lunes, 20 de septiembre de 2021

TORTILLA DE ALUBIAS DOS VERSIONES

Cuando escribí la última entrada pensé que ya se habían terminado todos los altibajos del verano, pero nada más lejos de la realidad, una cosa detrás de otra me han tenido alejada de todos vosotros, creo, y toco madera, que ya he vuelto a la normalidad, eso pensaba hace un mes, pero por si acaso os dejo esta doble receta, esperando estar con todos vosotros ya normalmente la semana que viene.

Recuerdo que en mi casa se solía hacer mucho esta tortilla, en aquella época a mi no me gustaba este plato, bueno en realidad odiaba las alubias, judías blancas las llamábamos, siempre que salían a la mesa de una u otra forma yo acababa recibiendo alguna reprimenda del tipo, "¿no sabes que hay muchos niños que no tienen nada para comer? o ,"no te levantarás de la mesa hasta que te la hayas terminado". Con el tiempo he hecho las paces con las alubias aunque he de reconocer que para mi están a la cola de las legumbres.  En casa las elaboraban con dos salsas diferentes, salsa blanca y salsa de tomate. Parece que preferían la regada de salsa blanca, aunque reconozco que yo soy más fan de la que se le agrega  salsa de tomate.

Siempre que  utilizo legumbres las compro ya cocidas en el mercado. Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes para la tortilla:

300 g. de alubias cocidas

3 huevos

Aceite y sal

Para la salsa blanca:

Dos cucharadas de harina

Caldo de verdura

1 diente de ajo

1 guindilla opcional

Una rodaja de cebolla dulce muy picadita

Perejil

Aceite y sal

Para la salsa de tomate

4 tomates escaldados y pelados

2 dientes de ajo

1 guindilla (opcional)

Aceite y sal

Elaboración de la tortilla (igual en ambos casos)

Una vez bien batidos los huevos, los mezclamos con las alubias que antes habremos rehogado en aceite con un ajo picadito bien dorado y la guindilla a continuación cuajamos la tortilla en la sartén.  

Mientras preparamos la salsa:

Salsa blanca

Pochar la cebolla y el ajo en una sartén con un poco de aceite, añadir la harina, cuando ésta se empiece a dorar  echar el caldo, el suficiente para obtener una salsa suave no muy densa, no dejéis de revolver, añadir perejil picadito, cuando la salsa esté cocida darle unos golpes de minipimer y si es necesario añadir un poco de caldo para obtener la cremosidad deseada. Echar sobre la tortilla que mantendremos caliente y servir.


Salsa de tomate

No tiene ningún secreto. En una sartén con aceite freír los ajos muy picaditos  cuando estén dorados añadir los tomates escaldados, pelados y cortados a trocitos, salar  y cuando la salsa esté a punto echarla, como en el caso anterior, sobre la tortilla, ¡y listo!



       
con estas tortillas quiero participar en  El Club de la tortilla perfecta en el que semana tras          semana Concha nos brinda nuevas y buenas ideas, por si considera oportuno publicarlas 

Nota: A la salsa blanca en lugar de la guindilla se le puede añadir nuez moscada recién rallada.     

Fuente: Familiar

21 comentarios:

  1. En casa no he comido nunca estas tortillas con alubias y mira que tampoco se tiraba nada, solo teníamos costumbre de tomarlas en un guiso. Cuando ves la salsa blanca parece que esté cubriendo un pastel, menudo susto cuando al meter el tenedor te encuentras con las alubias, aunque lo mismo me gustaba, que no la he probado. Yo creo que también me gustaría más con tomate. Bien hecho lo de enviarlas al club de la tortilla perfecta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Creo que esas frases que te decían de pequeña son un clásico, pocas nos hemos librado, esas y la de "una guerra tendrías que pasar, te comerías hasta las piedras" suenan en nuestros oídos en forma de recuerdos.
    La verdad es que yo no sabría con cual de las tortillas quedarme, me parecen ricas las dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la tortilla de alubias, me ha sorprendido y despertado la curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Something totally new to me these particular omelettes. Summer is ending and fall is almost upon us. Hugs

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me hubiera ocurrido!!! Pero seguro que está buenisima, la tengo que probarrrr.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Pilar, qué alegría me das bien de mañana, acabo de conectar un ratito, porque ando liada en casa, y mientras tomo mi cafecito matutino, me gusta echar una ojeada a vuestras cocinas.
    Gracias por regalarnos esta tortilla doble para nuestro Club, me encantan estas tortillas con tradición familiar, son para mí todo un tesoro, que hay que compartir, y es que de alguna manera ayudamos a conservar ciertas costumbres que hoy en día con tanta mezcla de cocina internacional, se van perdiendo poco a poco.
    Yo descubrí la tortilla de judías, gracias a los blogs amigos, y la primera que hice fue el pasado mes de Julio, con Fessols de Santa Pau, y fue un triunfo total, bueno, a mí es que me gusta todo desde chica, no he sido yo muy de negarme a comer, jajaja..., aunque reconozco que tenía como todos los niños, mis manías, y las judías blancas tampoco me tiraban mucho.
    Tengo un par de tortillas pendientes para editar y compartir en el Club, así que en cuanto tenga la tuya preparada te aviso.
    Muchas gracias de nuevo, ya sabes que será un placer incluirla en El Club de la Tortilla Perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, qué maravilla de tortillas. En casa también somos muy fans de hacerlas con alubias, y si no con una combinación de ellas, me encantan las dos versiones con las salsas, se ven súper ricas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! tiene muy buena pinta estas tortillas, gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Nuca hice ni comi tortilla con legumbres , me parece muy original y seguro que estan buenisimas
    besinos

    ResponderEliminar

  10. Me gustan las dos versiones de esta tortilla, me gusta hasta sin salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar
    Para mí es una novedad lo de hacer tortilla de alubias, pero seguro que está bien rica, sobre todo si como has hecho tú las rehogas previamente con ajo.
    Las salsas aunque no las probé, de entrada me quedo con la de tomate, va más con mis gustos.
    Desde luego una propuesta muy interesante lo de añadir legumbres a las tortillas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado las alubias en tortilla...pero desde luego no me lo voy a perder, me ha parecido una forma perfecta de comer legumbres , sobre todo para los que no gustan de comerlas en potaje. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar, me alegra verte por aquí de nuevo, espero que los altibajos que mencionas se hayan solucionado. La primera vez que vi una tortilla de judías blancas fue aquí en Cataluña, la hizo mi suegra y me sorpendió muchísimo. Me ha llamado la atención que la acompañes con esas dos salsas, estará aún más ricas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Pero bueno!!
    Dos tortillas maravillosas y a cual más rica!
    Yo soy de legumbre incluso de pequeña. Así que por esa parte nunca me han tenido que decir nada de lo que te decían a ti :)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Pilar:

    ¡Qué buena pinta tienen esas tortillas! Nunca he comido una preparada de esa forma. ¡Rico, rico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar! Acabo de regresar y no sé qué ha pasado, pero espero que no sea nada grave, sino sólo imprevistos, y que puedas retomar tus rutinas con normalidad. También espero que le verano haya ido bien.

    Tus tortillas me sorprenden. Nunca las he comido de legumbres y tampoco las he visto bañadas en salsa, así que me voy con buen sabor de boca y nuevas ideas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Una tortilla super original, nunca había oído hablar de tortilla de alubias pero me da que malas no deben de ser aunque creo que como tú me decantaría para la salsa de tomate porque le suele sentar muy bien a las alubias.
    Me guardo la idea, con el tema de ir variando las cenas con poco trabajo y mucho sabor.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar, me alegra tu vuelta , pero lo que más me gusta son tus recetas. Estas que has hecho me han recordado lo que mi madre siempre me contaba de las maravillosas "truites amb suc", (tortillas con salsa). Esas salsas enriquecen muchísimo las tortillas, son un plato muy completo y delicioso. Cómo me gustaría probar una de estas dos maravillas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Nunca la he probado con alubias, pero tu tortilla se ve muy buena!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Pilar, aquí me tienes de vuelta, lo prometido es deuda y mi paso es para decirte que ya tenemos tus tortillas publicadas en El Club, para disfrutarlas cuando quieras. Gracias por cocinar estas cosas tan ricas para nosotros.
    Besos, feliz tarde de lunes.

    ResponderEliminar
  21. What are the two versions of Tortilla de Alubias, and how do they differ in ingredients or preparation techniques? Regard Telkom University

    ResponderEliminar