viernes, 6 de marzo de 2020

ARROSET AL FORN



Cuando tenía trece o catorce años pasaba gran parte del verano en Castellón, tengo de aquella época maravillosos recuerdos, desde los cucuruchos de altramuces que comprabamos con mis primos, hasta el Agua Cebada o la Coca de sardinas, los baños en la playa del Mercantil, los trayectos en "La Panderola", las verbenas, las noches de cine al aire libre. o las veladas en la plaza de toros viendo sesiones de catch a cuatro para horror de mi tía, que las consideraba "una barbarie". 

Yo dormía en el primer piso que daba a un bonito patio de paredes recubiertas de azulejos, en la planta baja estaba la cocina que también daba al patio, lo primero que hacía al despertarme era asomarme a la ventana y gritar :"Tayo,  ¿qué habrá hoy para comer? y cuando Tayo la encargada de la cocina me contestaba "arroset al forn" yo era la más feliz de las mujeres pues junto con su paella eran mis platos preferidos.

Hoy os dejaré mi receta de arroz al horno que intuyo no guarda apenas ningún parecido con aquel delicioso arroset, pero que en casa encanta.

Ingredientes:

Un cucharón de arroz por persona
Dos cucharones de caldo de pescado por persona

3 ó 4 gambas por persona
1 calamar
1 sepia
alcachofas
sofrito de tomate
1 ajo, perejil, sal
1 guindilla opcional
azafrán



Elaboración

Limpiar las gamas freírlas y reservarlas
Limpiar y trocear la sepia y el calamar, cortar en dados freír y reservar
Limpiar y pelar las alcachofa, freír y reservar
Hacer un sofrito de tomate, ajo y perejil

Calentar el horno a 200º
Poner a hervir el caldo de pescado.
Echar todos los ingredientes de la receta en una cazuela de barro que pondremos al fuego, cuando el caldo hierba se lo echaremos por encima y cuando el contenido de la cazuela vuelva a hervir, lo situaremos dentro del horno. Tras 20 minutos nuestro"Arroset al forn", estará terminado
Dejar reposar cinco o seis minutos y llevar a la mesa

Nota: el tiempo de cocción, dependerá de cada horno



Os dejo esta foto de campos de melocotoneros tomada la semana pasada en Nonaspe, a orillas del Matarraña por una prima mía.

Fuente : Familiar


21 comentarios:

  1. La comidas que más nos gustan suelen estar asociadas a buenos momentos de la vida, estoy segura que este arroz está buenísimo, pero aún más si el recuerdo que nos evoca es bueno. Para rebañar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si será como el de tu infancia o no, lo que sé es que el tuyo tiene una pinta absolutamente espectacular, ¡una delicia!. Vamos, que dejaría el plato bien limpio, si lo pillara, jejeje.
    Qué bonito ese campo tan florido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! El arroz al horno es de lo más clásico en la Comunidad Valenciana. Aquí no se suele hacer con marisco, siempre con las sobras del cocido, aunque hay gente que compra adrede los ingredientes para hacerlo y más a su gusto y menos pesado. El tuyo podría ser perfectamente de esos, porque a mí, personalmente, me gusta más el tuyo que el clásico, precisamente por ser menos pesado y con marisco, ¡cualquiera se resiste a él! Una delicia de arroz, Pilar, aunque no sea el que te comías de pequeña, pero seguro que tiene parte de su esencia. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan todos los arroces, pero ya llevando alcachofas además de gustarme es que me traen muy buenos recuerdos, se ve buenísimo.
    Preciosos los campos de melocotoneros con ese color rosa que tanto anima a la vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estos recuerdos de comidas son maravillosos y los arroces aunque no sea la receta original son maravillosos, además con alcachofas que están entre mis favoritos!! A ver que tal me saldrá ;o)
    Y la foto de los melocotoneros de tu prima es una maravilla... nunca había visto tantos melocotoneros en flor y me parece una preciosidad absoluta. Qué bella es la naturaleza!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Pilar, el arroz tiene una pinta deliciosa, las alcachofas le dan un sabor estupendo. Lo que me ha dejado con los ojos bien abiertos es esa foto de los melocotoneros en flor, qué maravilla!!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pilar, qué arroz tan delicioso, me sigue gustando el arroz como cuando era pequeña siempre para mí es un premio, algunas veces iba con mis padres a Valencia y en la Pepica (junto a la playa), tomábamos unas paellas maravillosas. Todavía me acuerdo y me entra repeluco de la alegría.
    Me guardo tu receta pues no lo tengo en el blog y seguro que en casa nos encantaría.
    Espero que me queda la mitad de bueno del que te ha quedado a ti.
    Guardada está.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh mi reino por un plato de arroz asi💕💕💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar acabo de encontrar tu blog y estaba echando un vistazo me he topado con este arroz tan rico y con la historia que lleva detrás aun me gusta mas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues no será como el de tu infancia pero se ve divinisimooo 😋
    No me importaría dar cuenta de un plato ahora mismo seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil y feliz semana wapa 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar, this dish looks lovely. My hubby loves artichokes, so i shall keep this to make in the future. Big hugs from California.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar. Cuando vine a Castellón la Panderola ya no circulaba. He visto fotos discurriendo por la cercanía del teatro, eran otros tiempos a veces creo que pudieran ser mejores que los actuales, al menos más tranquilos y con menos embaucadores y vividores.
    El arroz al horno que veo por aquí y que he hecho en alguna ocasión es a base de carne pero tu variante no se queda atrás y te aseguro que daría buena cuenta de la cantidad que me pusieras y te pediría que no fuera poca jj. Tiene que estar de rechupete.
    Este fin de semana comienzan las fiestas, si es que el coronavirus no las impide, pero si los que nos mandan no suprimieron las manifestaciones del domingo pasado no creo que se atrevan a tal desvarío aunque con estos elementos cualquier cosa puede suceder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar, este arroz se ve delicioso y de lo más apetecible, más si te trae buenos recuerdos. Yo de buena gana me llevaba un plato :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Quin arrosset!!!! Em declaro molt fan. Quan vulguis passo i el tasto 😂😂😂

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Pilar, qué bonitos recuerdos compartes hoy con nosotros, eso hace que la receta tenga un punto especial. A mí, que me encanta comer arroz, me has dejado hoy babeando con tu propuesta

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Pilar:

    A mí me has llevado también a la infancia, cuando mi familia, en Valencia, hacían arroz al horno. Si bien, lo preparaban con patata y garbanzos, entre otros ingredientes. Este arroz tuyo me ha encantado. ¡Qué pintaza más espectacular! ¡Qué desconsuelo!

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Pilar qué delicioso arroz impregnado con tan buenos recuerdos, se ve espectacular y muy fácil de preparar, mucho más que la paella (preparación a la que le tengo mucho respeto). Alucino con la foto de este lugar, qué maravilla de paisaje, no me cansaría de mirarlo.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

  18. La comida siempre nos trae recuerdos de personas, épocas y familia. Este arroz se ve delicioso !
    Que imagen tan maravillosa de ese lugar. Me encantaría visitar. Espero que Dios mediante esta pandemia vaya resolviendose y deje de ser tan peligrosa.
    Gracias por compartir Pilar y te envio bendiciones por tu salud y los tuyos.
    Fabby

    ResponderEliminar

  19. Rental Motor Bali
    Rental dan Sewa Motor Traveloka. Aplikasi rental Motor lepas kunci

    ResponderEliminar