sábado, 1 de marzo de 2014

DIPS, DIPS, DIPS....


No se vosotros, pero en casa poco a poco hemos tenido que ir cambiando los hábitos en cuanto a los aperitivos. Antes se componían de patatas chips, queso, jamoncito, embutidos, croquetas,  y alguna que otra fritanga. Ahora con el rollo del colesterol y de no echarse encima ningún kilo de más, hemos ido sustituyendo todo esto por platillos más livianos y una gran solución han sido los dips.

Hoy os dejaré una muestra de alguno de los que solemos preparar:

DIP DE ANCHOAS


Ingredientes:
1 tarrina de Queso Philadelphia light
8 filetes de anchoa

Elaboración: Triturar con el minipimer y listo.
Esta sencilla receta me la paso mi amiga Lu hace tiempo y es de las que tiene más éxito entre mi familia y mis amigos. Es muy adecuada también para tomar en un "Tast" de vinos, para borrar sabores entre unos y otros.

DIP MUTÁBAL (Receta árabe)


Esta receta libanesa me la pasó mi cuñada Gloria, a la que se la pasó su hijo Arnau, y yo la he tuneado un poquito y este es el resultado.

Ingredientes:
2 berenjenas
3 diente de ajo asados y pelados
Una pizca de ajo crudo (depende de lo picante que nos guste pondremos más o menos)
Una cucharilla de postre de comino molido
Una cucharada sopera de tahini (crema de sésamo que se encuentra en supermercados)
Aceite
Un chorrito de limón  colado
Pimentón dulce o picante según el gusto y sal

Elaboración:
Partir las berenjenas a lo largo colocarlas sobre un escurridor, espolvorearlas con sal gorda y dejar por espacio de una media hora para que pierdan el agua. Pasado ese tiempo lavarlas bien y secarlas  con papel absorbente. Colocarlas en el horno precalentado a 180º y dejarlas por espacio de una media hora. Luego una vez que estén a una temperatura en que las podamos manipular sin quemarnos, las pelaremos y chafaremos su pulpa.

A esta pulpa añadiremos todos los ingredientes menos el aceite y el pimentón. Mezclaremos ayudados de la batidora, debe quedar una crema suave pero espesa que llevaremos a la nevera Probaremos y rectificaremos cualquier ingrediente según nuestro gusto. A la hora de servir añadiremos un chorrete de aceite y pimentón.

DIP DE ALCACHOFAS



La idea de esta receta la saqué de la revista Olive y también la tuneé un poco, bueno algo más que un poco.

Ingredientes:
1 bote de corazones de alcachofa lavados escurridos y secados con papel absorbente
1 yogur natural light sin el suero
1/2 tarrina de queso Philadelphia light
Un puñado de alubias cocidas
1 cucharada de postre de comino molido
Zumo de medio limón

Elaboración
Mezclar todos los ingredientes menos el yogur y el zumo de limón con la batidora, a continuación añadirle estos dos ingredientes mezclando suavemente. Llevar a la nevera hasta la hora de servir.

DIP "SPUMA DI TONNO"


¿Como llegó a mi esta receta?. Pues también me la paso mi cuñada Gloria, a quien se la pasó nuestro sobrino Rafa, a quien se la enseñó su "mamma",  y a la que probablemente enseño su "nonna".

Ingredientes
2  latas de atún ovaladas bien escurridas
2 huevos duros
1 tarrina de Philadelphia light
2 pepinillos pequeños
Sal y pimienta

Elaboración
Triturar todo con el minipimer.

Para acompañar:
Palitos de pepino, zanahoria, apio... palitos, tortitas cortadas en gajos.

Cuando hago gajos de tortita como los de la foto las humedezco ligeramente por la parte trasera y luego pincelo la parte superior con un aceite que tengo preparado, al que he añadido orégano sal y pimienta que he triturado previamente,  corto las tortitas en gajos y las llevo al horno precalentado a 180º donde las dejo unos momentos. Deben quedar menos tostados que los de la foto (en estos se me fue la mano) 


Fuente: Las mencionadas

Nota: Además de estas recetas que os he dado hoy, o de la "barrusca", que os presenté en otra ocasión, en los supermercados podéis encontrar otros muchos dips ya preparados de:  barandada de bacalao, humus, tzatziki, tahini, tarama...

15 comentarios:

  1. Pilar, estoy de acuerdo contigo en que con el tiempo, según que aperitivos los hemos ido dejando de lado y hemos cambiado a otros más ligeros, así que tomo muy buena nota de tus dips, que hace mucho que no hago.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todos estan buenos, lo que no hay que hacer es perder la costumbre, feliz fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar!! Que ganas tengo de verte!
    Me encantan estas cazuelitas tan requetechulas y el contenido también, pero de uno en uno...aunque no se por cual empezar !!!!
    Mil besos y también para Enrique

    ResponderEliminar
  4. Me gusta hasta el título jajaja la verdad es que todos muy buenos, pero el que más me ha gustado es el de berenjenas, hay que probarlo.

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea, dices verdad, cada vez hacemos menos fritos y eso nos viene bien a todos.
    Ademas de recetas ricas, la presentacion esta muy guapa con esas cazuelitas tan bonitas, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar. Me alegro un montón verte de nuevo porque has estado muy perdida jj. Seguro que recorriendo esos mundos de Dios jj. Yo no abarco tanto espacio como tú, soy de corto radio de acción pero cuando puedo lo aprovecho jj.
    Esas cazuelicas parece que las has alineado con tiralíneas, parece como si estuvieran en formación jj. Has debido darles la orden y la han cumplido a rajatabla. Bonitos colores.
    En cuanto a los dips, me pones en un aprieto para elegir pero creo que no dejaría ni uno sin probar porque todos deben estar de rechupete, mis preferidos son el de berenjena y el de alcachofa. Las dos me encantan.
    A ver si te dejas ver con más frecuencia jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. muy buenos estos dips Pilar. Algunos los he hecho y a otros les tengo ganas, sobretodo ese de alcachofas, tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  8. Estos dips siempre me han gustado mucho, y así presentados son una pasada!
    Seguro que nunca sobran!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas ideas...
    A mí lo de "dipear" con tronquitos de zanahoria (con el apio no puedo, jajaja), me encanta.
    El "mutabal", o como se escriba, lo he probado y está de muerte. Los demás tienen una pinta riquísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pilar,
    Que ideias boas para aperitivos.
    Nós, também, precisamos mudar os nossos.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  11. Los dips son geniales, mezclando unos pocos ingredientes, puedes disfrutar de un montón de variedades y hacer cada aperitivo completamente diferente a los anteriores. Para una gran entrada un gran beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué delicias... Yo cambiaba ahora mismo el picoteo "tradicional" por los dips que nos propones. Nosotros hemos preparado alguno parecido cuando hemos tenido invitados y son los que más triunfan. Me quedo con el de berenjenas, que tiene que estar espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una selección de aperitivos buenisimos.

    ResponderEliminar