miércoles, 7 de abril de 2010

¡¡¡ALCACHOFAS PARA EL VERANO!!!


Cuando era pequeña, me gustaba que me contaran las fábulas de La Fontaine, especialmente la de “La Cigale et la Fourmi”,

"Cantando la Cigarra pasó el verano entero,

sin hacer provisiones allá para el invierno;

los fríos la obligaron a guardar el silencio

y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento…"

Mientras me leían esta fábula una y otra vez, pensaba yo: “cuando sea mayor me divertiré como la cigarra pero dedicaré algún ratito a hacer provisiones como la hormiga”. Bueno y eso es lo que he hecho hoy, aprovisionar para el verano.

En casa nos encantan las alcachofas, tanto añadidas a la paella, como con pasta, en guisos de carne… Dado que es una hortaliza de invierno, en verano no la podemos poner en nuestros platos, bueno no la podríamos poner, pero como yo soy hormiguita y almaceno, pues ¡problema resuelto!.

Como veis hoy no publico una receta, si no una forma de aprovisionar esta hortaliza para los próximos meses.

Cuando las alcachofas estén en su mejor momento y con un precio asequible, comprar unos cuantos kilos.

Elaboración:



Cortar y limpiar las alcachofas, prescindir de todas las hojas que consideremos vayan a endurecer el resultado final, cortarlas en cuatro u ocho trozos dependiendo del tamaño. Freírlas en aceite y un poco de agua,

ATENCIÓN: No colocar sobre el gas la sartén con el aceite y el agua solas, se podía incendiar, sólo se acercará al fuego con el aceite el poquito de agua y las alcachofas crudas.

Freír con sal a fuego medio hasta que veamos que están blanditas.

Entonces retirar y poner a escurrir.

Ya frías se envuelven en porciones en papel film,


se etiquetan y se guardan en congelador.
Ya tenemos alcachofas para todo el verano.

Nota: Yo suelo hacer tres tandas de 5 K., que una vez limpias quedan en 1.500 gr. aproximadamente cada una, y así
podemos disfrutarlas en verano en las ricas paellas que hacemos en la barbacoa.

Fuente: Familiar

29 comentarios:

la sopa gansa dijo...

Yupiii!!!!
estoy deseando de que venga de nuevo el otoño, no me gusta el verano!! y sobre todo si podemos tener alcachofis como tu dices, para las paellas....no sabia esta manera de congelarlas.
Miles de gracias☺

Juan Hernández dijo...

Pilar, una manera estupenda de tener alcachofas fuera de temporada. Siempre das unas ideas geniales.
Nunca las he hecho así y mira que me gustan pero no suelo guardar ya que al final tendría que salir yo jj.
El aspecto de las que has hecho es fabuloso. Creo que no me llegarían para muy adelante, las comería antes.
Mañana compraré pero para hacerlas en el día.
Saludos

Begoña dijo...

Pilar, yo a cuenta de estas cosas, voy a tener que comprarme un congelador nuevo, porque ya no se donde meter tantas cosas que quiero tener para todo el año!!!!!
Por cierto, no había visto tu entrada de las galletas...una artista!!! te han quedado preciosas. Ya verás, engancha totalmente...
Un saludo, Begoña

Foodfit_photo dijo...

No sabía yo que se podían congelar. Que bien vienen todas estas cositas que aprendemos!! Mil gracias.
Un besiño.

Merchi dijo...

Pues mira Pilar, a mi me pasa una cosa curiosisima con las alcachofas, solo puedo comerlas si son de lata y con mayonesa, ¿tú has visto?, yo no sé porque, pero mira que he intentado veces hacerlas en casa y nada, que no soy capaz. Pero aùn asi, reconozco que esta es una maravillosa idea de tenerlas cuando ya no las hay, y para las personas que suelen comerlas, la idea está bárbara.

besitos preciosa :)

Sefa dijo...

Muy buena idea Pilar, gracias por compartir, a mi tambien me encantan, asi que ahora ya no tengo que comprar de las enlatadas, un abrazo.SEFA

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Muchas gracias por esta idea tan buena, la pondré en practica, yo también soy alcachofa adicta.

Un beso

nieves dijo...

Mira que yo congelo casi todo lo que cae en mis manos: quesos, embutidos, mantequillas, y por supuesto verduras, panes, carnes, pescados... pero las alcachofas nunca lo había oído. Qué buena idea. Me la apunto para tener las alcachofas todo el año. ¡¡gracias!!

Un besín.

González Luis dijo...

Que hormiguita màs trabajadora. Te vas a llevar el premio del ciber hormiguero!!!
excelente idea. No todo alimento se puede conservar o las técnicas no son la misma para cada cosa. Gracias por compartir estos consejos y ya saboreando con tus imágenes de las alcachofas.
Espero hayas disfrutado estos días previos. Saludos.

IDania dijo...

Pilar,
Me encanta la alcachofa, pero nunca que la cocino me queda bien. Para consumirla tengo que comprarla congelada o en botes.
Cuando llegue su tiempo voy a probar a hacerla siguiendo tus instrucciones a ver que ta se me da. Yo también soy una hormiguita...
Un beso,
IDania

Mónica dijo...

Una buena forma de poder disponer de ellas todo el año!!

Besos,

Loladealmeria dijo...

Pilar un autentico palcer hablar contigo, tienes una preciosa voz. No dudes que tomaremos "algo" je je, cuando estes en Almeria ¡¡Dios quiera que coincidamos¡¡¡
Que buena idea me das para las alcachofas,estoy deseando hacerlo, creo que ya estan bien de precio??? jajjaaa.
hasta la proxima ¡¡¡ hoy hace un dia fenomenal en Almeria.

Marta dijo...

Es una idea estupenda para tener siempre las alcachofas limpitas y preparadas.
Besitos

ELS PEIXOS dijo...

A mi me pasa como a la sopa gansa ...ja estoy harta del verano y aun no ha llegado ...me gusta mas el frio.
Las alcalchofas me encantan...de todas formas ....

ONEGA dijo...

Pilar, yo solamente como alcachofas en invierno, sobre todo después de navidades. la verdad es que tu idea es espléndida... la familia de mi marido es navarra y tienen unas hortalizas inmejorables... sobre todo pimientos de piquillo, alcachofas, espárragos... normalmente los compramos de calidad en conserva y nos arreglamos, pero seguro que así están más naturales y ricos.
En cuanto a lo del pedido de material para las galletas, te agradezco en el alma tu ofrecimiento, ya que por aquí no encuentro nada de nada. lo que pasa es que ya he encargado por internet a una página norteamericana de fiar... de todas formas te doy las gracias de nuevo. Espero que disfrutes de tu segundo camino de Santiago....
un beso.

Carmen dijo...

Hola Pilar, ayer precisamente compre alcachofas estupendas y de tamaño pequeno, yo las voy a hacer en conserva, al natural y enteras porque son pequeñitas. Luego al baño maria y tienes unas conservas de alcachofas en la despensa para usarlas cuando quieras. A mi me encantan las alcachofas. De esta forma que nos has explicado también suelo hacer y la verdad es que luego abres el congelador y tienes alcachofas cuando no es temporado.
Un beso

Mar Varela dijo...

Anda que no te lo montas tu bien.... a mi no me gustan las alcachofas pero es una idea estupenda....
Un besote

Claudia Hernández dijo...

Ah, pero qué buena idea, genial tu secreto.

Cool Chic Style Fashion dijo...

ciao Pilar grazie della visita ai un bellissimo blog, verrò spesso a trovarti a presto !

Celes dijo...

Hola Pilar!!!! Hacia dias que no aparecia por aqui y me encuentro estas alcachofas para congelar que ya he copiado la receta, pero tengo una duda ¿cuanta agua es un poquito de agua?
En cuanto a las galletas, te han quedado geniales y la explicación es de 10. A ver si me animo....

Bssss

Celes dijo...

OK. Gracias!!!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Yo también las congelo, aunque menos de lo que quisiera, porque no me da tiempo, cuantas más hago, más nos comemos, no sobra ni una hoja.
Y hoy, no sé por qué, me persiguen las alcachofas.
Mañan tengo que comprarlas, es una premonición: alcachofas... alcachofas...
Y qué idea más maravillosa.
Besitos.

Unknown dijo...

Aquí las alcachofas tienen un precio prohibitivo, así que cuando voy en navidad, cargo con kilos y kilos de las frescas, las preparo de mil maneras y algunas las cocino y las congelo, para la próxima vez pongo en práctica tu método!!!! Besos

mamen dijo...

Pues a mi el verano me gusta a rabiar, y las alcachofas tambien, asi que seguire tus sabios consejos, un besito

barbara dijo...

Me gustan mucho las alcachofas y justamente he comprado un par de kilos para congelar, en internet he encontrado una receta de escaldar la alcachofa y después congelarla. probaré también la tuya a ver cual me gusta más pues es la primera vez que lo hago. un abrazo.

Pilar dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, en esta como en otras ocasiones contesto a las preguntas que me hacéis en los blocs de los interesados, como ha sido en esta ocación en el blog de mi amiga Celes (la respuesta es; 2/3 de aceite y 1/3 de agua, acercando al fuego con las alcachofas dentro de la mezcla, para que no explote), no se si hago bien, pero me parece la forma más directa para que el que hace la pregunta tenga la respuesta rápida.
Gracias de nuevo y un beso

PILAR dijo...

Mañana mismo me pondré manos a la obra. Una estupenda idea que me viene de perlas porque nos gusta mucho la alcachofa y me gusta ponerla en guisos, arroces, etc....
Besos!

Carmen dijo...

Pilar estupenda idea, espero hayas pasado buena Semana Santa.

Un beso.

Pity dijo...

a la paella le da un gusto delicioso, tu idea de congelarlas es genial, seguire tu consejo, aunque aqui en inglaterra son prohibitivas en el precio, las venden por unidad y puedes llegar a pagar 3 euros, cada una! increible...besitos desde londres