domingo, 12 de abril de 2020

MINI MONA



Aunque estemos solos mi marido y yo no puedo dejar pasar el Domingo de Pascua sin comer la mona. Todos sabéis que en Cataluña, y otras regiones españolas e incluso en otros países, en ese día se reúne la familia alrededor de ese pastel. Aquí las madrinas regalan a sus ahijados las palmas y palmones y los padrinos la Mona. Según algunos dicen  que  el origen del nombre Mona viene del árabe Munna, este término significa: "provisión en la boca", la Munna era la ofrenda que los vasallos ofrecían a sus señores. En cambio otros creen que viene del griego Munus que significa regalo. Antes se adornaba con huevos duros unas veces pintados y otras no , ahora esos huevos se han sustituido por otros de chocolate y figuras que pueden representar animales: Gallinas, conejos... casas, coches todos ellos elaborados con chocolate.


Ya que no puedo salir a la calle para hacer fotos de monas, tomo prestadas unas cuantas fotos de Internet.  Como veis las figuras son para todos los gustos. Normalmente se va a la pastelería y se elige la mona completa el pastel que suele ser de chocolate, de mantequilla o de frutas con su figura y sus adornos, o también se puede pedir el pastel que suele ser de cuarto, medio un kilo ..., según para el número de personas que sea y a parte la figura que al 90% de los casos es de chocolate, aunque también puede ser de crocanti. Hay muchos modelos para elegir y las figuras suelen hacer referencia a los personajes de Dibujos Animados de moda, a los jugadores del Barça o Español..., aunque como podéis ver aquí algún  Maestro Pastelero recrea alguno de los más emblemáticos monumentos de la ciudad. En otros casos y como decoración del escaparate se hacen monas inmensas que luego suelen donarse a algún hospital infantil.

Y explicado todo esto voy ya con mi "mini mona", que en este caso he preparado con sabor a café:

Para el bizcocho, yo siempre hago el que nos dejó Ana de Recetas fáciles que sale perfecto

Ingredientes:

4 huevos tamaño L
125 g. de azúcar
75 g. de Maicena
25 g. de harina comun
5 g. de levadura o polvo de hornear
Ralladura de medio limón



Elaboración:

Preparar el molde. Ana utiliza uno de 24 cm. de diámetro y 6 de altura, colocar un papel en el fondo y engrasar y enharinar fondo y paredes.

Montar las claras a punto de nieve. Añadir la mitad del azúcar y un poquitín de sal.

Añadir el resto del azúcar en el bol de las yemas y batir , agregar la ralladura del limón y seguir batiendo hasta que las yemas blanqueen.

Mezclar la Maicena con la harina y el polvo de hornear   y agregar poco a poco al bol a través de un tamizador.. Ir mezclando con movimientos envolventes. Incorporar un poco de claras a las yemas, con movimientos también envolventes. Ir alternando harina y las claras, seguir mezclando. Aseguraros de de llegar al fondo para que toda la masa quede bien mezclada.

Volcar la masa en el molde. Dar unos pequeños golpecitos para que suban las burbujas.

Introducir el bizcocho en el horno precalentado a 160º con calor arriba y abajo. Colocar en el nivel más bajo. Hornear 30 ó 35 minutos, probar la cocción con una brocheta



Desmoldar el bizcocho en caliente.

Yo en esta ocasión he hecho dos bizcochos ya que sólo éramos dos los comensales y en el relleno también he utilizado la mitad del peso de los ingredientes.  Las medidas que hoy os dejo serían para hacer una mona normal

Para el relleno:

Ingredientes:

200 gr. de azúcar
4 yemas
1 cucharada de postre de Nescafé
250 gr. de mantequilla pomada

400 gr. e nata para montar
2 cucharadas de azúcar

Almendras fileteadas
Azúcar glas

Elaboración del relleno:

Por un lado dorar en el horno las almendras fileteadas, reservar.

Montar la nata muy firme con dos cucharadas de azúcar, reservar

Batir bien las yemas con el azúcar , el Nescafé y la mantequilla pomada

Partir el bizcocho en tres capas, encima de la inferior colocar una capa de nata, colocar la siguiente capa de bizcocho y sobre ella la crema de mantequilla y yemas, y por último la última capa . Ya volveremos a tener el bizcocho completo, esparciremos  sobre los laterales y la parte superior el resto de nata, por último las almendras tostadas. En el último momento el azúcar glas con ayuda de un pequeño colador.

Decorar con alguna figura de chocolate.

Nota: Desde aquí quiero agradecer a Ana su buenísima receta de bizcocho

Fuente: Para el bizcocho: Ana recetas fáciles. Para el relleno :familiar 

16 comentarios:

mar dijo...

ay Pilar qué cosa más rica y más bonita!!!! (me chifla el plato por cierto, qué bonito!) pues sabes? aquí nunca se ha celebrado, somos muy raros jajaaja y tampoco comemos torrijas en semana santa, las comemos en navidad y las llamamos tostadas (en navidad, como si no hubiera suficiente comida...en fin) y las monas no las conoci hasta que no tuve una amiga alicantina que gracias a ella pues lo supe jaja. Un beso muy fuerte y mucha salud

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Yo me he comprado una mona de pascua para mí solita, de esas típicas de por aquí, que son tipo brioche con un huevo en medio, y que ahora, la mayoría, también son de chocolate, aunque siguen vendiendo la del huevo pintado. Me la he congelado, para sacarla el lunes de pascua y comerla. Este año pensaba que no la iba a encontrar, porque siempre las venden con muchas semanas de antelación y este año no veía ninguna, pero al final, esta semana han traído al súper. Sé que la mona que he comprado es una castaña, de esa que va precocinada, la hornean en el supermercado y listo. Y encima, me pareció que estaba hecha del día anterior, pues la vi un poco reseca, pero no me quería quedar sin ella.
Ahora, veo la tuya y me gusta mucho más, te la cambiaba con los ojos cerrados, ja, ja, y encima, casera. Y preciosa, que te ha quedado divina. Besitos y feliz día de la mona.

Lola Martínez dijo...

Conozco la historia de la mona de pascua, aunque aquí no se hace, lo que no conocía era la receta tan rica de una de ellas, que menuda pinta tiene, para no dejar ni las migas, que seguro es lo que haréis si no le habéis metido mano ya.
Un beso.

Julia y sus recetas dijo...

Me encanta la mona de pascua. Aunque en mi zona lo que solemos hacer es el hornazo, muy similar a la mona tradicional, tengo que ponerme y hacer una de estas. Quedan tan bonitas!! y seguro que estába riquísima!! Un beso.

Javier dijo...

Pilar, cuando me vine a vivir a Cataluña esta tradición de las monas me atrapó para siempre, es maravilloso ver los escaparates llenos con estas obras de arte de chocolate. Yo algún año me he atrevido y he hecho monas, algunas las he compartido en el blog.

Me gusta mucho esta tan tradicional que nos muestras y que os ha dado la oportunidad de celebrar en casa este día tan señalado, qué pena tener que romperla!!!

Abrazos!!

Bego dijo...

Están siendo unos días muy extraños , llenos de ausencias y emociones contenidas , pero las buenas costumbres y las tradiciones no se pueden perder.
Por mi Norte también cobran protagonismo y tal día como ayer se las regalan los padrinos a los ahijados .
Me encanta como te ha quedado , de buena gana le daba un buen bocadito.
Un abrazo.

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

¿Cómo estás? ¿Y tus seres queridos? Espero que todos muy bien dentro de lo que cabe.

Me ha encantado tu mona, pero qué bonita te ha quedado. El corte se ve delicioso. Encantada me habría comido un trozo. No veas qué desconsuelo me ha entrado.

Besos y cuídate mucho, preciosa.

Norma2 dijo...

Pilar, gracias por pasar a saludarme. No conocía tu espació y aquí me quedo para que compartamos experiencias y saberes. Me encantó cómo has resuelto "el nido" con las almendras
Cariños y cuídate!

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Pues me alegro mucho de que te hayas reído con el vídeo del "atacao" 😂😂, la verdad es lo borda y hace que uno lo reviva.
Espero que te encuentres perfectamente, por aquí todos bien.
La verdad es que estando sin poder salir la cocina es un punto de atracción y además fatal 😂😂. Ya habrás visto y oído que lo que más se ha comprado en estos días de confinamiento ha sido levadura y harina 😂😂, no es de extrañar porque entre monas, bizcochos, tartas y magdalenas la provisión de harina debió ser poca 😂😂.
Yo he debido o soy la excepción pero no puedo decir de este agua no beberé así que como creo que aún quedan días de confinamiento estoy seguro de que caeré en tentación 😂😂.
Esta mona que has hecho con ese relleno y la cobertura de nata y almendras esta mona está como para ponerla en un pedestal. Exquisita.
En cuanto a lo que me preguntas sobre Sefa, te diré que hace tiempo no me ha dejado comentarios, le dejé algunos pero al no contestar no insistí. Hace poco publiqué una foto en Instagram y me ha dejado un comentario preguntando como estamos, así que eso es todo lo que sé.
Un abrazo y cuídate.

Silvia T. Clarasó dijo...

Qué bonito Pilar, celebrar estas tradiciones aunque estemos viviendo esta situación excepcional. La mona es preciosa, me encanta.
Un beso y cuidaros mucho :)

Linda @ Life and Linda dijo...

Greeting Pilar, wow, the cake looks so delicious! A different tradition, but so interesting
Big hugs to you. xo

CHARO dijo...

oye, te ha quedado preciosa la mona, y ese bizcocho tengo que hacerlo, menuda textura tiene

FABBY'S LIVING dijo...


Que lindo y que rico se ve esa torta con el conejo de chocolate encima !
Gracias por la receta querida amiga.
1 TAZA de harina = 120 a 130 gramos mas o menos. Aqui te va la medida de lo que es 1 taza.
Me alegro que hayas festejado tu Pascua de la mejor manera dadas esta muy sui generis circunstancias que estamos atravesando.
Un abrazo virtual y mucho cuidado.
Fabby


ONEGA dijo...

Hola Pilar,
Soy onega de Magiaenmicocina.
No veas la ilusión que me ha hecho leer tu comentario y saber de ti.
La verdad es que hace un montón de años (12 concretamente) que comenzamos con los blogs de cocina, en aquellos años dedicábamos ( yo por lo menos) muuuucho tiempo al blog. Nunca he dejado de escribir post y recetas nuevas. Veo que tú tb continúas con tu actividad en el blog.
Me ha encantado sabe de tí, recordar tu blog.
Un beso y un abrazo.

Palmira POM dijo...

¡Me encanta lo bonita y vistosa que ha quedado tu mini mona! Además que debía de estar riquísima. Oye, este año hemos tirado de la imaginación y la despensa para disfrutar de estas fechas tan señaladas!
Besos,
Palmira

Carmen dijo...

Que bonita, ademas de que seguro que riquisima, besos.