miércoles, 9 de julio de 2014

CORDERO AL GARAM MASALA EN LA CERDAÑA


Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve.... Eso dice la canción y eso es lo que pasa por aquí, por La Cerdaña., y no sólo eso además hace frío, con polar y calcetines, ¡qué verano!, pero no hay mal que por bien no venga, apetece estar en casita y también meterse en la cocina y cocinar algo más que ensaladas  y platos fríos, que ya llegarán. 


Y además en los ratos que sale el sol el campo está esplendoroso. Aquí, a La Cerdaña, la primavera llega tarde, quizá los mejores días sean desde San Juan hasta mediados de Julio, cuando los campos se llenan de flores


cuando aún queda nieve en las cumbres de las montañas. Las gencianas  están en su mejor momento, más


adelante vacas como las de la foto que ahora están muy tranquilitas se las comerán con glotonería. Los

 
rododendros en flor  colorean al paisaje, las laderas de las montañas están cubiertas de mirtilos que no darán sus frutos hasta dentro de algunos días y los impresionantes  lupinos multicolores perfuman con su aroma el


ambiente.
Esta mañana he subido a la buhardilla,  he buscado entre los libros que tengo de recetas y me ha salido uno dedicado a las cazuelitas de aperitivo, se titula "Apéros dînatoires", de entre todas las recetas he elegido este guiso de cordero, para variar un poco de la manera en que suelo cocinar esta carne, es decir barbacoa, plancha u horno.

He cogido el coche he cruzado la frontera y me he ido a mi carnicería de Puigcerda a comprar la carne de cordero, he hecho que me cortaran de la parte de la pierna dados grandes como para estofado y en llegar a casa me he puesto con el guiso que yo he hecho como plato principal y no como aperitivo que es lo que sugería el libro. Veamos:

Ingredientes:

400 gr de cordero cortado en cubos
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1 dadito de Jengibre
1 cucharada de café de Garam Masala
3 tomates maduros pelados
1/yogurt natural
Aceite de oliva

El Garam Masala (mezcla de especias), a mi me gusta prepararlo cuando lo voy a utilizar para que no pierda su aroma. Yo lo elaboro picando en el mortero: el interior de cinco o seis semillas de cardamomo, pimienta negra y nuez moscada recién molidas, tres clavos rallados y algo de canela.

Elaboración:

Limpiar la cebolla y el pimiento y cortar en trocitos, añadir el ajo picado y el jengibre rallado.
Freír suavemente la cebolla, añadirle el ajo, el pimiento y el jengibre.


Añadir el garam masala y los tomates peledos y roceados, dejar reducir 30 minutos a fuego suave. A continuación incorporar el yogurt.


Dorar en aceite los trozos de cordero, escurrirlos y unirlos a la salsa que antes habremos pasado por el

 
minipimer, dejar cocer durante 30 a 45 minutos.


Yo para completar el plato he pasado por la sartén unas patatitas que he añadido al guiso.

Nota: Se puede acompañar con arroz pilaf, pasta o patatas como en este caso. 

Fuente: "Apéros Dînatoires. Les meilleures recettes marabout"