domingo, 30 de agosto de 2009

CAKE DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y MOZZARELLA


Este año, como en los anteriores no he querido detener el blog en verano, pero en la realidad hace más de un mes que no he puesto ninguna receta, me excuso por ello, pero es que tengo muchos problemas para conectarme a Internet y además ando muy ocupada.

Si os he de decir la verdad lo que más lamento es no poder pasearme por vuestros blogs y no estar en contacto con vosotros, ciertamente os echo mucho de menos, y voy a tener que pasar un montón de horas cuando llegue a Barcelona para ponerme al corriente de todo lo que habéis publicado, pero seguro que merecerá la pena.
Hoy os voy a dejar la receta de un cake que hice el otro día para una merienda cena y que tuvo mucho éxito, pero también voy a aprovechar para hablaros de los “Vide grenier” que se instalan los domingos de verano en los pueblos de la Cerdaña Francesa.

Los “Vide grenier”, o sea “vacía granero”, tienen por objeto que los vecinos puedan poner a la venta aquellas cosas que ya no utilizan o que se han cansado de ver en sus casas y que han arrinconado en el granero, para ello los ayuntamientos permiten que en un lugar por ellos fijado y frecuentemente en el centro de los pueblos, las personas que lo deseen puedan montar un puesto de venta en el que ofrecer su “mercancía”.
Constituye una distracción el ir los domingos a dar una vuelta por los “Vide grenier”, en los que normalmente se ofrecen cosas de muy escaso valor pero también a unos precios muy bajos.

Yo concretamente hago colección de vasos de Pastís, bebida anisada muy popular por estas tierras. Prácticamente dos tercios de mi colección provienen de estos alegres mercadillos domingueros.
Los puestos son de lo más variado, madres que exponen la ropa que ha quedado pequeña a sus hijos, niños que venden los juguetes y cuentos de los que se han cansado, o las botas, o los esquís del año anterior que ya les quedan pequeños,
puestos abarrotados de copas, vasos, cafeteras…, otros de herramientas de campo y aperos de labranza, y junto a ellos suele haber algunos en que los agricultores ofrecen frutas y hortalizas de sus campos. Tampoco suele faltar una parada con mermeladas, otra con miel, y quesos artesanos. Generalmente estos mercadillos están amenizados con música que alegra a las numerosas personas que se acercan para comprar o simplemente pasear al tiempo que dan una ojeada, hay que tener en cuenta que aquí los pueblos están a muy escasa distancia unos de otros, por lo que la gente se desplaza a aquellos que han anunciado su “Vide grenier”, sin ningún problema.

Y ahora paso ya a dejaros la receta del Cake de pimientos del piquillo y mozzarella.

Ingredientes:

1 lata de 200 gr. aprox. de pimientos del piquillo bien escurridos.
1 bola de mozzarella
3 huevos
1 puñadito de hojas de menta, más algunas para adornar
200 gr. de harina tamizada, más un poco más para el molde
1 sobre de levadura
10 cl. de aceite de oliva
10 cl de leche
Sal, pimienta
Mantequilla para el molde

Elaboración

Precalentar el horno a 200º

Cortar burdamente los pimientos, una vez estén bien escurridos

Trocear la mozzarella

Cortar finamente las hojas de menta, dejar unas enteras para decorar.

En un bol mezclar la harina, la levadura, la sal y la pimienta, añadir el aceite y la leche, mezclar bien hasta obtener una masa suave.

Incorporar los huevos de uno en uno, mezclando bien cada vez, a continuación añadir la menta picada, los pimientos y la mozzarella., seguir uniendo.

Untar un molde de 1,5 litros con mantequilla y espolvorearlo con harina, echar en él la masa y llevarlo al horno por espacio de 40 min. aproximadamente, verificar con un pincho que este cocido.

Esperar a que esté tibio y luego pasarlo a una rejilla. Servir cuando ya esté frío decorado con unas hojas de menta.

Nota: El pimiento se puede sustituir por tomate seco confitado en aceite de oliva y la menta por albahaca.


Fuente:Variación a una receta de “Lès delices de four”