miércoles, 15 de julio de 2009

CRUDITIES DE HORTALIZAS Y FRUTAS

Como cada año estamos pasando el verano en el Pirineo francés, ayer 14 de Julio fue la Fiesta Nacional, y en el pueblo donde estamos lo festejan con un gran mercado que ocupa todas las calles , todo se llena de color y alegría y la música en directo retumba por todos los rincones. Ayer hizo un día soleado y caluroso, cosa que se agradecía después del frío y tormentas que tuvimos la semana pasada.

Nosotros hemos celebrado la Fiesta comiendo una paella en el jardín con un grupo de amigos, no voy a poner la receta de la paella pues ya la tenéis en mi blog, lo que si os propondré es la receta de la ensalada con la que iniciamos la comida, una combinación de hortalizas y frutas aderezada con una salsa vinagreta. Es un entrante sencillo, fresco y apetitoso para acompañar un plato contundente en los días calurosos de verano.


Ingredientes:

(No pongo las cantidades, ni las proporciones, pues eso es ha de ser al gusto de los comensales)

Tomate de dos tipos
Lechuga, rúcula, canónigos…
Zanahoria
Remolacha
Pepino
Cebolla
Palmito
Aguacate
Sandía
Melón
Aceitunas negras
Aceitunas verdes
Frambuesas
Hojas de menta
Aceite , vinagre, mostaza…

Elaboración

Pelar, lavar y preparar todos los ingredientes, procurar cortarlos en diferentes formas, por ejemplo los tomates pueden ser unos en dados y los otros (alargados en este caso) en rodajas a lo largo, los pepinos y zanahorias en bastoncitos, la cebolla que habremos mantenido en vinagre una media hora y lavado y escurrido después, picadita, el melón se puede cortar en bolitas, el palmito en rodajas. …
Lo único que condimentaremos antes es la remolacha a la que añadiremos una preparación a base de mayonesa, ketsup, una pizca de mostaza y vinagre.

Colocaremos los ingredientes en fuentes, intentando combinar colores y mantendremos las fuentes en la nevera hasta el momento de sacar a la mesa, entonces pincelaremos con aceite los tomates, aceitunas, frambuesas…

A parte serviremos una vinagreta hecha con aceite, vinagre, sal y unas hojas de menta muy picadas. Esta salsa también deberá estar muy fría.

Nota: Es mejor servir en varias fuentes que amontonar los ingredientes, la ensalada de la foto se supone para tres comensales.

Fuente: Familiar

lunes, 6 de julio de 2009

LENTEJAS CON BACALAO A LOS DOS PIMIENTOS


Aunque hoy está haciendo fresquito y tenemos aquí una fuerte tormenta, supongo que ha sido pensando en el calor de días pasados, por lo que me he decidido a hacer una ensalada fresca.

Ingredientes:


Un bote de lentejas
Un cuarto de kilo de bacalao en remojo para esqueixar, al punto de sal
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
Una cebolla pequeña
El blanco de un huevo duro
Unas hojas de menta

Aceite, vinagre y sal

Elaboración:

Lavar y escurrir bien el bacalao, luego desmigajarlo con los dedos en trocitos pequeños. Echarlo en un bol, al que añadiremos las lentejas
Trinchar muy pequeños los demás elementos, es decir los pimientos, la cebolla, y la clara de huevo duro..
Añadir al contenido del bol.
Revolver para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
Rectificar de sal.
Dejar un mínimo de dos horas en la nevera.


Hacer una vinagreta simplemente con aceite, vinagre, sal y un par de hojas de menta trituradas. En el momento de llevar la ensalada a la mesa, no antes, añadírsela por encima.

Nota: Se pueden añadir a esta ensalada otros ingredientes como zanahoria, tomate, alcaparras….

Fuente: Familiar