domingo, 30 de noviembre de 2014

ARROZ CALDOSO



Ya hace unos meses Raquel, una de mis niñas, me paso la receta de este arroz que habían elaborado  en un curso de cocina al que asistió, lo tenía en pendientes sin encontrar el momento de prepararlo. El otro  día en uno de mis paseos por el Mercado del Ninot vi unas merluzas de medio tamaño con un aspecto sensacional y pensé este es el momento. Me hice a continuación con el resto de los ingredientes y me puse a  elaborarlo, el  resultado  fue  fantástico, no será ni mucho  menos la  última  vez  que  lo  haga, sólo  hay  que tener  una precaución, en el momento que logramos el punto de caldoso deseado hay que servirlo  sin esperar más.

Ingredientes:

250 gr. de arroz de grano gordo
500 g de merluza limpia
250 g de gambas
5 ajetes tiernos
1 pimiento verde
1 cuch/sop de pulpa de ñora
2 cuch/sop de tomate frito
Picada de ajo y perejil
2 litros de caldo de pescado
Aceite, sal

Elaboración:

Con la cabeza, la espina y algo más de pescado para sopa elaborar un buen caldo. Mientras  limpiar la merluza y las gambas, cortar la primera en dado grandes y las segundas por la mitad, reservar. Cortar muy finamente la cebolla y el pimiento. Limpiar los ajetes y cortarlos en trozos de unos 2 cm. con el fin de luego encontrarlos en el arroz


En una cazuela con aceite sofreír la cebolla, el pimiento y los ajetes hasta que estén dorados, entonces 


añadirle la picada de ajo y perejil el tomate frito y la pulpa de ñora. Rehogar.

Pasados un par de minutos añadir el arroz y revolver, cuando este ligado añadirle el caldo muy caliente, salar y cocer durante 12 minutos removiendo de tanto en tanto.


Pasado ese tiempo incorporar la merluza y las gambas dejar hacer unos minutos más hasta que quede el punto de caldoso que deseemos. Servir en plato hondo y comer inmediatamente.

Nota: Se pueden sustituir las gambas por langostinos

Fuente: Curso de cocina de Casa Golferichs

jueves, 20 de noviembre de 2014

DELICIOSA TATIN


No sé por qué no había publicado antes esta receta, desde que me la paso mi amigo Jaume, compañero de fatigas del Camino de Santiago, la he hecho montones de veces y siempre ha triunfado.  Es un postre sencillo y rápido de hacer, no da ningún trabajo, apenas ensucias un mármol y está tan buena...

Normalmente suelo tener bases de masas de hojaldre en la nevera y helado de vainilla en el congelador y con esto manzanas, mantequilla y azúcar: ¡¡¡listo!!!

Es una receta perfecta para celíacos, siempre que se controlen los componentes de la masa y del helado. 

Ingredientes
- 8 manzanas Golden 
- 100 gr. mantequilla.
- 200 gr. de azúcar.
- 1 paquete de pasta de hojaldre “Buitoni” o similar.

Elaboración

Hacer bolas de helado y guardarlas, separadas entre ellas, en el congelador

Pelar las manzanas y contarlas a cuartos eliminando toda la parte del corazón.

Poner la mantequilla, el azúcar, y las manzanas en una paella y cocerlo a fuego vivo hasta que las manzanas empiezan a dorarse.

Colocar las manzanas  con todo el jugo que han echado en la cocción en un molde previamente pincelado con mantequilla.

Cubrirlo con la pasta de hojaldre y ponerlo a cocer con temperatura y tiempo según indique el fabricante de la pasta. ( 30/40 minutos a 180 grados aproximadamente).


Una vez fuera del horno dar la vuelta a la tarta para que se vean las manzanas como en la foto.

Enplatar una porción de tarta y una o dos bolas de helado

Nota: Este pastel es bueno tomarlo hecho del mismo día, para que no se reblandezca la base y tibio a poder ser. Si se hubiera enfriado, con un golpe de microondas será suficiente.

Fuente: Jaume M.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SALMÓN CON TROMPETAS DE LA MUERTE


Os comenté en la última entrada, que habíamos estado en Arbucias en casa de mis cuñados buscando setas. Como este año ha llovido mucho el bosque está muy húmedo desprendiendo ese aroma tan característico del otoño mezcla de humedad, musgos, líquenes, hojarasca y setas, sobre todo setas.

Ir con mi cuñado no es sinónimo de buscar setas, es sinónimo de encontrar setas, me encanta en esos días ponerme unos vaqueros viejos y sentarme notando la humedad del suelo mientras pausadamente voy llenando mi cesta de trompetas, rebozuelos, setas de los Cesares, "lleteroles" (lactarius rugatus)...

Lo que más recolectamos fueron trompetas de la muerte, que una vez en casa limpiamos concienzudamente, cocinamos y una vez frías congelamos para poder utilizar durante todo el año, aunque guardamos unas pocas para realizar este plato.

Ingredientes:

4 porciones de salmón
2 cebollas medianas
250 gr de salsa de tomate
250 gr. de champiñones laminados
300 gr. de Trompetas de la Muerte
2 tacitas de arroz
Aceite y sal

Elaboración: 



Freír por separado y rápidamente (en un wok) las cebollas una vez peladas y cortadas, del mismo modo los champiñones, y las Trompetas, en sarten aparte y más despacio el tomate.


Hervir el arroz, lavar, escurrir y reservar.

Pasar por la cazuela el salmón (2 minutos por cada lado), añadir la cebolla, el tomate y los champiñones y dejar 2 minutos más haciendo chup-chup.

Untar un vasito bajo y ancho con unas gotas de aceite, colocar en su fondo las trompetas y acabar de rellenar con el arroz. 

Enplatar:  Desmoldar en cada plato un flan de arroz con sus trompetas, situar en medio la porción de salmón y al otro lado una cucharada de champiñones con cebolla y tomate 

Nuestros platos están terminados, llevar inmediatamente a la mesa.

Nota: Teniendo en cuenta que todo se ha cocinado por separado hay que intentar que el sabor de ningún ingrediente prevalezca sobre los demás. Esta receta puede constituir un plato único.

Fuente: Familiar