viernes, 23 de julio de 2010

"BOULES DE PICOLAT"


Ayer por la mañana salimos en busca de flores, para prensar y para secar. Los prados parecen

alfombras multicolores, y es que este año todo viene muy retrasado, supongo que como en cualquier lugar de España. Comenzamos a caminar y para nuestra sorpresa, empezamos a encontrar “carmanyolas”, “camasecs”, “moixernons”, senderuelas, o como se denominen en los diferentes lugares (n.c.: marasmius oreades).

Enseguida cesó nuestro interés por las flores, y nos concentramos en encontrar “corros de brujas”. Para los que no sepáis lo que son estos corros, os diré que se llama así a unos círculos en los que la hierba es de un verde algo más oscuro y por los que avanzan los micelios de las “carmanyolas”, y que en época de setas sobre estos micelios es donde se pueden encontrar fácilmente y en cantidad.

Encontramos unos pocos “corros de brujas”. Gracias a las lluvias recientes, en algunos corros amparados del calor por la hierba más alta de lo habitual, pudimos recoger algo más de un kilo de las famosas setas. También hay que decir, que lo que en plena época de recolecta nos hubiera llevado una escasa media hora, ayer nos ocupó casi toda la mañana.

Pero regresamos a casa satisfechos con nuestras setas. Enseguida me dediqué a limpiarlas, y freírlas, la mitad las congelé y con la otra mitad, decidí hacer unas “Boules de picolat”, que es como por esta zona llaman a las albóndigas.

Receta de las “Boules

Elaboración

1 K. de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera

Unas hojitas de perejil muy picado

Un diente de ajo triturado (opcional)

Media rebanada de pan de molde bañado en leche y escurrido

Un huevo ligeramente batido

Sal y pimienta

Harina

5 zanahorias

Un bote de aceitunas negras sin hueso

Medio kilo de “Carmanyolas

Para la salsa

1 tomate grande maduro

1 cebolla picada

Sal

Aceite

1 cucharadita de café de Maizena disuelta en un poco de agua fría.

Elaboración:

Mezclar la carne picada con el perejil, el huevo, el ajo el huevo y el pan , añadir sal y pimienta y amasar formando las bolas. Pasar éstas por harina, freírlas en abundante aceite muy caliente, escurrir sobre papel de cocina y reservar.

Hacer el sofrito con el tomate y la cebolla, freírlo a fuego lento, revolviendo de vez en cuando. Es importante que esté muy hechito. Una vez terminado triturarlo con la batidora.

En un wok o sartén honda poner el sofrito, la maizena ya disuelta, un vaso de agua, las bolas de carne, las aceitunas y las zanahorias peladas y partidas en discos, dejar cocer a fuego lento hasta que las zanahorias estén tiernas, (si es necesario añadir más agua). Unos diez minutos antes de terminar incorporar las “carmanyolas”, rectificar de sal y pimienta y listo para llevar a la mesa.

Nota: Al hacer el sofrito es aconsejable hacer más cantidad, pues el trabajo es prácticamente el mismo, y así el que no vayamos a utilizar lo podemos congelar en pequeños recipientes, y así tenerlo a punto para otros guisos. Y en este caso realmente es cierto aquello de "El secreto está en la salsa", ja, ja...

Fuente: Cocina de La Cerdaña

13 comentarios:

González Luis dijo...

Pilar..como siempre tu aporte se hace magia en la cultura gastronómica. Que belleza de fotos, que placer ese caminar entre los prados.
Interesante colección de elementos del prado para tu cocina y una receta exquisita para complementar.
Gracias por la amistad de siempre. Un abrazo

Begoña dijo...

La foto del plato de setas me parece un verdadero lujo!!!!
Y en ese guiso, con las boules y las verduritas, han encontrado su sitio. Una delicia.
Un saludo, Begoña

Claudia Hernández dijo...

Ah, pero qué rico. Qué suerte tener esas frescuras de ingredientes.
Por cierto, qué consejo nos das a los que no tenemos a mano estas maravillosas setas, ¿alguna más popular que se le parezca en sabor?
saludos

Alazais dijo...

Conozco a esta receta y es realmente delicioso!
Un beso

Pilar dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Claudia las setas son las que venden en los colmados y supermercados secas, en bolsas de celofán, y a las que en Cataluña llaman "moixarnons". Se tienen que hidratar en un poco de agua templada y ya se pueden utilizar. Un beso a todos

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Muchísimas gracias por tu gran cariño. Estoy mal, pero es así, mi madre era una gran persona y a quien más he querido (quiero) y a quien más unida estoy. Sí, soy fuerte, la vida me ha dado ya demasiados sinsabores y eso te hace fuerte, pero este es demasiado, además era todavía muy joven. Bueno te dejo mi correo milpostres@gmail.com. Besos mil

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta receta me encanta, es de las que no me canso nunca de comer.

Te copio la salsa, que la mía es ligeramente diferente.

Feliz verano.

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotos. Y a receta exquisita. No hay nada mejor que cocinar con ingredientes de primera.

Un beso

Claudia Hernández dijo...

Ok, tomo nota, gracias.

González Luis dijo...

Pilar la bomba clásica se prepara mezclando comino molido, pimienta blanca, ajinomoto, consomé de pollo, curry y pizca de sal.
De ahi en adelante, puedes añadirle cualquier otro, siempre en polvo, como orégano, ajo...
Ojalá te resulte tu bomba.

Gastrotur2010 dijo...

Estimado amigo, me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
Nos gustaría poder contar contigo.
Hemos creado un blog en el que os podéis hacer seguidores ya que así os tendremos al día de toda la información, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

tartasacher dijo...

Hola Pilar: Me alegro te guste mi tarta. Es sencilla pero resultona. Besos mil y gracias por tus animos. Ciertamente me hacen falta.

Raquel dijo...

Un lujo de "boules" Pilar a mi también me gusta doblar salsas que luego vienen estupendamente enseguida tienes apaño incluso para un arrozico.
Beicos sorianos y buen verano.