domingo, 20 de marzo de 2022

GUISO DE ALCACHOFAS


Si hay una hortaliza que me gusta esa es la alcachofa, en portugués alcachofra, en italiano carciofo, en catalán carxofa, y conocida en algunas regiones de España como alcaucil, aunque por lo visto  el alcaucil es una alcachofa de tamaño algo más pequeño y más tierna. Recuerdo que en un pueblo de Aragón, en el que yo de pequeña pasaba los veranos, teníamos algunos campos de alcachofas y allí era donde nos dirigimos los niños tras las primeras lluvias de septiembre después de los tórridos y secos veranos a buscar caracoles, no se porque sería pero allí era raro no encontrar por lo menos un par de caracoles en cada mata. El hombre que cultivaba las tierras nos dejaba hacer pues supongo que nuestro paso le debía ahorrar trabajo de sulfatado o similar.

Ahora que están en su mejor momento, y como cada año, aprovecho para  cocinar unas pocas, bueno pocas pocas no pues siempre suelo preparar unos 10 kilos, y guardarlas en bolsitas para utilizarlas en guisos y arroces durante todo el verano .

Hoy he preparado este guiso que espero os guste:

Ingredientes para cuatro personas:

8 alcachofas

4 butifarras o 12 salchichas

1 bandeja de champiñones no muy grandes

4 huevos

Media pastilla de caldo de carne

Una cucharadita de harina

Cebolla, ajo y perejil

Opcional un poco de Maizena si se quiere espesar más, en el último momento

Aceite y sal


Elaboración

Partir en trozos las butifarras o las salchichas, freírlas, escurrir y reservar

Limpiar bien las alcachofas y partirlas en cuatro mitades, hervirlas ligeramente, escurrirlas guardando el agua en la  que las hemos hervido  y reservar por separado.

Hervir los huevos, pelarlos, cortar en dos mitades a lo largo freírlos  y reservar

Limpiar los champiñones y freírlos enteros

Freír una cebolla pequeña cortada muy fina, añadir un ajo finamente picado y unas ramitas de perejil troceadas. Pasar esta mezcla a un wok 

En una ollita echar la harina revolver hasta que se empiece a dorar, añadir parte de el caldo de hervir las alcachofas  y seguir revolviendo, si quedase algún grumo no dudéis en darle unos golpes de minipimer, agregar más caldo y ya añadir el resto de ingredientes, las alcachofas, los champiñones..., las mitades de huevo duro añadirlas en el último momento para que no se rompan.

Si quisiéramos que la salsa quede algo más espesa, disolver una cucharadita de Maizena en un dedo de agua fría e incorporar al wok revolviendo suavemente.

Nota: Se pueden añadir unas almendritas tostadas y troceadas

Fuente: Familiar

Os dejo esta foto de las  Spiropatatas que venden en el Mercado de la Boquería, aquí en Barcelona, vi    a muchos extranjeros comiendolas otro día las probaré.

30 comentarios:

Cocina con Emma dijo...

¡Hola Pilar! El mercado de la Boquería todo un espectáculo en su conjunto. Siempre que voy a Barcelona no me marcho sin pasar por el mercado de la Boquería.
Tu receta de alcachofas riquísima. A mi marido le da igual cómo estén elaboradas, todas las salsas le saben ricas, mientras que lleve alcachofas...
Feliz semana. Bstes.

Lola Martínez dijo...

A mi me encantan también y las preparo de cantidad de formas, en guisos por supuesto, ya sean vegetales o como ingrediente del mismo. El tuyo es buenísimo, distinto a los que conozco, por eso te lo copio descaradamente, sé que me va a gustar.
Un beso.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Yo también soy muy fan de las alcachofas. Hoy nos traes un guiso para chuparse los dedos, ha de quedar riquísimo.
Lo que no encuentres en la Boquería es que no existe, allí hay de todo, es un espectáculo.
Besos.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, que buenas que son las alcachofas en todas las preparaciones. Has preparado un guiso riquísimo, a mí también me gusta mucho. Un beso.

Javier dijo...

Pilar, nunca he probado las alcachofas cocinadas de esta forma con alcachofas y champiñones, pero lo haría encantado. Yo, toda la vida, las he llamado alcauciles.

Me ha gustado, además de la receta, la idea de cocinarlas y luego guardarlas, así puedes disfrutar de ellas todo el año

Abrazos y buena semana!

Palmira POM dijo...

Hola Pilar,
Como tú soy muy fan de las alcachofas y estos guisos me chiflan. Anda que no tienes paciencia para ir preparando como 10 kilos de alcachofas !!! Pero que bien poder contar con ellos luego, a mi no me caberían tantos en el congelador jejeje
Me copio tu guiso que seguro cae pronto en casa.
Y estas patatas espirales tienen que ser super crujientes, es que como el mercado de la Boquería, no hay nada!
Besos y feliz semana,
Palmira

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! A mí también me encantan las alcachofas, y tu guiso, bien calentito, con estas lluvias que tenemos por aquí en estos días, tiene que sentar de maravilla, me encanta todo lo que lleva. Y ya veo que te aprovisionas bien de alcachofas hasta la nueva temporada, ¡10 K! ¡Casi nada!
Tu receta me ha encantado, para chuparse los dedos. Besitos.

La Taza de Loza dijo...

Pilar, está claro que es la época de las alcachofas, carciofi y alcauciles... todos estos nombres en diferentes lenguas se parecen mucho la verdad.

Nunca las había visto preparadas así con champiñones y ese caldito tan rico que te ha quedado.
Todavía podemos aprovechar estas verduras y estos guisitos porque aunque hoy sea el primer día de primavera hace un poco de frío en Cádiz y llueve (que mucha falta nos hace).

Muchos besos.

Olguichi dijo...

Un guisito muy saludable y muy rico...y para comer verdura, que hace mucha falta. Un beso bien grande!

Marta dijo...

Qué guiso tan rico has preparado Pilar, a mi me encantan las alcachofas pero a mis "comensales" no les hacen gracia y preparo para mi sola, esta receta me la apunto.
Besitos guapa y gracias por tus ánimos.

Pilar Y a la luna dijo...

Querida Pilar, yo también disfruto de ese pequeño manjar. Me gusta ese guiso, yo le pongo longaniza en lugar de butifarra (más aragonés) y me encanta!!.
Un besito

Kasioles dijo...

A mí también me encantan las alcachofas, es más, suelo comerlas todo el año, muchas veces las compro congeladas y si son pequeñitas están deliciosas.
Me ha gustado mucho tu receta, se me hace la boca agua solo con mirarla.
Cariños.
Kasioles

Mjsalla dijo...

Ya sabes que las alcachofas me gustan cocinadas de todas las maneras y formas. Así en guiso están estupendas y con el acompañamiento que le has puesto seguro que han quedado muy sabrosas. Un lujo poder utilizar las alcachofas del Prat. Es cuestión de seguir aprovechándolas, la temporada se está acabando. besos.

Angie's Recipes dijo...

That looks like a really comforting and tasty dish. Those Spiropatatas are so fun!

Mandarinas y miel dijo...

Hola Pilar, a mi también me encantan las alcachofas, y cocinadas de todas las formas posibles, me parecen una verdura exquisita.
Yo las compro siempre de un pueblo de mi provincia y que para mi son de las mejores, de Benicarló, pero sean de donde sean, todas están riquísimas!!
Este guiso que has preparado tiene que estar delicioso, y muy sabroso con todos esos ingredientes que las acompañan.
Un bst.

bread&salt dijo...

I dont cook artichoke dish alot. I dont know why? Maybe my mom or my Grandma didn't cook it alot. Your recipe looks very nice. I would love to try it. Thanks for the recipe. By the way that potatoes look great. Have a great week. Greetings.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! no suelo comer alcachofa, pero de esta manera tiene una pinta super rica. Besos

unjardinsostenible dijo...

Si existe una hortaliza que me guste comer elaborada de distinta manera dependiendo del plato a confeccionar esa es la alcachofa. Están riquísima como se preparen. Muchas veces las como a modo de pincho insertando en un palillo un par de aceitunas y una pequeña anchoa, pinchadas sobre la propia alcachofa.
El plato elaborado Pilar, tiene muy buena pinta. El mismo más o menos también lo he comido y esta delicioso.
Un abrazo y feliz primavera.

babYpose dijo...

Looks so delicious and tempting, love artichoke in pizza. Have a nice day.

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Hola Pilar!!
Menudo guiso! Veo muchos platos de alcachofas por los Blogs pero cada uno distinto.

Conozco esas patatas así en espiral. Las ponen mucho por aquí en Alemania en las ferias y mira por donde nunca las he comido.

Besos ♥

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me alegro mucho de que al igual que yo seas una amante de las alcachofas jj. La verdad es que no entiendo como todavía hay a quienes no les agradan, no saben lo que se pierden jj, pero así tocamos a más jj.
Ya la temporada, al menos por aquí está acabando y curiosamente el próximo lunes también voy a publicar un guiso de alcachofas jj, pero con alguna que otra diferencia con este.
De lo que estoy seguro es de que el toque de la butifarra le ha debido proporcionar un sabor delicioso al guiso. Lo probaré en otra ocasión porque no dudo de que tiene que estar exquisito.
Un abrazo.

speedy70 dijo...

Un piatto molto invitante e appetitoso, adoro i carciofi!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Pilar. Llego un poco tarde, pero me sirve la visita para decirte que tu receta y otras, como la mía, han salido en Directo al paladar.
Me encantan las alcachofas y ru receta es un guiso delicioso de los que no se necesita nada más que disfrutar.
Besos

Cuca dijo...

Esas patatas se las compré a Lara en una feria medieval cuando tenía dos añitos. Entonces estaba embarazada de Elena, ha llovido mucho desde ese día, pero al verlas me he acordado.

Esas alcachofas tienen una pinta magnífica ¡Besos mil!

Marga Morguix dijo...

Se me está haciendo la boca agua con este guiso. Me encantan las alcachofas, a mi "santo" no demasiado, pero creo que preparadas de esta forma igual sí que le gustarían. Probaré.
Las "spiropatatas" quedan muy curiosas.
Un beso.

VerdePrado dijo...

Que pintaza tiene. ¡Me lo guardo! Un saludo!

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

¡Qué precio más estupendo tienen las alcachofas por ahí! Aquí están prohibitivas. El mercado de la Boquería me encanta. Hace años que no voy por Barcelona y cuando lo hago, me pierdo por ahí.

Las alcachofas tienen una pinta riquísima, seguro que estaban para chuparse los dedos. Y con esa esta estupenda salsa para mojar pan.

Feliz fin de semana. Besos.

manu dijo...

Me ha encantado tu receta. También soy muy fan de las alcachofas. Lo de las spiropatatas..... Demasié 😅😅😅😅

manu dijo...

Os conoceis. 😂😂😂😂. Que pequeño es el mundo blogeril 😉
Besos a las dos

Unknown dijo...

Hola a todos. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo de préstamos de corazón puro y luego decidí aplicar bajo sus recomendaciones y hace solo unas horas confirmé en mi propia cuenta bancaria personal un monto total de € 400,000 que solicité. Esta es realmente una gran noticia y estoy aconsejando a todos los que necesitan un préstamo real que lo soliciten a través de su: WisniewskazofiaLeihservice1@hotmail.com

Y whatsAp +4915219341024 Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité