martes, 9 de septiembre de 2014

PIMIENTOS CARAMELIZADOS - ENCLAVE DE LLIVIA

El otro día necesitaba unos botes de pimientos del piquillo para hacer un acompañamiento para una cena comunitaria que íbamos a celebrar con un grupo de amigos. Aunque normalmente hago mis compras diarias en territorio francés, determinados productos sigo adquiriéndolos en España, como por ejemplo los pimientos del piquillo

Como sabéis el pueblo en el que yo paso el verano está situado en territorio francés y así mismo son franceses los pueblos que nos rodean con una única excepción, la Villa de Llivia y fijaros bien que he dicho "la villa" no el pueblo. 

Como la mañana era radiante (cosa totalmente infrecuente este pasado verano), convencí a mi amiga Lu y



las tres, Suki vino con nosotras, nos fuimos caminado entre prados verdes hasta la vecina Villa de Llivia, y aquí me vais a permitir  que haga un paréntesis.

¿Conoceis Llivia, la habéis visitado, habéis oído hablar de ella? Esta bonita población española perteneciente a la provincia de Gerona, es el único enclave español en suelo extranjero.

En 1659 se firmó el Tratado de los Pirineos que ponía fin a un conflicto iniciado entre Francia y España durante la Guerra de los 30 años. Por este acuerdo España cedía al gobierno galo el Rosellón, el Conflent el Vallespir y una parte de la Cerdaña. Un año después se concretó la parte de la Cerdaña que pasaría a Francia, así 33 pueblos pasaron a la corona vecina. En el momento de mecionarse Llivia el representante español adujo que se había convenido que eran pueblos lo que España cedería, y que no se hablaba de villas y Llivia era una villa, ante la insistencia española los franceses cedieron. 120 años antes Carlos I mencionó a Llivia como "la villa y parroquia de Llivia", está simple mención salvo a Llivia de pasar a ser parte del territorio vecino.

Siempre ha habido un camino (desde hace tiempo carretera) de libre acceso a los españoles para circular entre Puigcerda y Llivia. Así, saliendo de Puigcerda se atraviesan tierras francesas hasta llegar al enclave de Llivia.

Si no conocéis esta villa os recomiendo que algún día que vengáis por esta zona le hagáis una pequeña visita. 

En Llívia se encuentra la que afirman es la farmacia más antigua de Europa, ahora convertida en Museo, es agradable darse una vuelta por la zona antigua en la parte más alta de la villa, donde podemos admirar algunos


restos del castillo destruido por el rey Luis XI, la torre circular de Bernat de So, la iglesia de  Nuestra Señora de los Ángeles, o  simplemente deambular por sus calles mientras degustamos una deliciosa  coca de
alguna de sus pastelerías o panaderías. O entramos a comer en alguno de sus acogedores restaurantes

Y hecho este "gran paréntesis" os voy a dejar la receta de los pimientos caramelizados. Ya se, ya sé que todo el mundo sabe hacerlos, pero creo que simplemente son las proporciones lo que hace que este acompañamiento quede tan delicioso  que todo el mundo que los prueba me pida la receta.

Ingredientes:

Dos botes de pimientos del piquillo (de los de 250 gr. aprox)
80 gr. de azúcar
2 dientes de ajo
Un chorrito de salsa de soja
Aceite, sal

Elaboración:

Cortar los pimientos a tiras

En una cazuela poner los pimientos con su jugo y el resto de ingredientes cocer a fuego lento hasta que estén caramelizados.

Nota: Elegir los pimientos lo más gruesos posibles

Fuente: Mi amiga Lu, que a su vez tomo la receta de la revista Telva

17 comentarios:

El pucherete de Mari dijo...

Hola Pilar que entrada tan bonita e interesante nos regalas, al igual que las fotos, envidia sana me das, yo ya no me acuerdo de mis vacaciones aunque probando tus ricos pimientos seguro que me hacías sentirme feliz :)
Un beso enorme

Unknown dijo...

estuve hace años alli xq dormia en unos apartamentos en temporada de ski. la verdad q me encanto la villa y la farmacia.
y estos pimientos... buffff se me hace la boca agua!!! menuda maravilla

asj dijo...

Hola pilar!! Cuánto tiempo sin coincidir las dos!! Desde luego, alguna vez voy a tener que ir donde veraneas porque todas las fotos que pones son preciosas!! No he tenido el gusto de estar por allí, pero todo se andará. Yo este verano estuve dos semanas en Islandia y precioso también. Si quieres calor te doy un poco que aquí hace casi más que el mes pasado... Los pimientos también, fantásticos!!

Un besazo, guapa

São Ribeiro dijo...

Gosto muito de pimento de piquillo.
Assim nunca fiz mas vou levar a receita pois adorei
bjs

Merchi dijo...

Ay Pilar, yo también me iba de buena gana a esa Villa con tanto encanto. Pero no un mes , si no dos o tres jajajaja. Las fotos son preciosas y los pimientos la verdad nunca los hice caramelizados así que gracias por la receta que no cae en saco roto.

Besiness

Marta dijo...

Nunca los he probado pero me gusrdo tu receta para hacerlos, tienen que estar riquisimos.
Besitos guapa

Alicia y sus recetas dijo...

¡Hola Pilar! te encontré casualmente y me alegro un montón de haberlo hecho. He disfrutado con tus explicaciones sobre Llívia y tus fotos, por supuesto con tu receta de pimientos que voy a probar en cuanto pueda. Por aquí me quedo. Un beso.

Marga Morguix dijo...

Sí que había oído hablar de Llivia, pero nunca había visto fotos.
Me ha encantado, un pueblo precioso (bueno, mejor dicho, una villa, jajaja). Gracias por compartir las fotos con nosotros.
Y los pimientos me encantan. Caramelizados quedan riquísimos.
Un besote.

Sefa dijo...

Me gusta siempre leer lo que nos cuentas, las foto de la Villa de Llyvia
me han parecido estupendas, y esos pimientos tambien, bsssssss.Sefa

Unknown dijo...

He disfrutado mucho de la lección de geografía. No sabía, muy interesante!
Todos los cocineros insisten en que los pimientos del piquillo deben terminarse de hacer antes de comer...
Los pimientos caramelizados están buenos simplemente con pan!
Besotes y buen finde!

Los Fogones de Luisa dijo...

Que bonito¡¡¡ tiene que ser precioso, yo no lo conozco pero tomo buena nota sitios así merece la pena visitar, y esos pimientos están diciéndome cómeme cómeme, mira que están buenos
besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Yo tengo la fortuna de conocer Llivia y verdaderamente es preciosa, yo accedí desde Francia en coche y el paisaje es precioso. Creo que este viaje lo tengo en mi blog de Andanzas y demás, ahora lo voy a ver.

Los pimientos fantásticos, me encantan hechos de esta manera.

Un beso

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te pongo el enlace a mi blog de Andanzas donde hablo de Llivia.

Suki es preciosa.

Besicos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

He olvidado el enlace.

http://divertimentosyms.blogspot.com.es/search/label/Viaje%20Octubre%202010%20por%20norte%20de%20Catalu%C3%B1a

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, que bien quedan los pimientos asi, seguro que están buenísimos: Que decirte de LLivia es un encanto de lugar, yo estoy muy cerquita cada dos por tres, siempre que puedo me subo para alli, me encanta!!
besos
Silvia

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. ¿Cómo has pasado el verano? por lo que veo creo que muy bien jj.
Aunque nacido en Gerona, ese lugar no lo conozco, tampoco he visitado el lugar donde nací, Llansá, y creo que me he perdido la visión de un muy bonito lugar. Espero que algún día pueda verla.
Estos pimientos están de rechupete, en casa los solemos preparar muy a menudo, mi hija los hace de maravilla, aunque nunca le hemos puesto soja. Probaremos la siguiente vez. Seguro que gustaron a a todos, cuando los hacemos duran un visto y no visto jj.
En un comentario que me dejaste preguntabas que lugar es la foto que tengo de cabecera, preguntabas si era el Grao. Te contesto y te saco de dudas. Es Benicarló, ¿lo conoces? seguro que sí, máxime sabiendo lo que te gusta viajar.
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

Me ha encantado descubrir Llivia y esta receta para preparar los pimientos caramelizados. Los he comido varias veces preparados por amistades, pero en casa no los hemos preparado nunca. Habrá que hacerlos alguna vez, que parece bastante sencillo :).
Besos