domingo, 15 de noviembre de 2015

¡¡¡TRUUUFAS!!!


Cuando yo era pequeña, en casa solían comprar trufas heladas. Recuerdo que las vendían en unas cajitas de corcho, he  buscado  en  Internet  y  he encontrado justo la foto de la caja  de  la  pastelería en  la  que las comprábamos, aquí, en Barcelona, la Pastelería Mora.


Foto tomada e Internet

Supongo que os pasa como a mi,  que algunos sabores o recuerdos se idealizan y es por eso que nunca había querido,  hasta hace poco, volver a comer trufas, porque pensaba que no sabrían como aquellas.
Hace un par de años me pasaron esta receta, la leí por encima y la vi tan, tan sencilla de hacer, que la guardé para probarla algún día, y ese día llegó. Venían unas amigas a tomar el té, era lunes, las pastelerías estaban cerradas y yo demasiado liada para empezar con elaboraciones laboriosas. Me acorde de la receta y dicho y hecho. Las trufas fueron un éxito y desde entonces las hago con bastante regularidad. Os dejo la receta.

Ingredientes:


150 gr. de nata
200 gr. de chocolate negro
Cacao en polvo

Elaboración:

Calentar la nata al fuego
Cuando rompa a hervir añadir el chocolate troceado


Mezclar y dejar enfriar
Una vez frío, hacer bolitas y pasarlas por cacao

Conservación
4 días en nevera
3 meses en congelador


Más fácil, IMPOSIBLE

Nota: Yo las preparo con nata sin lactosa, por el tema de las intolerancias, quedan ricas igual.

Fuente: ML Yzaguirre

domingo, 1 de noviembre de 2015

TAPATÉS (ALMENDRONAS)



Realmente es un placer pasar por los escaparates de Barcelona en estas fechas, hay panellets de todo tipo de piñones, de almendra, de café, de membrillo, de coco. Los más típicos y codiciados son los de piñones que aunque son algo más laboriosois de hacer resultan riquísimos.


Por si alguno los quereis probar aquí os dejo mi receta.

Como estos días los he estado haciendo en casa, me he encontrado con restos de harina de almendra y he querido aprovechar para hacer estos "tapatés".

En Holanda existen las populares stroopwafels, son unas galletas duras rellenas de caramelo que al colocarse sobre la taza de té humeante se reblandecen e impregnan con el aroma de la infusión. 



Con esta idea decidí hacer mis propios tapatés pero con ingredientes diferentes. Es una idea simpática servir el té junto a una bandejita de galletas en este caso estas deliciosas almendronas para que cada persona coloque una sobre su taza. 

Estas almendronas son sencillas y rápidas de hacer, además están riquísimas

Ingredientes

2 claras de huevo
150 gr. de azúcar en polvo
170 gr. de polvo de almendras
Almendras peladas (para decorar)

Elaboración;

Montar las claras a punto de nieve
Añadirles el azúcar y unir bien
Con espátula incorporarles el polvo de almendras
Ayudadas de una manga pastelera ir dejando generosas porciones de masa en una bandeja  en la que habremos colocado una hoja de papel de hornear,
Colocar una almendra en el centro de cada porción de masa.
Llevar al horno que tendremos precalentado a 160º durante 12 minutos, el tiempo dependerá del horno, pero no hay que dejar que se tuesten, ya que sino quedarán duras.
Dejar enfriar sobre una rejilla y... ya está.


Nota; También se pueden hacer estas galletas en tamaño más pequeño.

Fuente: Cuisine conviviale