viernes, 28 de marzo de 2014

SAQUITO DE HUEVO Y VERDURAS SOBRE PURE



Ya estamos en primavera y mañana tenemos cambio de hora, no sé vosotros pero yo estoy encantada. Las temperaturas empezarán a ser agradables, las tardes laaaargas, los paseos por el campo repletos del aroma 


dulzón de las flores silvestres, enseguida se podrán recoger las plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la ajedrea, el hinojo, con las que luego aromatizaremos nuestros aceites y platos. Para mi estos 


meses hasta finales de junio son mis preferidos. Bueno y después de este rollo bucólico vamos ya con la receta.

Hoy la receta es de este "saquito" que encontré de la revista Cocina de Verano. Es un primer plato suave y muy apropiado para iniciar una comida ligera.

Ingredientes:

4 huevos
4 cebollas
2 puerros 
2 calabacines 
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida

Elaboración:

Cortar una de las cebollas en juliana fina, Pocharla con un poco de aceite de oliva a fuego suave

Lavar un puerro, cortarlo finamente y añadirlo a la cebolla, Cuando este tierno agregar un calabacín cortado en medias lunas

Sazonar con sal y verter medio litro de agua; dejar cocer tapado durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo colar, guardando el caldo y triturar, si nos parece demasiado espesa añadirle un poco de ese caldo que acabamos de reservar. Pasar el puré por un colador chino.

Preparar los saquitos de huevo poché forrando con film transparente el interior del bol y romper el huevo dentro . Agregar un poco de cebolla picada finamente y un poco de puerro y calabacín también cortados muy finos. Cerrar los extremos del papel dándoles la forma de saquitos. Introducir en el microondas y cocer por espacio de 15-20 segundos, sacarlos del micro y desenvolverlos. Las que tengáis el ovo de leckue podéis hacerlo en él, como he hecho yo.

Presentar en un recipiente transparente echando primero las crema de verduras y sobre ella el saquito, adornar con trozos minúsculos de piel de calabacín.

Nota se pueden sustituir las verduras con otras de vuestra preferencia como: champiñones, berenjena, zanahoria...

Fuente: Cocina verano 

sábado, 1 de marzo de 2014

DIPS, DIPS, DIPS....


No se vosotros, pero en casa poco a poco hemos tenido que ir cambiando los hábitos en cuanto a los aperitivos. Antes se componían de patatas chips, queso, jamoncito, embutidos, croquetas,  y alguna que otra fritanga. Ahora con el rollo del colesterol y de no echarse encima ningún kilo de más, hemos ido sustituyendo todo esto por platillos más livianos y una gran solución han sido los dips.

Hoy os dejaré una muestra de alguno de los que solemos preparar:

DIP DE ANCHOAS


Ingredientes:
1 tarrina de Queso Philadelphia light
8 filetes de anchoa

Elaboración: Triturar con el minipimer y listo.
Esta sencilla receta me la paso mi amiga Lu hace tiempo y es de las que tiene más éxito entre mi familia y mis amigos. Es muy adecuada también para tomar en un "Tast" de vinos, para borrar sabores entre unos y otros.

DIP MUTÁBAL (Receta árabe)


Esta receta libanesa me la pasó mi cuñada Gloria, a la que se la pasó su hijo Arnau, y yo la he tuneado un poquito y este es el resultado.

Ingredientes:
2 berenjenas
3 diente de ajo asados y pelados
Una pizca de ajo crudo (depende de lo picante que nos guste pondremos más o menos)
Una cucharilla de postre de comino molido
Una cucharada sopera de tahini (crema de sésamo que se encuentra en supermercados)
Aceite
Un chorrito de limón  colado
Pimentón dulce o picante según el gusto y sal

Elaboración:
Partir las berenjenas a lo largo colocarlas sobre un escurridor, espolvorearlas con sal gorda y dejar por espacio de una media hora para que pierdan el agua. Pasado ese tiempo lavarlas bien y secarlas  con papel absorbente. Colocarlas en el horno precalentado a 180º y dejarlas por espacio de una media hora. Luego una vez que estén a una temperatura en que las podamos manipular sin quemarnos, las pelaremos y chafaremos su pulpa.

A esta pulpa añadiremos todos los ingredientes menos el aceite y el pimentón. Mezclaremos ayudados de la batidora, debe quedar una crema suave pero espesa que llevaremos a la nevera Probaremos y rectificaremos cualquier ingrediente según nuestro gusto. A la hora de servir añadiremos un chorrete de aceite y pimentón.

DIP DE ALCACHOFAS



La idea de esta receta la saqué de la revista Olive y también la tuneé un poco, bueno algo más que un poco.

Ingredientes:
1 bote de corazones de alcachofa lavados escurridos y secados con papel absorbente
1 yogur natural light sin el suero
1/2 tarrina de queso Philadelphia light
Un puñado de alubias cocidas
1 cucharada de postre de comino molido
Zumo de medio limón

Elaboración
Mezclar todos los ingredientes menos el yogur y el zumo de limón con la batidora, a continuación añadirle estos dos ingredientes mezclando suavemente. Llevar a la nevera hasta la hora de servir.

DIP "SPUMA DI TONNO"


¿Como llegó a mi esta receta?. Pues también me la paso mi cuñada Gloria, a quien se la pasó nuestro sobrino Rafa, a quien se la enseñó su "mamma",  y a la que probablemente enseño su "nonna".

Ingredientes
2  latas de atún ovaladas bien escurridas
2 huevos duros
1 tarrina de Philadelphia light
2 pepinillos pequeños
Sal y pimienta

Elaboración
Triturar todo con el minipimer.

Para acompañar:
Palitos de pepino, zanahoria, apio... palitos, tortitas cortadas en gajos.

Cuando hago gajos de tortita como los de la foto las humedezco ligeramente por la parte trasera y luego pincelo la parte superior con un aceite que tengo preparado, al que he añadido orégano sal y pimienta que he triturado previamente,  corto las tortitas en gajos y las llevo al horno precalentado a 180º donde las dejo unos momentos. Deben quedar menos tostados que los de la foto (en estos se me fue la mano) 


Fuente: Las mencionadas

Nota: Además de estas recetas que os he dado hoy, o de la "barrusca", que os presenté en otra ocasión, en los supermercados podéis encontrar otros muchos dips ya preparados de:  barandada de bacalao, humus, tzatziki, tahini, tarama...