domingo, 31 de marzo de 2013

ANGELOS RELLENOS DE DIP DE ANCHOA

Siempre que venimos a Almería tenemos  tres visitas obligadas: ir a la pastelería Capri de la ciudad a comprar merengues, acercarnos a Clisol a por tomates, pepinos o lo que caiga, y...

Ahora que está tan de moda hablar de emprendedores, aprovecho la ocasión para presentaros a Lola, Lola si que es una emprendedora de verdad, os transcribo a continuación lo que he encontrado sobre ella en Google:

"Lola Gomez Ferrón de formación autodidacta, tuvo que abandonar sus estudios muy joven para trabajar como jornalera en el campo. Con veintidos años adquiere su primer invernadero y posteriormente completa su etapa formativa en el programa de alta gestión para directivos de empresas agroalimenatarias del Instituto Internacional de San Telmo.



 La empresaria almeriense  intenta desmitificar las creencias erróneas sobre la agricultura mediterránea  bajo plástico, mediante la organización de visitas guiadas en las que explica los aspectos tecnológicos y ambientales de sus instalaciones con la experiencia acumulada durante treinta y cinco años"

Siempre que vienen a vernos amigos a Almería aprovechamos para llevarlos  a Clisol, a una de las visitas guiadas de Lola; allí nos hemos encontrado con gente de toda España, con alemanes, ingleses, italianos..., todos quedan encantados. En una ocasión coincidimos con una visita de niños de un colegio, no tendrían más de cinco años, había que ver las caritas de atención con las que escuchaban las explicaciones de Lola.

Pero Lola no trabaja en solitario, junto a ella en la sombra Fernando, su marido, trabaja sin descanso y la apoya en todos los proyectos.


Me he enterado que el pasado 28 de Febrero se otorgó a Lola  la Medalla de Oro de Andalucia, máxima distinción que concede la Junta de Andalucía a personas o entidades por sus reconocidos méritos en favor de la comunidad. Desde aquí quiero felicitar a Lola y también a Fernando por su perseverancia, su dedicación, su afán de superación y su trabajo bien hecho. De todo corazón: ¡Felicidades a los dos!

Y como además de tomates nos ha surtido de pimientos  "angelos", he aprovechado para prepararncon ellos un ligero aperitivo:

Ingredientes:

Pimientos "angelos"
1 lata de anchoas
1 tarrina de queso Philadelphia normal
Encurtidos: cebollitas, pepinillos...
Sucedáneo de caviar para decorar

Elaboración:
Lavar los pimientos, escurrirlos y cortarlos a lo largo. Preparar el dip uniendo con la batidora todos los


ingredientes, ayudados de una cucharita ir rellenándolos y adornándolos con el caviar. Mantener en el frigo hasta el momento de servir. Ni que decir tiene que estas barquillas se pueden rellenar de cualquier dip: de feta, de pepino....




Mirar que me han regalado, un mini-mini huerto, los hay de diferentes vegetales siempre mezclados: lechugas, escarolas, rúculas, berros, canónigos.. se trata de tomar unas pocas hojas para adornar nuestra ensalada, e ir regando nuestros cultivos. poco a poco las plantas van creciendo y nos duran unas semanas, ¿a que es una idea divertida!


Pero he dicho que cuando venimos a Almería siempre hacemos tres cosas y sólo os he mencionado dos, los merengues y lla visita a Clisol, y la tercera es (siempre que estamos por estas tierras el día de Jueves Santo),es asistir a las procesiones del Silencio y del Encuentro en la capital almeriensse, de ambas os dejo un recuerdo

Nota: Para los que no dispongáis de esta clase de pimientos,voy a probar a preparar esta receta con pimientos de Padrón, ya sabéis "los pimientos de Padrón unos pican y otros non", bueno pues yo los prepararé con los que "non". Ya os contaré

Fuente: Imaginación al poder 

miércoles, 27 de marzo de 2013

"COPA"

¡Como ha cambiado todo!.  Ahora como mínimo en cada casa hay por lo menos una batidora si no una "Kitchen Aid" , una  Thermomix.... o que se yo, tenemos cortadores, ralladores, cuchillos de todo tipo, en un plas cualquiera con un poco de ganas es capaz de preparar un postre tan sofisticado como quiera. Montamos la nata en un visto y no visto, licuamos las frutas. En tiendas especializadas, y no tanto, encontramos adornos de todo tipo para nuestros postres, si dudamos en la preparación de una receta, ¡ningún problema!, entramos en internet y ahí tenemos en el acto la solución 

Pero hace unos años las cosas no eran así, todo era más complicado en las cocinas, pero igualmente se hacían postres deliciosos, natillas, cremas, flanes, "pastas", bizcochos y un sinfín de postres que hacían las delicias de los más pequeños y no tan pequeños.

El otro día hablando con mi amiga Lu me comentaba que su madre solía hacer un sencillo postre que a todos en su casa les encantaba: "La Copa", me dio la receta y me puse manos a la obra;
realmente es un postre sencillo, rico y con una presentación tan estudiada como queráis.

Antes de pasar a la receta deciros que estaré unos días fuera, si puedo publicaré, si no hasta que regrese, en cualquier caso seguiré entrando en vuestros blogs,espero poder descansar relajadamente así:


 o así....



¡Ja, ja!....

Ingredientes:

Galletas María
Mermelada de albaricoque
Jerez dulce
Nata
Lo que queráis para decorar

Elaboración:

Poner en un platito el Jerez, remojar en él las galletas, dos por copa. Colocar una galleta en el fondo de la copa, encima mermelada de albaricoque, otra galleta pasada por el vino dulce y sobre ellas la nata colocada con una manga pastelera, decorar a vuestro gusto. ¡Más sencillo imposible!, ¿o no?

Nota: La mermelada debe ser de albaricoque, si es casera mejor

Fuente: María Luisa Y.

martes, 19 de marzo de 2013

HOY GUACAMOLE Y TZATZIKI

Ya llega la primavera, se acerca el buen tiempo y con él las reuniones con amigos en las terrazas y jardines,

poco a poco vamos dejando atrás los platos calientes y contundentes, ya empiezan a apetecer las ensaladas y platos fríos, sustituimos el "Vino caliente" por aperitivos frescos, zumos y cervecitas. 

He aprovechado alguno de los pasados días soleados para empezar a preparar dips, meze, salsitas o como lo queráis llamar.

Los que me conocéis sabéis que teniendo dos hijos varones siempre he suspirado por una niña, bueno pues sólo ha sido preciso esperar tranquilamente, mis hijos me han traído "niñas" a las que quiero como si en realidad fueran mis hijas propias, las dos se lo merecen. Y mira por donde a las dos les gusta hacer algún pinito en la cocina. Las recetas que hoy os dejo me las dio Raquel, y siempre he considerado que su guacamole es de los mejores que he tomado y su tzatziki no se queda atrás y por eso y con su permiso hoy os dejo estas dos recetas
.

Pero antes mirad ya llegan los pajaritos

GUACAMOLE


Ingredientes:

2 aguacates muy maduros
el zumo de medio limón
1 tomate mediano madurito
Media cebolla más bien pequeña
Unas gotas de tabasco
Sal y pimienta

Elaboración

Pelar y trocear los aguacates, chafarlos en un plato con un tenedor. Añadirles el zumo de medio limón. Pelar un tomate y cortarlo a daditos pequeños, hacer lo mismo con la cebolla, aliñar con sal y pimienta y unas gotitas de tabasco.

Probar y rectificar tanto de limón como de pimienta, sal, y Tabasco, al gusto

Introducir en la nevera hasta el momento de servir.

TZATZIKI


Ingredientes:

1 yogurt griego
Medio pepino grande
Aceite, sal y pimienta
Menta
Ajo picadito opcional

Elaboración:

Pelar el pepino cortarlo en pequeños dados o rallarlo, poner con sal en la nevera para que eche el agua, al sacarlo enjuagar escurrir y colocar en un trapo que retorceremos para sacar todo el líquido, unir al yogurt griego y aderezar con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadir la menta picadita, dos o tres cucharadas y el ajo rallado sin su parte central (si lo utilizásemos, yo prefiero el Tzatziki sin ajo).
Guardar en la nevera, servir en un bol con un chorrito de aceite por encima.

Acompañamiento: Servir acompañado de bastoncitos de apio, zanahoria y pepino y también con unos nachos.

Os dejo esta foto para que os relajeis.


Nota:  La consistencia de estos dips no debe ser líquida en absoluto, si no nos resbalaría de los acompañamientos.

Fuente: Raquel R.

viernes, 8 de marzo de 2013

PERITAS LIMONERAS


Ayer otra de mis cuñadas, Mari Ángels en esta ocasión, me pasó una receta para hacer Hombrecillos de  Jengibre, una receta muy buena, pero lo que enseguida me atrajo fue el glaseado empleado en la decoración, yo no lo había utilizado nunca y rápidamente  me puse manos a la obra, y el resultado fue muy bueno. 

Yo quise probar que tal resultado tendría esta glasa sobre mis galletas, por lo que elaboré la fórmula que hago siempre y decoré mis “Peritas limoneras” con la nueva receta: Glaseado de limón.

El resultado fue fenomenal, facílisimo de hacer y perfecto para dar un sabor alimonado ácido. Ahora mismo sin entretenerme más, paso a dejaros la receta:

Ingredientes:

2 tazas de azúcar glass
3 ó 4 cucharaditas de zumo natural de limón, más si hiciera falta.


Elaboración: (Procederemos igual que para hacer una Glasa Real)

Batir los dos ingredientes por espacio de unos cinco o diez minutos en función de que vuestra batidora sea manual o de pié, una vez haya quedado una glasa que al levantar con el tenedor haga picos, podemos teñirla con los colorantes alimenticios habituales. Con parte de las glasas coloreadas rellenaremos las mangas pasteleras y al resto (separado por colores) le añadiremos un poco más de zumo de limón hasta obtener la textura deseada para rellenar los biberones. (Cuando al pasar las puntas de un tenedor sobre su superficie, los surcos que allí queden desaparezcan más o menos al tiempo de contar hasta cinco).

Yo incluso cuando el color de la glasa tiene que ser blanco le añado colorante blanco, así la glasa queda menos transparente.

Haremos con las mangas pasteleras los bordes y luego rellenaremos con la glasa de los biberones el interior.

Esta glasa tarda un poco más en secarse que la Glasa Real.

Y puestos a experimentar hice también Glasa de naranja procediendo exactamente igual que con el otro cítrico. El resultado en esta caso era  bueno igual, pero al no aportar el ácido del limón, para mi que no soy demasiado golosa, tal vez  me resultó demasiado dulce.


Nota: A partir de ahora experimentaré con otros sabores, se me ha ocurrido que tal vez queden buenas con Glasa de Orujo de Coientrau…, si consigo algo realmente bueno ya os lo explicaré.

Fuente: Mi cuñada Mari Angels