viernes, 15 de mayo de 2009

PULPO CON CACHELOS


Ya he regresado del Camino. Tras doce días y 254 Km. culminamos el recorrido de Astorga a Santiago de Compostela. He de decir que ha sido una experiencia única, que no irrepetible, pues ya estamos pensando en volver a hacer el año que viene otras etapas del Camino.

Me preguntan que es lo que más me ha gustado, no se que contestar, probablemente todo, la convivencia con otros peregrinos,


observar la naturaleza al amanecer, seguir por sendas y caminos

entre pinos, abedules, robles y eucaliptos, atravesar pueblos apenas poblados, las breves paradas para admirar diminutas iglesias, los numerosos Cruceiros que nos reciben a la entrada de las aldeas,

los diferentes tipos de hórreos, los cabeceiros…,


vadear ríos, intercambiar saludos, o unas breves palabras con los habitantes de la zona.

Hemos estado alojados en Albergues, Casas Rurales, Hotelitos, he de decir que en todas partes hemos estado muy bien. He de agradecer la amabilidad de los hospitaleros, siempre dispuestos a contestar a nuestras preguntas y a ayudar en lo que les fuera posible.

Por otra parte hemos tenido la suerte de no tener ni una gota de lluvia, yo casi lo calificaría de milagroso, eso nos ha allanado muchísimo las dificultades del Camino.


Y el colofón la llegada a Santiago (aquí si que llovió)

¡Qué emoción al encontrarnos delante d la catedral

y la Misa de Peregrinos con la iglesia llena a rebosar, ver volar el botafumeiro, ahí la gente que se había mantenido en respetuoso silencio,



empezó a disparar fotos entusiasmada y por último dar el abrazo al Santo.

Hemos convivido con alemanes, finlandeses, mexicanos, sudafricanos, ingleses, australianos, franceses, y por supuesto españoles. Con gente alegre, divertida, seria, correcta, cada uno con una motivación diferente para hacer el Camino, pero todos y cada uno de ellos con espíritu solidario y respetuoso hacia los demás peregrinos.

Ha sido una experiencia que recomiendo a todos los que tengáis tiempo y ganas de caminar duro. Eso si evitar hacerlo en Julio, Agosto y Septiembre, por el calor y por la cantidad de peregrinos que se acumulan en esos meses. Tengo preparado material para hacer un blog sobre mi Camino, cuando lo publique os avisaré, para que podáis entrar los que estéis interesados.

Pero claro, en el Camino entre caminata y caminata, han caído unos buenos pescados,


calamares, Cazuelos de Callos, Caldos Gallegos y como no, Pulpo con Cachelos, bueno pues es del Pulpo con Cachelos, del que os voy a dar la receta tal como me la enseñó una hospitalera.

Ingredientes:

1 pulpo de 1,500 Ks.
4 patatas
Pimentón picante y dulce
Aceite de oliva extra
Sal gruesa


Elaboración:

Congelar el pulpo y dejarlo descongelar al aire. Una vez descongelado y limpio, meterlo y sacarlo por tres veces en agua hirviendo para evitar que se caiga la capa externa de la piel, hecho esto dejarlo hervir durante unos 40 minutos, comprobar que esté cocido pinchándolo, el pincho ha de entrar y salir sin problema, dejar cinco minutos más con el fuego apagado.

Una vez retirado el pulpo en esa misma agua cocer las patatas en rodajas gruesas. Cuando estén listas colocarlas bien escurridas en un plato de madera, sobre ellas el pulpo cortado a trozos al bies, echarles por encima pimentón picante primero, luego dulce, a continuación sal gorda y por último un buen chorro de aceite.

Ya está listo para presentar en la mesa.

Nota: Yo en el último momento doy un toque de microondas al plato terminado para servirlo tibio.
En Galicia llaman cachelos a las patatas hervidas.

Fuente: Una hospitalera del Camino.

30 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Bienvenida Pilar y me alegro que el camino haya sido un exito, un sobrino mio también lo ha hecho en estos días.

El pulpo maravilloso.

Besos

Loladealmeria dijo...

Hola Pilar ¡¡¡ ¿ como estan esos pies ?? si que debe de enganchar mucho esto del camino porque a todoas las personas que conozco y son muchas han reptido varias veces y siguen. Asi que el año que viene otro trecho.
a mi me encantaria poder hacerlo, ya veremos como se presentan mis pies al reto.
el pulpo genial. comer se come muy bien por toda aquella zona ¡¡¡ donde no se come bien en España???
Me alegra que vengas reconfortada y con animos renovados.
Felicidades por haberlo conseguido.
bsss desde Almeria.

POLO dijo...

Hola Pilar bienvenida, como dices casi casi nos encontramos por Galicia. Mi yerno y yo pensamos el año que viene hacer una parte del Camino, aprovechando que que es Año Santo, ya nos pondremos de acuerdo para ver si nos conocemos, o quizas en algun viaje a Barcelona. Espero desde ya que me avises cuando publiques el blog sobre el Camino de Santiago.
Un abrazo

barbara dijo...

Felicidades por haber conseguido tu propósito, tiene que ser maravilloso caminar entre estos paisajes. un besito.

Rosa, dijo...

Pilar, como me alegro que hayáis hecho un camino sin lluvia.También se te echaba de menos y te cojo un pintxo de pulpo aunque yo lo hice la semana pasada, pero no me canso ya que me encanta.
Muxus

mamen dijo...

Pilar, que estupendo viaje,me alegra que lo pasaras tan bien, mi hijo vuelve a hacerlo el mes que viene, el lo hace en bicicleta, y ya hizo casi todos, no se que tiene pero todos vuelven, un beso

POLO dijo...

Hola Pilar, me permito contestarte en tu blog, sobre el comentario que me dejaste en el mío. Te explico, el muchacho redondo es de res. Tambien puedes preparar la misma receta con lomo o redondo de cerdo. igualmente queda delicioso, yo lo he hecho. Tengo que aclarar en el post que es carne de res. Aprovecho para decirte lo que se sobre este corte de carne. En Venezuela para hacer el asado negro podemos utilizar varios cortes de carne que llamamos Muchacho ya sea redondo o cuadrado y también se utiliza uno llamado "Pollo de Res" y no es pollo. LOs Argentinos lo hacen con un corte llamado Peceto: http://www.solocarnes.com/ver-articulo.asp?id=42
Aqui en USA se llama como dijimos Eye Round Roast. Voy averiguar con mis amigos de España que han vivido en Venezuela como se le conoce a ese corte o como ellos lo preparan en España. Puedes visitar mi post sobre los cortes de carne y creo que te será de ayuda http://elfogondepolo.blogspot.com/2008/10/continuando-con-la-historia.html
Cualquier duda escríbeme
Un abrazo
Polo

ELS PEIXOS dijo...

Muy interesante este viaje y un muy bien comer, todo el pescado de galicia es de lo mejor que tenemos.
Felicidades!!!

Marcela dijo...

Me alegro que hayas disfrutado el camino! A mi me fascinan los hórreos, además de los paisajes que nos muestras en este post.
El pulpo suena delicioso, un plato ideal para recuperar energías durante el descanso.
Un beso grande,
Marcela

Margot dijo...

Ya he visto lo de Gladys, gracias.
Margot

González Luis dijo...

Cuanto me alegro Pilar, que tu viaje haya sido de èxito. Mil gracias por tus comentarios. En realidad es una de las visitas q siempre espero. Y me deja satisfecho la idea que te diviertas y aprendas de la cocina tica.
De tu viaje, sè que es una experiencia única y que debes valorar, retroalimentar su aprendizaje y toda la reflexión que conlleva. Disfruto de las fotografías, ah y por supuesto de la receta de pulpos.
Un abrazo fraterno.

Joselin dijo...

Pilar gracias por haberme visitado. Tu blog se ve muy atracivo, por lo que te seguire visitando para tomar nota de algunas receas que me han gusato. Siempre que me des permiso para hacerlo
Un beso

Andrea dijo...

Hola Pilar, que lindas fotos!
nosotros hicimos el canal de midi desde toulouse hasta el mediterraneo en bici pero habia matrimonios a pie: te lo recomiendo.

el pulpo se ve maravilloso!
que tengas un lindo domingo y una hermosa semana querida Pilar!

an

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me alegro mucho que hayas terminado felizmente esa parte del recorrido. No dudo de que lo habrás pasado estupendamente. Las fotos muy bonitas y ese pulpo está para quitar el sentido.
Saludos

Mónica dijo...

ufff!!! Qué saborcito habrán cogido esas papas cociéndolas en el agua del pulpo. La verdad es que está muy bien esta forma de comerlo. No la conocía.
Qué fotos más hermosas Pilar! ¡Por qué rutas más bonitas habéis pasado! La verdad que vale la pena hacer este camino.

Buena tarde de domingo,

Anónimo dijo...

Hola Pilar, me alegro que todo hay salido bién, y felicidades porque no todo el mundo puede hacer este maravilloso camino.
y felicidades por la receta del pulpo.., ¿cómo sabías que es mi plato preferido?
Un beso, guapa, y a descansar.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que ricas recetas. Rica la gastronomía gallega. Salud!!!!!

Kako dijo...

Bienvenida Pilar y felicitaciones por esta travesía tan hermosa. He disfrutado de las fotos y sobre todo me ha encantado la parte en que cuentas como han disfrutado de los amaneceres y esa naturaleza viva.
Su plato no tiene despedicio y se ve exquisito. Me lo anoto, los pulpos me encantan.
Besos

Whivith dijo...

la Pilar:
Que envidia de viaje!!!!.
Y la gastronomía fabulosa.
Ya sea por la comida, ya sea por el camino en sí creo que merece la pena hacer el camino de Santiago.

Besicos (Verdes de envidia)

POLO dijo...

POLO dijo...
Pilar, yo pienso y así trato de hacerlo; cuando recibo un comentario lo primero que hago es contestarlo directamente en mi blog, pero si hay alguna duda, pregunta o considero que debe haber una explicación, le mando un correo o le escribo un comentario en su blog, y asi tener la certeza que lo leyó. Tambien lo hago cuando recibo algún comentario en un post ya que tiene cierto tiempo de publicado.
Ayer comentaba con mi cuñado sobre el asado negro hecho con carne de cerdo y el que tiene una Posada en Venezuela, que se caracteriza por sus comidad criollas (Mantuanas) me decía algunas veces lo preparan con solomillos de cerdo y quedan deliciosos. Allí tienes para escoger, res o cerdo
Un abrazo

Polo
http://elfogondepolo.blogspot.com/

Mai dijo...

-Estoy loca por ver todo lo que nos tienes que contar y tenerlo de referncia claro, me encantaría poder hacer el camino, pero me da un poco de miedo pues no ando muy bien de la espalda, pero cada vez me animo mas.
Cuentans todo al detalle vale?
mil besos .
mai

Pilar dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, y a los que tengáis ganas de hacer el Camino, ¡ánimo".
Un abrazo

Zulma dijo...

Pilar , que hermosa experiencia!!
Espero ansiosa el nuevo blog ,para que nos cuentes , como siempre esas historias tan interesantes.
A ese plato de pulpo ,tuve el placer de disfrutarlo con amigos en un restaurant gallego de Madrid ,una delicia!!
Un beso

cerise dijo...

Todo un reto y seguro que una experiencia inolvidable, gracias por compartir tu viaje.

Unknown dijo...

Hola Pilar, bonito viaje y muy bien explicado, te has pillado las etapas mas bonitas del camino,cuando yo lo hice fué desde Roncesvalles hasta Santiago, un mes entero y aún me acuerdo de las agujetas jejeje, pero lo volvería a hacer con los ojos cerrados, fué unos de los viajes más bonito que e echo.

Besos!!!!

Silvia dijo...

Una envidia tremenda tanto por el viaje como por la comida. Precisamente ayer lo comentaba con mi marido: tenemos que hacer el camino de Santiago por lo menos una vez.

Besos.

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Qué buena receta y qué esplendido reportaje. Espero estés muy a gusto y todo te vaya muy bien. Me alegra te guste mi helado y gracias por tu visita y comentario

Cristina dijo...

Guau! Alucinante tu camino hacia Santiago!! que paisaje más maravilloso! admiro a todo hace ese esfuerzo, al final recompensado. Un besito.

Mietta dijo...

pilar,
que bueno esta este pulpo!!! es mi plato preferido y ya mas de un año como no lo comía! buenísimo!

Margot dijo...

Hola preciosa...
Me alegro que te hayas llenado de muchas cosas positivas.
No se nunca me he planteado hacer el Camino de Santiago.
Sera que no me gusta caminar, y si lo decidiera, no llegaria, me sobran kilos, y me sobra el asma.
Pero si me gustaría por la parte que cuentas de convivencia con gentes de todos los lugares del mundo,y como debe llenar la parte espiritual.
Pero reitero, el caminar me mata...
Me gustará ver las fotos de tu camino....
Un abrazo.
MARGOT