sábado, 16 de julio de 2022

PA DE PESSIC


De pequeña iba con alguna frecuencia a Puigcerda (capital de La Cerdaña)siempre acompañada de mi casi hermano Guillermo y acompañados por el Tío Rosendo, tío suyo que no mío aunque así le llamábamos también mi hermano y yo pues era un verdadero tío para nosotros. En esos viajes en tren,  siempre íbamos con la ilusión de encontrarnos con la nieve al salir del túnel del Cadi y nos hacíamos los valientes sacando la mano por la ventanilla durante todo el trayecto a través del túnel pues pensábamos que el aire estaba congelado, pero antes de eso el tren se detenía por unos minutos en Vic y entonces el Tío Rosendo bajaba como un cohete para comprarnos algo que nosotros esperábamos con ilusión, al subir al vagón se ponía las dos manos atrás escondiendo su compra y nos decía: "A VIC....???" y nosotros contestábamos a coro "PA DE PESSIC" y era entonces cuando nos daba a cada uno un pa de pessic que eran unos bizcochos muy esponjosos tamaño individual dentro de unos moldes de papel cilíndrico. Aún los recuerdo con ilusión, no se si aún los venderán en la estación de Vic .

Pues hoy os voy a dejar la receta, que no mía, del famoso Pa de Pessic. La he tomado del blog de  Ana y ella a su vez la ha tomado del libro de recetas de Josep Lladonosa quien fue Jefe de Cocina del famoso restaurante barcelonés Las siete puertas y que ha hecho una gran labor de investigación sobre la cocina catalana. Desde aquí os doy las gracias a los dos.


Os dejo una foto de uno de mis paseos por La Cerdaña.

Y explicado todo esto vamos a por la receta del "Pa de Pessic", (Pan de Pellizco)  

Ingredientes

4 huevos L

175 g de azúcar

75 g de Maicena

25 g de harina

5 g de levadura

Ralladura de medio limón

Una cucharadita de extracto de vainilla, o el que sea de vuestra preferencia

Una pizca de sal



Elaboración

Preparar todos los ingredientes

Separar las claras de las yemas

Montar las claras con una batidora de varillas, Kitchen Aid..., cuando empiecen a montarse añadirle la mitad del azúcar y la pizca de sal. Reservar

Batir las yemas con el resto el azúcar, la ralladura de limón y la vainilla. 

Mezclar la Maicena y la harina común más la levadura. 

Ya a mano ir incorporando un poco de la mezcla de harinas  a las yemas, revolviendo suavemente de abajo a arriba, a continuación una porción de las claras montadas, seguir revolviendo, luego otro poco de la mezcla de harinas, otro poco de las claras a punto de nieve... seguir removiendo siempre suavemente hasta terminar las harinas y la claras. Ya habremos terminado.

Previamente habremos preparado un molde desmoldable de 24 cm. aproximadamente, le ponemos papel de hornear en la base y rociamos el fondo y las paredes con aceite o mantequilla, espolvoreamos un poco de harina y ya tenemos el molde dispuesto a recibir nuestro preparado.

Llevarlo al horno que habremos calentado a 160º, colocarlo en la bandeja inferior. En 30 minutos nuestro Pa de Pessic estará a punto, pero por aquello de que cada horno es un mundo, pincharlo con una brocheta para aseguraros de que esté bien cocido. Sacar del horno y desmoldar.

Nos dice Anna que ella lo guarda hasta tres día bien cerrado en una bolsa de plástico sin que el Pa de Pessic pierda su esponjosidad.

Fuente: Anna recetas fáciles

12 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Es un bizcocho super esponjoso, debe dar gloria saborearlo tan tierno y suave. Una receta con ingredientes de siempre, solo que hay que saber el protocolo de elaboración para que salga así de rica.
Un beso.

Concha Signes dijo...

Que bueno Pilar y que esponjoso es este bizcocho.
Que buenos recuerdos me trae a mi también de cuando vivía en Barcelona.
Me llevo tu receta, ya te cuento.
Tus recuerdos la mar de entrañables, gracias por compartirlos.
Un fuerte abrazo.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, me encanta el pa de pesic, es tan rico! Grande Josep LLadonosa, un maestro de nuestra cocina. Gracias por compartir, Besos :)

speedy70 dijo...

Sarebbe perfetta ora a colazione, ottimo dolce!!!

CHARO dijo...

es un bizcocho estupendo, a mi me transporta a la infancia, pocos bizcochos hay con esa textura y ese sabor

Palmira POM dijo...

Un bizcocho con bonitos recuerdos incluidos es el mejor de los dulces ;o)
El pà de pessic también me trae buenos recuerdos ya que fue el primer bizcocho que preparé solita con la enciclopedia de la cuina catalana tendría unos 12 años.
El mejor de los bizcochos sin duda.
Aprovecho para desearte un feliz verano, ya me toca desconectar y reponer fuerzas para volver con las pilas cargadas en Setiembre.
Un abrazo bien fuerte,
Palmira

Julia y sus recetas dijo...

Desde luego la pinta es para pellizcarlo, haciendo honor a su nombre!! Muy esponjoso y rico que debe de estar! Bs.

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Qué bonitos recuerdos, gracias por compartirlos junto con esta receta maravillosa. El bizcocho se ve muy esponjoso, divino para comer con un café calientito por la mañana. Me guardo la receta, ya te contaré. Besos! PD. Me encantan estas fotos que pones de tus paseos y vistas hermosas ;)

Mijú dijo...

Que de recuerdos lindos :-)))
Se ve genial tu pesic.
1 saludo

Comer especial dijo...

Me ha encantado la entrada. Desconocía este bizcocho. Tiene una pinta espectacular.

Besos y feliz verano. Yo me quedo por aquí, poniéndome al día.

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, la verdad es que este bizcocho es de lo más esponjoso y suave. Te ha quedado genial. Yo que veraneo en el Montseny , cerca de Vic, he tenido el placer de saborear este rico bizcocho. Yo también tengo publicado en mi blog una receta del Pa de pessic del famoso cocinero Lladonosa aunque la mía es diferente, en lugar de Maicena le pone Fécula de patata que le da una esponjosidad espectacular. Estos bizcochos son extraordinarios y muy golosos. petons.

Mijú dijo...

Se ve estupendo :-))