Creo que para los amantes del chocolate no hay otro postre mejor que el "Coulant". Este postre patentado
(Foto de Michel Bras tomada de Internet)
en 1981 por el chef Michel Bras, tras un juicio en el que se dirimía su paternidad, consiste en un bizcocho de chocolate del que al partirse surge de su interior una cascada de chocolate fluido (de ahí su nombre).
No hay que confundir le Coulant de chocolate con el Volcán de chocolate, este último consiste en el horneado de una masa de chocolate, elaborada con poca harina y más chocolate y mantequilla de lo normal. Aquí se juega con el tiempo de cocción, se trata de dejar el interior del bizcocho ligeramente crudo mientras que el coulant es una masa de chocolate en la que en su interior se ha introducido un núcleo de ganache de chocolate congelado que luego al partirse fluirá en nuestro plato. ¡¡¡Mmmm una delicia!!! .
Tres son las recetas de postres que más asiduamente preparo en casa, el Coulant, La Tarta Tatin y la Tarta Laura. Ahora ya tenéis las dos primeras recetas, pronto publicaré la Tarta Laura, la más, más de mi familia..
Pero vayamos ya con la receta:
Ingrediente:
Para la masa:
250 gr. de cobertura de chocolate negro, yo utilizo una tableta de Nestle postres.
190 gr. de mantequilla
4 huevos
4 yemas
90 gr. de harina tamizada
20 gr de almendra cruda molida
120 gr. de azúcar
Para los núcleos:
100 gr. de cobertura de chocolate negro, también aquí utilizo el Nestle postres
75 ml de nata líquida 35% (la de montar)
10 gr. de mantequilla
32 ml. de agua
Elaboración:
Núcleos:
Juntar todos los ingredientes en un cazo: el chocolate, la mantequilla, la nata y el agua, calentar a temperatura media mientras no dejamos de remover con unas varillas hasta obtener un ganache liso y uniforme. Verter en moldes de silicona de semiesfera y congelar.
Se pueden guardar en el congelador hasta el momento de utilizarlos.
Coulant:
Fundir el chocolate con la mantequilla en un bol de silicona en el microondas, de 20 en 20 segundos para evitar que se queme el chocolate, mezclar con espátula cada vez hasta obtener una crema homogénea.
Blanquear los huevos y las yemas (batir con varillas en Kitchen Aid o manuales), esta parte es muy importante, hemos de conseguir una masa esponjosa y suave.
Incorporar el chocolate.
Por último añadir delicadamente la harina y las almendras en polvo, mejor incorporarlas de forma gradual en dos mitades.
Pincelar con mantequilla ligeramente los moldes que vayamos a utilizar
Echar la masa en los moldes rellenando una tercera parte, a continuación situar encima dos núcleos (como son semiesféricos unidos por la base) que no toquen las paredes, por último acabar de rellenar los moldes con la masa de chocolate, sin llenar a tope.
Llevar a horno precalentado a 190º (abajo y arriba) unos 12/15 minutos, esto dependerá del horno.
Cuando estén hechos veremos que se resquebrajan en la superficie ( cosa que extrañamente no me ha pasado hoy).
Se pueden congelar antes de llevar al horno, al sacarlos irán directamente al horno sin pasar por nevera, y cocerán unos 23 minutos.
Siempre al sacarlos del horno dejar reposar al menos 10 minutos antes de desmoldar.
Nota: Es bueno hacer los núcleos y guardarlos en el congelador para cuando los necesitemos, nos llevará un momento y sin embargo al preparar los coulants nos será de gran ayuda el encontrarlos ya a punto.
Fuente: Curso impartido por Susana en Gadgets Cuina (Barcelona)
15 comentarios:
Pilar que ricura de postre, me encanta y como te ha quedado a tí, con ese chocolate chorreante.
un beso
Es uno de mis postres favoritos, me encanta !!!
besos,
Te ha quedado perfecto! ! Que buena pinta. Es mi postre favorito hasta el punto que en mi boda no hubo tarta nupcial sino coulant.
Besitos
Pilar sencillamente divino, esa es la palabra que mejor define esta auténtica inyección de chocolate en vena, jaja. Para una choadicta como yo esto tiene mucho peligro, me ha encantado que profundizaras sobre los orígenes del culant y sobre todo que nos hayas explicado la diferencia entre culant-volcán, por lo general se llama a todo por igual. El paso a paso también me ha gustado mucho y esta tarde llevare a la practica una parte, prepararé los núcleos y así ya tengo trabajo adelantado para las fiestas que se avecinan.
Un beso y espero con impaciencia tu tarta Laura
Muchas veces copiado pero esta receta cuando se domina es una maravilla, ¿verdad?
No me sorprende que sea uno de los éxitos de tu casa!
Besos,
Palmira
Pilar, casi saco la lengua y todo a ver esa catarata de chocolate que salí del bizcochito... que vicio y que placer.
Besos
Te han quedado estupendos, yo los hago sin almendras y en mi congelador no pueden faltar.
Besitos guapa
Pilar,
Que sobremesa deliciosa.
Acho que minha netinha Isadora gostaria muito de comer um desses bolinhos.
Beijo.
Madre mia de vida! que cosa tan buena!
Hola Pilar. Este postre lo tengo pendiente de hacer ya que lo he tomado en varias ocasiones y la verdad es que quedé encantado. Viendo el que has hecho has conseguido que la boca se me haga agua. Ese chocolate saliendo del bizcocho es una tentación. Eres una consumada artista.
Un abrazo
Vaya postre rico para los cafelillos navideños Pilar. Gracias por la receta. Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
@Pepe_Lasala
Que rico te ha quedado, es un postre que me encanta.
Aunque sea con retraso te deseo que hayas tenido unas felices Navidades y que el año nuevo llegue cargado de todos tus deseos, bss.
Nunca nos podemos resistir a un coulant, y menos esos con esa pinta!!
Enhorabuena por el blog.
Feliz Navidad y Felices Fiestas!!
Te dejamos nuestra tienda si no te importa: FormyCake
Que pintaza tienen estos coulant. Tengo dos dudas: cuantos coulant salen aproximadamente con estos ingredientes? y utilizas moldes especiales de coulant?
Muchas gracias
Juan ante todo Buen Año, y referente a tu pregunta, me salen unos 7 coulants y los moldes de silicona que utilizo son como flaneras de 5,5 de alto y 8,5 de diametro aprox. Un abrazo
Publicar un comentario