jueves, 23 de julio de 2015

MERENGUE ITALIANO

Al hacer el otro día la Crema catalana me sobraron seis claras, que me negué a tirar, no están los tiempos para bromas, con algunas hice tortillas y con el resto merengues.

Es curioso lo que pasa con el merengue, a la gente o le gusta mucho o no lo puede ni ver. Cuando yo era pequeña a veces mi madre me compraba un merengue en la pastelería, los había blancos y rosas, recuerdo que me encantaban. He estado muchos años sin volver a probarlos hasta que en Almería volví a probarlos, tanto los de la pastelería Capri como los de la Dulce Alianza son deliciosos, Hacía tiempo que me apetecía hacerlos en casa y el otro día probé, me metí en Internet y encontré esta sencilla receta de Lolita la pastelera, como está súper bien explicada me puse manos a la obra y ya veréis el resultado.


Ingredientes: 

80 ml. de claras
165 g. de azúcar normal
30 ml. de agua

Elaboración:

Montar las claras, cuando estén firmes añadirles poco a poco 40 gr. de azúcar, poco a poco

En un cazo al fuego hacer el almíbar con el resto del azúcar (125g.) y el agua removiendo constantemente, debe quedar consistnte pero sin llegar a caramelizarse.

Echar este almíbar a las claras montadas sin dejar de remover.


Seguir mezclando hasta que la preparación haya enfriado.

Ya tenemos nuestro merengue italiano que introduciremos en una manga pastelera para con ella rellenar tarteletas, o pasteles, adornar tartas, o sea a punto para lo que nosotros queramos.


Nota: Es cómodo hacer nuestro merengue ayudándonos de algún robot de cocina que tenga pié, pues se está mezclando bastante rato hasta conseguir que el recipiente se enfrié.

lunes, 13 de julio de 2015

SORBETE DE MELÓN Y FRUTILLOS DEL BOSQUE


Ya hace tiempo que se instaló en casa una intrusa, antes simplemente se dejaba ver, merodeaba un poco  por aquí y por allá, pero era bastante considerada y comedida, pero desde hace poco se ha crecido y su presencia se ha hecho constante, pertinaz e insoportable, por lo que hemos decidido ponerla de patitas en la calle.Y ésta intrusa tiene un nombre: INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

Yo no se que pasa pero cada vez es más normal oír, no es que yo soy intolerante al gluten, yo a la lactosa y hasta conozco a una intolerante a la fructosa y si además sumamos las alergias, a las nueces, a la piel del melocotón, a los cacahuetes...pues realmente el tema se está haciendo preocupante.

Bueno pues como os he dicho en casa entró la intolerancia a la lactosa. Antes la reacción era a la leche del cortado, a la nata de las fresas, a algunos pasteles, pero ahora cualquier producto que se ingiera que contenga la mínima cantidad de lactosa produce un rechazo con el consiguiente malestar.


Ya se sabe que en verano apetecen los postres más o menos helados, he estado descartando productos y productos elaborados, hasta que el otro día vi en el blog Sweet and Sour una receta de sorbete de piña hierbaluisa y jengibre que me dió la idea, lo preparé y estaba buenísimo, os lo recomiendo, así como la visita a este  blog de Virginia que os seducirá por la calidad de sus recetas y el cuidado que pone en la presentación de todas sus entradas. Al hacer el sorbete tuve algún problema ya que los aparatos de los que aquí dispongo no son los más adecuados para preparar este postre, pero casualidades de la vida en la ultima newsletter que recibí del  supermercado  Liddl venía la oferta  de



una "sorbetière", no lo pensé dos veces, la he comprado y estrenado con este sorbete de melón y frutas del bosque (en este caso frutas de mi jardín) cuya receta os dejo a continuación:

Ingredientes:

1 k. de melón
300 gr. de frutos del bosque: frambuesas, fresitas, grosellas
1 cucharada sopera de sirope de fresa


Elaboración:

Limpiar el melón desechando piel y pepitas, cortarlo en trocitos pequeños y ponerlo a congelar cuatro o cinco horas en una bolsa adecuada, hacer lo mismo con las frutas del bosque que una vez limpias colocaremos también en el congelador por igual espacio de tiempo.

Veinte minutos antes de preparar nuestro sorbete sacaremos las frutas del frió, pasado este tiempo, las iremos introduciendo en la sorbetera y la pondremos en marcha, si hay frutas de diferente tipo, las introduciremos alternativamente, en este caso primero una parte de melón, luego otra parte de frutillas, otra vez melón y así sucesivamente, al terminar de pasar toda la fruta revolveremos con unas barillas la  masa obtenida a la que añadiremos la cucharada de sirope de fresa.  Nuestro sorbete está a punto para servir en las copas que hayamos preparado al efecto..

Nota: Se puede sustituir el sirope por una cucharada sopera de azúcar. Si nos queda sorbete lo


podemos guardar en el congelador en los recipientes en los que lo vayamos a tomar, en este caso unos vasitos,  tapados con un film. Los sacaremos del frío unos veinte minutos antes de tomarlos.
También se puede añadir, al gusto, una cucharada de licor de frutas, cuyo sabor combine con las frutas utilizadas.


Fuente: Familiar

lunes, 6 de julio de 2015

MERMELADA DE RUIBARBO (Rhabarberkonfitüre)


Bueno, acabo de ver con asombro que ya hace más de dos meses que no publico nada en mi querido blog y la razón no es otra que como cada año, a partir de Semana Santa,.empiezo mi temporada nómada   hasta  que   aterrizo  en   La   Cerdaña  para   pasar  el  verano.   Estuvimos   por  Andalucía


compramos en Almeria un aceite delicioso, concretamente en el pueblo de Felix, Luego en Aragón





deleitándonos con las deliciosas cerezas de Nonaspe y por último haciendo un poco de turismo por


tierras holandesas.

Ya hace quince días que estamos por aquí pero entre poner la casa al día, trabajar horas y horas en el jardín y algunos paseos y excursiones por la montaña no he encontrado el momento de ponerme. Y por fin hoy ha llegado el momento. 

Mañana dedicaré la tarde a entrar en vuestros blogs, me muero por leer detenidamente todas vuestras recetas y saber de vosotros, pues aunque con alguno de vosotros he estado en contacto tengo ganas de saber de todos, todos vosotros.


Lo  primero  que  hice al  llegar aquí fue  recolectar  el  ruibarbo de mi huerto, que  por cierto ya  está
volviendo a crecer, como  veréis en esta foto, y con el hacer mermelada para todo el año, nos encanta su saborcito un pelín ácido y su color rojizo y por eso la quiero compartir con vosotros.

Ingredientes;

1 kilo de ruibarbo
750 gr. de azúcar
el zumo de un limón

Elaboración:

Limpiar el ruibarbo y cortarlo a trocitos pequeños. El ruibarbo se podría pelar como el apio,  pero  de



hacerlo así eliminaríamos la parte rojiza y la mermelada nos quedaría marroncita, por lo que salvo que haya algún hilo muy grueso, lo mejor es trocearlo como he dicho chiquito. 

Una vez cortado  colocarlo en un bol añadirle el azúcar y el zumo del limón, cubrirlo con un papel film y dejar reposar una hora aproximadamente. 

Pasado este tiempo colocar en una cazuela y llevar a fuego fuerte, remover y con una arpeta ir retirando la espuma, después de unos diez minutos y retirada toda la espuma, sacar del fuego y triturar con un minipimer hasta que hayamos roto toda la fibra, volver a llevar al fuego, ahora menos fuerte, ir removiendo hasta que obtengamos la densidad deseada.

Colocar en tarros de cristal que habremos lavado y secado meticulosamente, cerrarlos bien y colocarlos boca abajo hasta el día siguiente. Etiquetar y guardar, nuestra rhabarberkonfitüre.



Y ya está a punto para probar con  unas galletas, bollos, tostadas, mmm!!!.. Espero os guste.

Nota: Esta mermelada es apropiada también para acompañar un roast beef, un solomillo...

Fuente: Familiar