sábado, 27 de octubre de 2012

GRAN CREP

¡Hoy a comer creps!

Ayer estuvimos reunidos con unos buenos amigos en Perpignan, que nos obsequiaron con una deliciosa comida. El menú era absolutamente francés, después de un aperitivo regado con Champagne,  pasamos a la mesa para degustar un entrante a base de diferentes"foies" acompañados de un vino delicadamente dulce, a continuación un magret de pato al punto acompañado de una salsa con uvas e higos macerados y de un "gratin dauphinois" todo ello regado con un tinto de la tierra. Como postre no podía faltar una seleccion de quesos junto a una ensalada al roquefort y por último un Paris-Brest (corona de pasta choux relleno de nata y praliné). Una comida sensacional digno remate de una  agradabilísima reunión de amigos.

He vuelto tan imbuida de cocina francesa que hoy no me he podido resistir a hacer como plato único estos fantásticos creps de los que ya os voy a dejar la receta, antes deciros que estoy en La Cerdaña a Oº de temperatura y veo por la ventana como van cayendo ligeros copos de nieve.

Ingredientes:

Para los creps:
1/4 de litro de leche
60 gr. de mantequilla
Media cerveza
1/2 Kilo de harina
3 huevos

Para el relleno:
Huevos (tantos como creps o el doble si se quieren tomar dos)
Pimientos verdes fritos
Queso en lonchas
Jamón Serrano
Sal, pimienta y aceite de oliva

Elaboración:

De los creps: 
 
Poner la mantequilla con la leche en un cazo a fuego suave hasta que la mantequilla se deshaga totalmente.
 
Mientras en un bol mezclar con varillas la harina tamizada, la cerveza y los huevos. A esta mezcla añadir la mantequilla derretida en la leche. Batir hasta que no quede ningún grumo.
Tapar el bol con un paño y dejar reposar la masa que habrá quedado suave y cremosa, no espesa. Debemos mantenerla en reposo un mínimo de dos horas.

Pasado ese tiempo freir los creps en una crepera o sartén que pintaremos con mantequilla derretida, cocinar de ambos lados e ir colocando en los platos que vayamos a servir.
 
Proceder al relleno: Sobre una mitad del crep colocar por este orden:
El jamón pasado ligeramente por la sartén
El queso  pasado ligeramente por la sartén
Los pimientos verdes fritos
El o los huevos fritos

Doblar el crep sobre el relleno

En cuanto estén terminados servir inmediatamente

Adornar el plato con unos tomates fritos. Completar la comida con una tabla de quesos y una buena ensalada aderezada con mostaza.

Nota: Probablemente con las medidas que os he dado para hacer los creps os sobrará masa, hacer mas creps y reservarlos  para la cena , los podréis acompañar de Nutella, mermelada, crema....

Fuente: Variación a unos creps que tome en una crepería de Saillagouse (Cerdaña Francesa)


 

jueves, 18 de octubre de 2012

ANGEL FOOD CAKE



Para mi Santo me regalaron el molde para hacer este esponjoso "cake", y en cuanto he podido lo he hecho siguiendo las instrucciones de Bea, mi maestra de bundts, galletas decoradas y muchas cosas más, pero antes dejarme que os haga un poco de historia de los orígenes de este pastel.

Parece ser que esta "Comida de ángeles" empezó a elaborarse en Pensilvania en el siglo XIX.  En ese estado norteamericano  se fabricaban todo tipo de moldes para pastelería y el molde especial con patitas y chimenea, especial para la elaboración de este cake, parece ser que empezó a fabricarse allí.

Hay otras versiones que dicen que este pastel lo elaboraban los esclavos negros con las claras sobrantes de la confección de otros postres, debido a la fuerza que se tenía que hacer con los brazos para batir el gran número de claras que se requerían para darle la textura esponjosa que le caracteriza.

Otros dicen que lo elaboraban los esclavos afroamericanos con las sobras que les daban sus señores y que le realizaban sobre todo para las Fiestas Funerarias.

Por otro lado se sabe que era muy habitual prepararlo para los banquetes de bodas de la comunidad holandesa de Pensilvania a lo largo del siglo XIX.

También hay quien habla del origen árabe de este pastel.

Lo que si que está claro después de probar este "Pastel de ángel" es que el nombre lo debe a la suavidad de su textura y a la blancura de su masa.


Realmente este pastel consigue un resultado muy especial, en casa lo han probado cuatro personas y estamos dos a dos, a dos nos ha parecido especial, suave y delicioso y a otros dos les ha parecido que comían nubes, suave si pero insípido y me han sugerido que lo rellene por capas o de crema, nata, moca..., pero eso ya es cuestión de gustos, el verdadero pastel es sin rellenar y con más o menos extracto del sabor elegido.

Y ahora vamos ya con la receta que como os he dicho es de Bea, aunque explicada a mi manera:.

Ingredientes:

9 claras de huevo o un botellín de claras pasteurizadas (Mercadona)
100 gr. de harina tamizada
200 gr. azúcar
1 cucharadita de Cremor Tártaro
1/4 cucharadita de sal
una cucharadita de extracto del aroma elegido ( o más, depende de cada uno)

Elaboración : Precalentar el horno a 170º

Primero preparar todos los elementos:

Tamizar tres o cuatro veces la harina, la última en el momento de echarla a la mezcla.

A parte tamizar el azúcar

Poner en el recipiente de la Kitchen Aid las claras con la sal y el cremor tártaro, batir a velocidad baja por un minuto hasta que el cremor  esté bien integrado, aumentar la velocidad  y seguir batiendo 2 ó 3 minutos hasta que se formen picos blandos.

Bajar de nuevo la velocidad e ir añadiendo el azúcar  dos cucharadas cada quince segundos. Añadir el extracto elegido.

Parar de batir y comprobar que las claras hayan quedado firmes, si no es así, seguir batiendo un par de minutos más, o hasta que queden bien firmes..

Retirar el recipiente de la Kitchen Aid y a mano y con espátula ir mezclando la harina que echaremos en dos veces.

Echar la preparación en un molde especial Angel Food Cake sin engrasar, dar unos golpecitos para que la masa se reparta bien y llevar al horno por unos 40 minutos, comprobar con una brocheta la cocción y sacar del horno en cuanto este a punto, dar la vuelta al molde de manera que quede sobre sus patitas para que pase el aire por debajo, al cabo de una hora, no más, dar de nuevo la vuelta, pasar un cuchillo por el lateral y por la base y desmoldar.

A punto para comer, yo lo he servido acompañado de helado de vainilla con chocolate fundido por encima.


Nota: Muy importante el batido y el reposo con el molde del revés una vez terminado y nunca engrasar.

Fuente:  Aquí un magnífico tutorial de  Bea