miércoles, 4 de mayo de 2011

PAN DE CALATRAVA


Ante todo quiero disculparme por mi tardanza en publicar, he estado fuera en Semana Santa y aunque creía lo contrario no he tenido tiempo para nada. Mañana y como cada año salimos hacia Burgos para continuar el Camino de Santiago, si todo va bien este año lo completamos, o sea que estaré de nuevo unos días sin publicar, pero mientras tanto os pongo un postre que he aprendido estos días pasados que estuve en Andalucía: El Pan de Calatrava.

El Pan de Calatrava en realidad es muy parecido a los pudings que hacemos por aquí, pero en cualquier caso es un postre fácil y socorrido, elaborado con elementos que todos tenemos en nuestras despensas.

Ingredientes:

4 huevos

½ litro de leche

200 gr. de azúcar + 4 Cuch. sop. de azúcar para el caramelo

½ barra de canela

1 limón, sólo aprovecharemos la piel

4 magdalenas o bizcochos o pan del día anterior

Elaboración

Conectar el horno a 180º

Llevar al fuego un cazo con las cuatro cucharadas de azúcar, cuando el caramelo este dorado, verterlo en el molde que vayamos a utilizar.

Mientras calentar la leche con la canela y la corteza de medio limón. Cuando arranque a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar.

Batir bien los huevos con el azúcar. A esta mezcla, cuando esté fría, añadir la leche pasada por un colador.

En el molde y sobre el azúcar/caramelo desmigajar las magdalenas y con mucho cuidado añadirle el preparado anterior al que habremos añadido la ralladura del otro medio limón.

Introducir en el horno sobre un recipiente con agua, para que se haga al Baño María.

Pasados aproximadamente 45 minutos, nuestro postre estará listo para desmoldar. Lo llevaremos a la nevera.

A la hora de servir lo acompañaremos de nata casera que en este caso se ha adornado con bolitas de chocolate.

Nota: Este postre también se puede hacer, pasando antes de llevar al horno, todos los ingredientes por la batidora, esto dependerá de la textura que queramos conseguir

Fuente: Almería