viernes, 19 de febrero de 2010

HUEVOS TRES VECES HECHOS

¿No os pasa que a veces se os borra totalmente una receta y cuando aparece en un rinconcito de la memoria, os dais una alegría?. Pues esto es lo que a mi me ha sucedido con este plato. "Huevos tres veces hechos", así es como en casa lo llamábamos y es que en realidad los huevos como ya veréis se hacen tres veces.

Y hablando de huevos, recuerdo que donde pasábamos los veranos, un pueblecito de la provincia de Zaragoza, a mi abuela le gustaba tener media docena de gallinas. Era un tema de conversación muy habitual, entre ella y Joaquina, una encantadora mujer que desde siempre ayudaba en casa, si las gallinas ponían o no, a mi me parecían muy preocupadas cuando no ponían y alegres cuando a nuestras inquilinas las gallinas se les ocurría poner un huevo. Total que yo, para entoncés tendría unos seis o siete años, pensé que si un día en lugar de cinco o seis huevos encontraban muchos más, estarían encantadas, por lo que cada día antes de que subiera Joaquina al gallinero, pasaba yo y escondía los huevos. Cuando tuve un buen montón, creo que serían más de treinta, los puse repartidos por los ponedores, he de decir que la temperatura de la que gozábamos estaba por encima de los 40º y sin nevera.

Bueno imaginais el final ¿no?, los huevos fueron a la basura, y yo me llevé una buena reprimenda, aunque creo que en el fondo les hizo gracia, pues esta historia, después la he oído contar infinidad de veces.

Y ahora vamos ya con la receta.

Ingredientes por persona:

2 huevos
2 salchichas
2 alcachofas de tamaño pequeño
Harina, agua y sal
Elaboración
Se hierven los huevos hasta que estén duros (1)

Mientras hacer de cada salchicha tres y freírlas

En otra sartén freír las alcachofas que habremos limpiado bien , salado y cortado por la mitad.

Una vez los huevos duros, se pelan, se parten por la mitad longitudinalmente y se fríen un minuto por cada lado en abundante aceite muy caliente (2), cuidando de que no se desprenda la yema de la clara.

Dejamos los tres elementos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite.

Mientras hacer una salsa blanca con harina y agua, debe quedar muy suave, yo le suelo añadir un preparado para salsa de ceps, pero eso ya es a gusto.

Cuando la salsa esté a punto, con cuidado se le añaden los los huevos (3), las alcachofas y las salchichas.
Dejar hacerse unos cinco minutos, sin perderlo de vista y moviendo la cazuela con suavidad. Pasado este tiempo nuestro plato está a punto para llevar a la mesa.

Nota: Si os gusta el sabor a ajito, antes de hacer la salsa blanca, podéis freír en el aceite unos ajos, que luego se pueden retirar, o bien añadir unos trocitos de jamón pasados por la sartén.
Fuente: Familiar

jueves, 11 de febrero de 2010

TORTILLA DE BUTIFARRA DE HUEVO


Dice la canción popular:

El Dijous llarder botifarra, botifarra, el Dijous llarder, botifarra menjaré!!!

¡¡¡El Jueves lardero, butifarra, butifarra, el Jueves lardero, butifarra comeré!!!

Hoy en Cataluña se celebra el "Dijous grass" o Dijous llarder (Jueves lardero), es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y el día en que empieza el "Carnestoltes" (Carnaval).

Antiguamente la gente solía salir al campo a comer las famosas tortillas hechas con butifarra de huevo, ahora aún sigue la tradición y si no en el campo, en las casas se sigue haciendo esta tortilla.

En muchas escuelas los niños salen de excursión para comer la tortilla. En este día tampoco suele faltar como postre o como merienda la famosa "Coca de Llardons" (Coca de Chicharrones).
No hay ninguna tocinería que en estos días no exhiba en sus escaparates las butifarras de huevo, haciendo cada uno las variaciones que se les ocurren, como por ejemplo la de la foto, mitad butifarra de huevo, mitad butifarra negra.

También es el día en que a algunas poblaciones sobre todo a las más carnavaleras, llega el "Rei Carnestoltes" el Rey de Carnaval.

Aunque la tradición de la tortilla nunca se ha perdido, en los últimos años ha resurgido con más fuerza
Y ahora vamos con la receta que es tan simple como:

Ingredientes para una tortilla individual:

Uno o dos huevos

Butifarra de huevo

Sal

Elaboración:

Batir los huevos

Cortar la butifarra en rodajas

Poner un poco de aceite en una sartén, cuando esté muy caliente echar los huevos, mover un poco la sartén y colocarle encima las rodajas de butifarra, dar la vuelta y en cuanto el huevo esté cocido ya podemos sacarla de la sartén, la acompañaremos de pan con tomate.

Nota: Hay quien también añade a la tortilla unas cuantas alubias.

Fuente: Tradicional

sábado, 6 de febrero de 2010

HUEVOS POCHÉ AL SALMÓN


Hacía tiempo que no preparaba este entrante. Hoy nos apetecía algo ligero y además se me había hecho muy tarde, por lo que he preparado estos huevos que sirvo acompañados de tostaditas. Esta es la forma en que en casa nos gustan los huevos pochés, pero si queréis que os queden más recogiditos, los podéis cocer envueltos en papel film muy bien cerrados, esto os permitirá ponerles dentro las especias que os apetezcan.
Ingredientes (para cuatro personas)
8 huevos
400 gr. de salmón sin ahumar
Cualquier tipo de ensalada
4 tomates pequeños y duros pelados
Eneldo, sal

Elaboración

En una cazuela grande, con agua, un chorro de vinagre y sin sal, poner los huevos de dos en dos
Introducirlos suavemente con la ayuda de un cucharón. Cocer durante dos o tres minutos.

En el plato en que los serviremos disponer el salmón en el centro, alrededor la ensalada y para terminar el tomate cortado en pequeños dados, por último colocar los huevos.
Podemos adornar el plato con dos rositas hechas con la piel del tomate.
Como ya he dicho acompañar de tostadas calientes.

Nota: En lugar de las tostadas se pueden disponer sobre el plato cubitos de pan fritos bien escurridos.

Fuente: Familiar