lunes, 24 de enero de 2011

MERMELADA DE TOMATE


Bueno, este sábado próximo terminaré el régimen, ¡gracias a Dios!, espero haber adelgazado los tres kilos y medio que había acumulado a lo largo del año y me podré dedicar a hacer pasteles y galletas que es lo que realmente me gusta. ¡Ja, ja!, ya sé lo que estáis pensando, que así no añadiré sólo tres kilos si no algunos más, pero no, no es eso, sólo los haré para la familia y amigos, pero entregaré el pastel sin un par de raciones y así podremos probarlos y sabré si puedo poner la receta en el blog o no.

Bien, pues estos días me dedico a escalibar pimientos, para luego congelarlos, y a hacer mermeladas de frutas de temporada.

Para los que no lo sepáis, Ana del blog Cocina con Ana junto con su marido Antonio tienen una plantación de pimientos y otras hortalizas en la Alpujarra almeriense. Podéis hacerle un pedido on line de lo que os interese y tenéis la seguridad de que las verduritas estarán en vuestra casa apenas a las veinticuatro horas de haber sido recolectadas. Yo hago el pedido desde Barcelona por la mañana, y tengo las verduras al día siguiente.

Yo en esta ocasión he pedido pimientos y tomates; de los pimientos, unos los he congelado asados, y otros una vez fritos, esto último es la primera vez que lo hago y espero de buenos resultados. Con los tomates he hecho mermelada pues en casa tienen debilidad por tomar el queso fresco con una cucharadita de mermelada de tomate, y es esa la receta que os voy a dejar hoy.

Ingredientes para un kilo de tomate:

1 kilo de tomate
650 gr. de azúcar

Elaboración:



Rayar una cruz en la piel del tomate (ver la foto), a continuación escaldarlos unos quince


segundos y luego pasar por agua fría, para pelarlos fácilmente

Cortarlos eliminando las pepitas. Ponerlos en un colador para que pierdan el líquido luego pasarlos a un bol junto con el azúcar y dejar reposar un mínimo de cinco o seis horas o, mejor aún, de un día para otro.

Pasado ese tiempo pasar la preparación a una olla y mantenerla a fuego medio, por espacio de aproximadamente cuarenta y cinco minutos, revolver con cuchara de madera e ir retirando la espuma con una espumadera.

Cuando tenga la consistencia deseada (no debe quedar ni muy líquida, ni muy espesa pues al enfriarse espesará más), triturar a conciencia. Seguidamente embotar y cerrar los tarros dejándolos boca a bajo.

Mucha gente luego las hierve en una olla, yo no lo hago y hasta la fecha nunca he tenido ningún problema.


Una vez fría estará a punto para consumir


A partir de ahí ya viene lo que podríamos llamar la decoración del tarro.


A todos los botes por la parte de abajo les pongo unas pequeñas etiquetas con la fecha en que se ha realizado y el contenido.


A los que vamos a consumir en casa les pongo unos cubre tapas con una goma cosida y algún adorno.



A las que tengo para regalar les pongo unos discos de tela cortados con tijeras de zig zag, que


pueden estar atados con un simple cordel, con cintas, con rafia, añadiendo algún pequeño adorno y siempre con una etiqueta pegada o colgante, en fin eso ya es al gusto de cada uno.

Yo que soy, como decimos por aquí una “Pere punyetes”, eso una “puñetitas”, me encargué

una maquinita para fabricar mi propio marchamo sobre pequeños discos de plomo, en mi caso imprimo el nombre de mi casa. Ya hace años que tengo esta herramienta, si me la hiciera ahora pondría el nombre de mi blog. Es un detalle simpático y si haces muchas mermeladas o conservas merece la pena.

Nota: Se puede añadir el zumo de un limón, una barrita de canela, o un par de clavos, que en el último momento retiraremos.

Fuente: Familiar

39 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Qué maravilla lo de tus kilos menos, enhorabuena y a conservar ese logro, y qué maravilla también esta mermelada. Siempre he creído que son difíciles de preparar, pero así como lo describes, se ve sencillo.
Saludos

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Que interessante essa geleia de tomates. Por aqui costumamos usar tomates mais em pratos salgados.
E seus vidros enfeitados ficaram lindos. Deve ser muito bom ganhar um presente desses.
Bjs.

Zulma dijo...

Bienvenidos tus kilos de menos...es tan lindo cocinar y comer con la flia o los amigos , que siemrpe estamos tratando de bajar lo que subimos con esos disfrutes.
Yo tambien preparo mermeladas para regalar, me gusta hacerlas , pero no comerlas.
Mi mam´s la preparaba con clavos de olor , yo he probado con jengibre o con limon...buenas las dos.
Besos

ONEGA dijo...

Ay, Pilar!!! este post me ha encantado, por varios motivos... primero, por la receta que seguro la pondré en práctica cuando caiga en mis manos una buena caja de tomates. En segundo lugar, me ha encantado el aparatejo ese para lacrar el bote y poner tu nombre, o el del blog... me parece superoriginal , precioso para regalar.
y encima, lo mismo cocinas que haces manualidades, porque dejas los frascos, bonitos de verdad.
Enhorabuena, un beso

Rincón de Marus dijo...

Me has traido recuerdos de mi infancia. Mi padre nos hacía mermelada de tomate tal como antes se la había hecho a él mi abuela ¡qué rica!. Buena semana

★Mandarina★ dijo...

excelentes mermeladas, ¡muchas suerte con la dieta! espero que controles tus ganas por los dulces en el futuro, jeje

Marisa dijo...

Pinta estupenda la de tu mermelada.Animo con la dieta ya que yo no puedo jajaj.besicos

http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

Ana dijo...

Hola guapa!!!! tú a dieta??? pero si estás estupenda mujer!!!
Ya veo que le has dado buen uso a los tomates, qué rica la mermelada, a mí es de las que más me gustan...recuerdo que mi madre la hacía cuando nos los regalaban...yo solo la he hecho un par de veces y no se por qué no la hago más a menudo porque la verdad es que nos gusta bastante....

Me alegro de que las verduras te llegen tan pronto...era primordial para nosotros éste tema, eso garantiza la frescura del género...

Y la decoración de los botes....madre mía que bonitos te quedan, si es que eres "mu apañá" jejej

Un besito para los dos!!!

Sefa dijo...

pilar, que bonito te ha quedado el blog, la mermelada estupenda, me encanta, yo este año no he hecho.
LO de cerrar los botes con tu marchamo, es uan idea estupenda, besicosssssss.Sefa

mamen dijo...

Pilar, tengo el tarro de la mermelada que me mandastes el año pasado secando,que acabo de lavarlo, lo acabe hoy mismo, y no te lo dije pero estaba riquisima la mermelada de ciruela, que por cierto en el fondo tiene un numero, seis, o nueve, no lo se con seguridad.
La mermelada de tomates la puse hace dos entradas, la hice en Madrid estas Navidades, y me encantan con unas tostaditas, un beso

Marga Morguix dijo...

Me encanta esa mermelada de tomates... ¡pero lo que me ha vuelto loca es todo el proceso de adorno!. Ese lacre, esas telitas tan monas, ese cacharrete para poner el nombre... ¡todo precioso, de verdad!.
Un besote, guapa.

Marga Morguix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

Pilar que rica se ve..Yo probé hacerla en mayo y no me salió, quedó aguosa y no gustó. Viendo la tuya, dan ganas de animarse a hacerla.
Por cierto, que divinos dejas los tarros, gracias por enseñarnos a hacerlo, desde ahora a mis mermeladas no les va a faltar nada.
Un beso.

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Mónica dijo...

Mira que la he visto ciento de veces, pero aún no me he animado con ella, por tanto no puedo ni tan siquiera imaginarme su sabor. La textura se ve realmente buena.

Qué bien se te da hacer esas telitas para los tarritos. Quedan monísimos.

Besos,

Rosa dijo...

Nunca he hecho mermelada de tomate, pero te prometo que cuando tengamos la cosecha de tomates en casa, la haré, en casa tenemos tomates del huerto todo el verano, y es un gustazo comerlos.
Un besazo Pilar

margot dijo...

e ha encantado la mermelada, pero y las tapas hechas por ti?
Son una preciosidad.
Besos Pilar.

Unknown dijo...

Hola Pilar, espero que hayas adelgazado los kilos, para deleitarnos con los dulces, la mermelada de tomate tiene una pinta bien deliciosa al igual que la ensalada.

Saludos!!!!!

Marta dijo...

Pilar te ha quedado una mermelada estupenda y me encanta como presentas los tarros, con todo sus detalles. Preciosos.
Besitos guapa

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Pues nadie diría que te sobran kilos, lo digo por la foto jj.
La mermelada de tomate la he probado con queso y está para chuparse los dedos. Esta que has hecho tiene toda la pinta de ser una delicia.
Además de estupenda cocinera tienes dotes maravillosas para las manualidades y adornos. Unos botes que parecen artesanía. ¡Lástima no tener ninguno! jj.
Saludos

Kako dijo...

Que lindo color!, me encanta esta mermelada, pero no he querido hacerla porque ahora los tomates llegan horribles, no saben a nada!, me apunto la receta y los trucos tan monos para decorarlos.
Te felicito por la baja de peso, eso se llama voluntad.
Besos.

Delicias dijo...

Qué suerte, adelgazar, jejejeje. En casa es una tónica.
Queríamos saludarte, después de tanto tiempo desconectadas del mundo bloggero.
La mermelada te ha quedado fantástica y la presentación me ha encantado, yo creo que no tengo tanta paciencia y todo lo relacionado con telas, no es mi fuerte. Un secretillo, no sé ni coser un botón, jejejeje.

Muchos besos Pilar.

E chef dijo...

Guapa!!! que monada de presentación y que bien que compartas esta receta en particular porque hace mucho que la quiero hacer, y que más confianza de una blogger que comparte recetas de familia?? Muchísimas gracias haz ganado una seguidora más que está super entusiasmada!!
Un Beso muy muy gordo y felicidades por los preciosos pomos de mermelada!!
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
PD: Y Claro que no me puedo olvidar de invitarte a pasar por mi blog, una visita de esas que se esperan con mucha ilusión en especial por ese arte que tienes en las manos, que no puede estar guiado por otra cosa que un espíritu brillante y artístico.
La verdad que muchas gracia spor compartir!!
Pili y un Beso más

Carmen dijo...

Hola Pilar, creo que es de las pocas mermeladas que no he preparado, me encanta hacer mermeladas pero de tomate nunca la he hecho, me viene estupenda la receta porque tenia pensado hacer una receta para la que necesito mermelada de tomate, así que ya se como hacerla.
Un beso

Begoña dijo...

Pilar, te ha quedado una mermelada de lujo. Me encanta!!!
Las verduras de Ana son de primera, yo tengo el congelador lleno. Congelé los pimientos asados, pero también en crudo, troceados en cuadraditos o en rodajas y están impresionantes, como recién cogidos!!
Y los calabacines y las berengenas también.
Me encanta también la decoración de tus tarros y ese aparatito... se lo voy a enseñar a mi hermana Paloma, que es la reina de las puñetitas... tiene una cantidad de tijeras con formas y de taladros de dibujitos..(los puedes ver en su blog), pero esto del marchamo se le ha pasado...
Un saludo, Begoña

Loladealmeria dijo...

Pilar me admira tu disciplina y constancia ¡¡ adelgazar ¡¡¡ así de bien se os ve a los dos. Por aquí todas las semanas empezamos dieta, así se nos ve ¡¡¡¡ je je je.
Me alegra saber que disfrutas de verduras de Almeria, ya sabes lo ricas que son.
Que botes mas lindos para una exquisita mermelada, a nosotros nos gusta mucho, Willy Fog se ha llevado algo a Manila , jaja, ahora que si llego antes y veo esta presentación ta estupenda se los lleva de categoría¡¡¡ como los tuyos
Un beso Pilar y otro para la fuente familiar, desde la lluviosa Almeria.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

wow...miauuuuuuuuuuuu!!
que genial que te hayas pasado por mi blog...se salto en salto...yo de momento el tuyo voy a seguirlo que esta mermelada me ha encantado...la presentación, el ganchillo y todo...
El hojaldre por cierto yo...una y no mas...y eso que lo hice con thx si lo tengo que hacer con rodillo...ufff imposible!!
gracias por venir a verme!
saludos
www.cocinandoconcatman.blogspot.com

Laube Leal dijo...

Pilar, qué maravillosas mermeladas y sobre todo me he prendado de las telitas de los sombreros de tus tarritos y del cuño que les pones!!!! Ohhhh, qué cosa más mona, por favor!
Un besoteeeeeeeeeeee

Andrea dijo...

hola pilar!
nunca hice mermelada de tomate, es una cuenta pendiente, ademas me encanta la mermelada en el medio del plato de flor, esperando a alguna abeja curiosa,
un abrazo;

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que bien te ha quedado, se ve espectacular, a mi también me gusta con queso fresco.

Los consejos muy útiles, los pondré en practica.

Besitos

fresaypimienta dijo...

Me encanta la mermelada de tomate y la de cebolla! te han quedado monísimos estos tarritos para la mermelada, preciosos! un besito

asj dijo...

Me bien lo de los kilos que te has quitado, ahora a mantenerlo que es lo más duro pero lo que renta a largo plazo!

La mermelada me ha encantado pero sobre todo he alucinado con la paciencia que dedicas en cada cosa que haces y qué bonito te queda todo, de verdad, a mi me da una envidia tremenda ya que yo soy "mariprisas".

un besazo guapa

González Luis dijo...

Una entrada muy profesional. Estoy enmudecido con tus fotografías, el efecto de luz y sombras, la nitidez y efecto de las imágenes. Me encantó!

Ni que decir de los hermosos tomates y la mermelada...para qué guardarla? yo estaré poniéndola sobre pan salado en cuanto enfríe...

Anna R. García dijo...

Deliciosa recte,a mi me encanta el tomate,aqui en Mexio no es nuy coun la mermelada de tomate,pero a mi que me encanta el tomate,voy a hacerla,a mis niños,de seguro le encantara,y si ademas de casera nutritiva,que mas podemos pedir,gracias por esta receta y por el tiempo que le dedicas a tu blog,espero en un tiempito me visites en mi blog,saludos.
http://lospastelesdeana.blogspot.com/

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

hola Pilar;
Cuánto, pero cuánto tiempo sin saber nada de ti.
La verdad es que la culpa es mía, problemas médicos me han tenido muy alejada de todo este mundo , al que he vuelto hace unos meses y tratando de sobre llevar como pueda las cosas.
Me alegra tener de nuevo contacto contigo, la verdad, es que había perdido tu enlace y tardé algo en recuperarlo, pero ya te he metido en la lista de mis favoritos, con lo cual, espero no volver a perderte.

Me ha encantado tu receta de esa maravillosa mermelada de tomate, pero sobre todo, me ha encantado, por fin, dar contigo.

un abrazo muy fuerte


Cuatro especias

marilomba dijo...

Me encanta la decoracion de tus botes ,¿donde puedo comprar lo del marchamo?me parece un detalle exquisito para regalar comservas ,gracias por tus ideas.

marilomba dijo...

Me encanta la decoracion de tus botes ,¿donde puedo comprar lo del marchamo?me parece un detalle exquisito para regalar comservas ,gracias por tus ideas.

Pilar dijo...

Marilomba, he intentado entrar en tu blog pero no he podido. Busca en Internet Premisa que está en Sant Joan Despi, a mi me lo hicieron allí. Suerte, un abrazo

marilomba dijo...

muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimasssssssssssssss gracias eres un cielo,te lo agradezco de corazon porque la idea me ha fascinado gracias .

marilomba dijo...

Hola,otra vez te molesto con el marchamo,me puse en contacto con la enpresa que tu me dijiste y los tienen pero tengo alguna duda que no me ponen muy clara,¿cuanto te costo la tenaza?¿y los plomos?¿de cuanto son las cajas de plomos?¿te lo sirven por mensajero?¿los compras por internet?bueno creo que ya va bien de preguntas,esque asi boy a tiro mas o menos fijo.no se como agradecerte ,perdona por tanta insistencia pero para mi es importante,gracias nuevamente y seguire aprendiendo de una gran maestra como tu.