domingo, 2 de febrero de 2020

BROWNIE DE CHOCOLATE Y PLÁTANO





Recuerdo que de pequeña lo que más me gustaba que me pusieran para merendar en el colegio era un 



panecillo de Viena y una chocolatina, había entonces muchas marcas con deliciosos chocolates, pero el mío  no podía ser cualquier chocolate tenía que ser chocolate Nestle y no porque me gustase más o menos que otros si no porque llevaba un cromo, un fantástico cromo con el que llenar mi álbum. 

Mi hermano y mis amigos también hacían la colección y entre nosotros nos cambiabamos los "repes" y cuando ya teníamos muchos repetidos nos llevaban a la Casa Nestle, que en Barcelona estaba en la calle Aragón muy cerca de mi casa y allí también nos los cambiaban.  Llegue a completar alguno de esos álbumes, pero ya no tengo ni idea de donde pueden estar.

Es curioso que a mi que me encanta el chocolate nunca me hayan gustado los pasteles, ni galletas de chocolate y menos aún los helados, tampoco soy muy amiga de los brownies, pero en casa me pidieron que hiciera uno y recordando que tenía una sencilla receta con tres únicos ingredientes me puse manos a la obra.

A todos les encantó, pero he de reconocer que a mi me pareció poco jugoso, por lo  que lo acompañe de nata, aunque quizá hubieran sido más adecuadas una bolas de helado de vainilla.



Ingredientes:

350 g. de puré de plátanos muy maduros
40 g. de cacao en polvo
435 g. de mantequilla de almendras *
Media cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

Conectar el horno a 180º

En un molde cuadrado de 22 cm. colocar papel de hornear de forma que cubra el fondo y dos laterales.

Chafar los plátanos con un tenedor hasta obtener un crema suave. 

Con varillas unimos los plátanos, la mantequilla de almendras y la canela

Por último incorporamos el cacao, mezclando bien.

Echamos esta mezcla en el molde preparado anteriormente

Introducimos en el horno y lo mantenemos durante 20 ó 30 minutos, verificando su cocción con una varilla.

Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar

Desmoldamos y dividimos en porciones. 

Antes de servirlo le espolvoreamos cacao por encima

Nota: La mantequilla de almendras es muy sencilla de hacer. Colocas las almendras tostadas en un procesador/triturador de alta potencia, lo programas unos 30 segundos a máxima velocidad y estudias el resultado, debe haberse formado una crema suave, parecida a la mantequilla, de aquí el nombre. 

Fuente: lo encontré hace tiempo en Pinterest

15 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Yo creo que con esos ingredientes sí te ha quedado jugoso, además de sabroso. La mantequilla de almendra la hacíamos en casa igual para los alfajores de almendra y chocolate y quedaban deliciosos, así que tu brownie con plátano quedará más rico aún.
Un beso.

Isabel Rescalvo dijo...

Hola Pilar!! Qué bonitos esos recuerdos de Niña!! A mí también me gustaba mucho el de Nestlé, pero entonces ya no tenían cromos, me gustaba porque me parecía muy rico. Cuando era muy pequeñita y vivía en un lugar también chiquito y sólo había una tienda, sólo era posible comprar La Campana del Gorriaga, y también me estaba bueno. Ahora, la variedad de chocolates es inmensa, tanta, que no sabes ni cuál elegir.
A mí los brownies tampoco me matan, siempre me han parecido secos, y eso que a mí sí que me gusta todo lo que lleva chocolate. Subí al blog hace unos años, uno de arándanos y estaba riquísimo, jugoso, jugoso. Lo he hecho muchas veces, es un éxito seguro. Con plátano no lo he probado, ahora que te lo veo, me ha picado la curiosidad. Seguro que de sabor está riquísimo. Besitos.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Tampoco soy yo mucho de brownies, pero yo veo el tuyo bastante más jugoso que otros y seguramente con helado de vainilla ha de casar muy bien.
Qué tiempos aquellos cuando coleccionábamos los cromos de las chocolatinas!
Besos.

Mijú dijo...

Un lujo tu brownie.
Yo le tengo pero con nueces.
1 saludito

lolines dijo...

Pilar, sencillamente delicioso.

Nenalinda dijo...

Que bonitos esos recuerdos de niña yo tenía muchos álbumes de mariquitas aquéllas muñecas recortables y mi madre se deshizo de todos mis tesoros una vez me fui de casa cuando me casé .
El brownie se ve divinisimooo y no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta 😋
Bicos mil wapa 😘

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Yo no menciono los recuerdos para que no me digan que ya soy un añejo 🤣🤣, pero es cierto que si echas la mirada hacia atrás te encuentras con muchos recuerdos de unos tiempos que no se sabe si fuero mejores o peores pero que ahí están.
No suelo hacer este tipo de recetas porque me resultan bastante compactos, no dudo de que estarán deliciosos pero prefiero hacer un bizcocho aunque he de decirte que esta combinación, plátano-chocolate, nunca le he usado aunque no me cabe la menor duda de que es ideal.
Este fin de semana aprovecharemos para visitar la fiesta de la alcachofa, degustar unos menús y por supuesto comprar esas fabulosas alcachofas que tanto nos gustan.
Este brownie tiene que estar de vicio.
Un abrazo.

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Se ve muy rico tu brownie, con estos ingredientes y sin harina, de seguro quedó muy jugoso, a falta de helado, buena es la nata, jaja!Yya me gustaría pescar un trocito para iniciar la jornada como debe ser ;)
Besos!

Marta dijo...

Qué rico!!! A mi me encanta el chocolate de cualquier manera y a cualquier hora y este tuyo tiene que estar delicioso.
Esos dibujos me traen recuerdos de la infancia y el pan con chocolate de merienda.
Un abrazo fuerte preciosa.

La Taza de Loza dijo...

Pilar, a mí me gustan los plátanos mucho mucho y el chocolate ni te cuento. Me sorprende que no lleve nada de harina ni maizena... será estupendo para probarlo ya que debe quedar un dulce de maravilla.

Me han gustado mucho esos afiches de publicidad antiguos, me encantan para decorar o simplemente para usarlos en cualquier cocina. Yo en la cocina del campo tengo unos colocados en unos frascos de cristal para guardar galletas. Me encantan estas cosas vintage.

Una receta muy original.
Besos grandes

Lourdes dijo...

Pilar que rica propuesta, me encanta y que compartas tus recuerdos tan entrañables, más si cabe.
Un besote

Linda @ Life and Linda dijo...

Hola Pilar!! Absolutely so decadent looking. Happy Valentines. Chocolate is always a favorite. xo

Silvia T. Clarasó dijo...

Qué bueno Pilar, siempre es apetecible con un café o una infusión. A mi me encanta, se ve delicioso. Besos.

Palmira POM dijo...

Por las fotos se nota jugoso pero oye con un extra de helado o de nata tampoco está mal jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

شركة المثالي سوبر dijo...

شركة انشاء نوافير المياه بالقطيف


شركة عزل بالدمام



شركة رش حدائق بالخبر



شركة تسليك مجاري بالدمام