miércoles, 24 de julio de 2013

PASTEL DE RUIBARBO

 
En esta época aquí en Francia en todos los grandes supermercados venden esta verdura-fruta, la denomino así porque el nombre varía según los países.


Como veis la que yo he comprado es importada de Alemania . 

El ruibarbo con su sabor ácido se utiliza básicamente para hacer mermeladas o pasteles, pero también dependiendo del lugar con él se hacen sopas, salsas..., se combina con carne y también con pescado.

No se conoce a ciencia cierta su origen pero se cree que viene de la zona de Ucrania o de la Rusia siberiana.



De esta verdura sólo son comestibles los tallos parecidos a los del apio, aunque de colores rojos y verdosos. Tanto las hojas como las raíces son tóxicas por su alto contenido en ácido oxálico.

A mi me encanta comprar esta verdura para hacer mermeladas, hago cantidad con el objetivo de que me duren todo el año y para poder regalar a los amigos, otro día os dejaré  la receta.

Mirando por internet busque una receta para poder hacer un pastel con ruibarbo, buscando, buscando encontré la de Trotamundos, me sedujo a primera vista, la tunee, y este es el resultado. Como, ¿qué no conocéis el blog de Trotamundos?,  pues no dejéis de entrar, tiene recetas acertadísimas.

Bueno pensándolo bien en esta ocasión no aproveché demasiado de su receta, pero la idea es lo que vale y esa si que me la dio ella. Gracias

Ingredientes:

Un rollo de masa sablée

3 tallos de ruibarbo
4 cucharadas de azúcar

Para la crema:
3 yemas
100 gr. de azúcar
1 sobre de azúcar avainillado
20 gr. de harina
medio sobrecito de levadura
40 gr. de Maizena
Medio litro de leche

Para el almíbar:
250 ml. de agua
150 gr. de azúcar
un chorrito de limón

Elaboración:


Limpiamos el ruibarbo cortando los dos extremos y lo cortamos en rodajas de menos de un centímetro de grosor, eliminando los hilillos que puedan surgir, lo mezclamos bien con el azúcar y lo dejamos macerar durante unos 20 minutos.

Hacemos la crema. Empezamos mezclando con  una varilla manual las yemas con el azúcar hasta que blanquee, añadiremos la harina, el medio sobrecito de levadura, la maizena y el azúcar avainillado, seguiremos removiendo, debe quedar todo bien unido. Llevaremos la leche al fuego y justo antes de que empiece a hervir le añadiremos la mezcla que acabamos de elaborar, lo dejamos sólo hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y seguimos removiendo con movimientos envolventes; Cuando su textura sea cremosa y sin grumos la dejaremos reposar cubierta con papel film (que roce la crema). La dejaremos enfriar.

Ponemos la masa sobre un molde encamisado con mantequilla y harina, sobre ella la crema que ya estará fría, colocaremos a continuación los trocitos de ruibarbo.

Llevaremos esta preparación al horno precalentado a 200º y dejaremos durante unos 20 minutos,


Al sacarla del horno la pincelaremos con el almíbar para que quede con más brillo.


Nota: Esta tarta se puede tomar fría o templada

Fuente: Trotammundos. La crema pastelera la tomé hace un par de años de un blog, lamento no recordar su nombre.

domingo, 14 de julio de 2013

SAILLAGOUSE Y UNA RECETA...




Hoy es el 14 Juillet, fiesta nacional francesa, en el pueblo hay Feria, mercadillo, animación, aperitivo…

Me apetece enseñaros este pueblecito francés en el que pasamos nuestros veranos y tantos, tantos buenos ratos de invierno.


!!!!Mi caaaasa¡¡¡¡

Hace ya veintitrés años que estamos vinculados a Saillagouse, este pueblo ceretano en  el que desde el primer momento


nos hemos sentido bien acogidos, primero veníamos prácticamente sólo en invierno para practicar el esquí con nuestros hijos, luego acudíamos también en otoño y primavera para hacer excursiones, aquí
aprendimos a conocer la gran variedad de setas que por sus bosques y prados se encuentran y la flora que es realmente espectacular sobretodo en el mes de junio.
 

La primera referencia que se tiene de Saillagouse corresponde al 6 de Junio del 913, fecha en que fue consagrada su iglesia románica

Tan sólo a 7 Km. está el Valle de Eyna visitado por botánicos de todo el mundo.

Saillagouse con algo más de mil habitantes está situado en pleno Pirineo a 1300m. de altura. Se

encuentra en medio de un montón de estaciones de esquí: Font Romeu, Eyna- Cambre dÀze, Puigmal, Porté… A 70 Km. de Andorra,y  90 Km. de Perpiñán.


Paseando se puede llegar al pueblo de Llivia, enclave español en territorio francés. También desde
 
 
Saillagouse se pueden hacer infinidad de excursiones: subir por el valle del Segre, río que atraviesa el pueblo, hasta su nacimiento que está a muy pocos kilómetros, subir a distintos picos: el Puigmal, el Carlit, no a demasiados kilómetros el Canigó, ir a pasar el día junto a preciosos lagos: Rabasolas, Laurenty, Querigut en el lado francés, o Maranges, los lagos de la Pera en territorio español.
 
 
A 2 Km. está el pueblo de Llo con sus baños termales de aguas sulfurosas, cercanos están  también los baños romanos de Dorrés y los de Santo Tomás.
 
Simplemente pasear andando de pueblo en pueblo, Llo, Err, Ro... por pequeños senderos entre prados bordeados de flores multicolores, es de por si una maravilla. Es curioso la cantidad de pueblos de nombre monosílabo que encontramos en la Cerdaña española y francesa: además de los que he mencionado: Ur, Das, Ix, Ger, Guils...

Dado que pertenece a la Cataluña francesa, en Saillagouse la gente habla indistintamente francés y catalán.

 
Los embutidos ceretanos de Saillagouse ya tenían fama en época de los romanos y actualmente en el pueblo hay una charcutería, la charcutería-carnicería  Bonzom en la que se pueden comprar todo tipo de embutidos, quesos, patés, vinos y hasta comida preparada. En las panaderías el pan es delicioso y sobre todo las cocas de frutas y los croasants, también en el pueblo hay un supermercado de la cadena Casino y una librería en la que se pueden encontrar todo tipo de revistas especializadas. En la fromagerie además de comprar queso y leche se puede ver como se ordeña a las vacas. También tenemos en el pueblo una “brocanter” y una tienda en la que venden todo tipo de mostazas y mieles. Así mismo en el pueblo hay varios restaurantes, dos campings y dos hoteles.

Uno de los hoteles es el Hotel Planes. Cuenta este hotel con un restaurante muy recomendable, Jean-Luc Planes es el chef, cuarta generación de la familia que fundó el hotel hace más de cien años, merece la pena probar sus platos de caza, los “rôtis”, los “foies” y sobre todo los postres calientes que hemos de pedir al tiempo que elegimos la comida, ya que los hacen al momento. Uno de los platos preferidos de mi marido cuando vamos “al Planes”, son las bolas de pies de cerdo, casualmente esta semana en una de las revistas de la Cerdaña, Jean-Luc Planes muy amablemente deja su receta y yo os la voy a transcribir.

Os puedo decir que he seguido sus indicaciones al pié de la letra y el resultado ha sido sensacional. Gracias Jean- Luc.
 
Os dejo para terminar estas bonitas vistas de los alrededores de Saillagouse: 
 

  EN VERANO
 
 
EN INVIERNO
 
Y ahora atentos a la receta:  Pies de cerdo deshuesados y rellenos con foie gras y ceps, esta receta es larga pero no complicada:
 
Ingredientes:
 
4 pies de cerdo de la parte de atrás
Mantilla de cerdo
120 gr. de foie gras de pato fresco
Trocitos de Ceps
Mostaza
Huevo
Pan rallado
 
Caldo
Zanahorias
Cebolla
Clavos de especia
Ajedrea
Tomillo
Laurel
Una rama de apio
Sal
Vinagre
 
Relleno
 
50 g de cuello de cerdo
50 g de pecho de cerdo
50 gr. de ternera
50 g de manteca de cerdo
1 huevo
1 rebanada de pan de Pagés
 
Elaboración,
 
En una olla con agua poner los pies de cerdo a hervir hasta que haga una espuma blanca. En otra olla con agua preparar el caldo incorporando todos los ingredientes escurrir los pies de cerdo de la otra olla y añadirlos al caldo, dejar hacer a fuego lento durante cinco horas, después separar para que se enfríen.
 
Preparación del relleno:
 
En un recipiente mezclar la ternera, el cuello y el pecho picados. Añadirle el huevo y el pan cortado a dados, sal, pimienta y mezclarlo todo. Reservar en frío. Deshuesar los pies de cerdo, ponerlos en unos moldes, tipo pequeñas flaneras e introducirlos en la nevera para que tomen la forma del molde.
 
 
Poner la mantilla en agua fría para poderla trabajar, estirarla y ponerle encima un cuarto de los pies de cerdo deshuesados, sobre ellos un cuarto del relleno dándoles un toque de mostaza, por último el foie y sobre ellos los ceps.
 
Envolver todo con la mantilla cortando la que sobre. Rebozarlo y llevar al horno precalentado a 180º máximo durante 15 minutos
.
 
Nuestro plato está terminado Jean-Luc sugiere servirlo sobre una salsa de mostaza y acompañado de cebolla caramelizada.
 
 
Nota: Yo preparé dos salsas una de cebolla caramelizada y champiñones y otra de manzana. En esta ocasión no disponía de ceps y en su lugar utilicé champiñones.
 
Fuente: Jean-Luc Planes chef del Hotel Planes de Saillagouse.

jueves, 4 de julio de 2013

TIMBAL DE ESCALIVADA AL AROMA DE ANCHOAS


    ¡Cuánto tiempo! No sabéis lo que me he acordado de todos vosotros,  pero he andado
 de aquí para allá  y apenas he podido entrar en vuestros blogs y menos aún publicar

Como os había dicho he estado haciendo el Camino de Santiago, en esta ocasión desde Oporto a Compostela. Ha sido fantástico como siempre; no hemos tenido ningún problema, y el tiempo ha sido muy agradable (creo que esto se lo debemos al Santo, pues en los mil kilómetros que ya llevamos de Camino, en cuatro años diferentes, sólo nos llovió un día allá por Pamplona).



Los paisajes han sido variados, los albergues y hoteles acogedores y los peregrinos con los 





que hemos ido coincidiendo día a día encantadores, divertidos y alegres; hemos practicado el portugués y aprendido alguna que otra receta.
Pero hoy no os voy a dejar ninguna receta ni gallega ni portuguesa, hoy os dejo un ”timbal de escalivada” que tomé la semana pasada en Barcelona en el restaurante de una buena amiga, y que os recomiendo no por el hecho de ser de una amiga, si no porque allí podéis encontrar un buen menú o comer a la carta un sin fin de platos a cual mejor y más apetitoso. El restaurante se llama Girac y está en la calle Mallorca entre Roger de Lluria y Pau Claris en el lado mar. Esta receta es una interpretación libre de la del Girac, que yo he optado por acompañar de una salsa de pimientos rojos.
Y ahora ya basta de rollo y empecemos:

Ingredientes: 

1 Pimiento verde de asar
3 Pimientos rojos de asar (uno para la salsa)
1 Cebolla grande
1 Berenjena
Anchoas
Canónigos y Rúcula

Aceite y sal

Para la salsa:
1 pimiento rojo de asar
1 cebolla pequeña
Nata liquida
aceite, sal y pimienta


Elaboración:



Poner a escalivar (asar) los pimientos, las berenjenas, y la cebolla, pincelados de aceite de oliva; una vez en su punto sacar del horno, envolver en un papel o introducir en una bolsa de plástico, y dejar enfriar un poco. A continuación pelar, sacar las simientes de los pimientos, cortar todo en tirillas y reservar. Apartaremos un pimiento rojo, para la salsa.
Mientras cortaremos algunas anchoas en trocitos pequeños, media o una anchoa por comensal, según el gusto.
Limpiaremos la rúcula y los canónigos y los cortaremos un poco.
Uniremos todos estos ingredientes, que salaremos y aderezaremos con unas gotitas de aceite.
Antes de emplatar haremos la salsa.
En una sartén pocharemos la cebolla. Luego en un recipiente juntaremos la cebolla bien escurrida con el pimiento escalivado y un chorro de nata, añadiremos unas gotitas de aceite, sal y pimienta, lo llevaremos  3 ó 4 minutos al fuego y nuestra salsa estará lista.


Colocaremos la mezcla de hotalizas en un molde emplatador y adornaremos el plato con unas hojas de rúcula y canónigos y un poco de la salsa de pimientos, una anchoa cortada en dos a lo largo terminará la decoración de nuestra receta..



A partir de ahora ya estamos instalados en la Cerdaña francesa (mirad como estaba hoy este campo, de amapolas), en estos próximos días intentaré ponerme al día de vuestras recetas.

Nota :Este plato se puede tomar tibio o frío

Fuente: Interpretación libre de la receta del Restaurante Girac