilar Gil dijo...

Una combinación exquisita. Seguro que tiene un sabor especial.
Me la copio por si algún día pierdo el miedo a los postres y me decido hacer alguno.

Un besico

La cocinera dijo...

No está para perdersela!
Como vos decis... "queda la solución de hacer una "mini""

Besotes

Carmen dijo...

Hola Pilar, tiene una pinta deliciosa la tarta, te quedó estupenda.

Un beso.

Cristina dijo...

Qué razón tienes, cada uno tiene sus gustos, yo misma reconozco que las tartas compradas no me gustan nada, pero de las caseras puedo decir que lo pruebo todo y ésta tiene que tener un sabor y una textura estupenda!! Me encanta! Un besote.

González Luis dijo...

Me alegra que aprendas en mi blog, por igual salgo muy motivado del tuyo cuando te visito.
Eso hace más divertido y académico nuestros blogs.
Lograste repetir el trabalenguas?

Vanesuky dijo...

Yo creo que con esta se pude contentar a cualquiera, solo la pinta que tiene, ya le apetece a una un trocín!!
Un besín.

Mónica dijo...

Mi madre! Cómo tiene que estar ésto de bueno! Te quedó estupenda, y de sabor seguro que riquísima. No hay más que verla.

Besos,

Maria José dijo...

Cómo te entiendo!!! que si a uno no le gusta la nata, que si a otro el chocolate le da asco, que si los otros son diabéticos (ahí me la tengo que complicar más) Pero bueno, qué li farem? son la familia, no? A quien si no vamos a complacer...
Este se ve estupendo, aunque ya me estoy imaginando la cara de uno cuando pruebe la naranja, jejeje
Nada, que cada año alguien se fastidie, si no....
Besos
María José

ONEGA dijo...

Pilar... esa tarta tiene que estar rica de verdad, nunca he probado especias como la pimienta en platos dulces, pero veo que no debe quedar nada mal, porque ya lo he visto en varias recetas.
Tiene una pinta deliciosa, no me extraña que prefieran tus tartas a las de la pastelería.
un abrazo.

Reme y Núria dijo...

En casa pasa lo mismo que en la tuya, uno con chocolate, otro con nata etc.
Con cardamomo,no la prové nunca.
Besos.

Majes dijo...

Hace poco me hice con un bote de cardamomo porque a veces lo encontraba en alguna receta, y como donde suelo comprar no lo había,aproveché la ocasión un día que fuí al CI. Así que en cuanto vi lo del cardamomo ya me vine a por la receta, que con tu permiso me la copieteo...que vaya pinta que tiene...!!!

Biquiños.

the sweetest thing dijo...

Pues a mí tu blog me parece delicioso. Qué pinta tan buena esta tartita con el cardamomo!
Me seguiré pasando por aquí, sin duda.
Un abrazo.

Talita dijo...

Qué rica tarta! Yo voy a hacerla en breve! Tengo todos los ingredientes!

¿Gusta Usted? dijo...

Pilar, tu blog fue el primero que visité cuando conocí Blogger. Mi blog ha ido creciendo también y estás en mis blogs recomendados.

El cardamomo de esta tarta, la puedo sustituir por ralladura de la misma naranja, cierto? Se ve deliciosa!

SALUDOS, Vendré mas seguido a ver que hay de nuevo!

manu dijo...

Esta tarta tambien la encuentro muy original. Me gusta la mezcla de sabores. El cardamomo (que me encanta el aroma que tiene)y la naranja mas el picante de la pimienta....MMMM.
Me vas a dar mucho trabajo a probar recetas, pero ésta no me la pierdo!