viernes, 29 de marzo de 2024

TARTA HELADA DE HIGOS SECOS


Ya os he hablado algunas veces del blog de Esther Conde, de allí he sacado alguna de mis mejores recetas. En esta ocasión me he decidido por esta Tarta Helada de Higos Secos.

Aunque ayer aún tuvimos la que podría ser la última nevada ya tenemos aquí la primavera, los ciruelos ya pierden las flores y los prados  gracias a las poquitas lluvias que hemos tenido estos días empiezan  a verdear. ¡Que ganas tengo de que llegue el buen tiempo! Y ahora la receta:

Ingredientes:

6 yemas de huevo

100 g. de azúcar

400 g. de nata montada

125 g. de Higos secos

Salsa:

200 g. de chocolate negro

150 cc. de agua

Elaboración:

Trocear los higos quitándoles el rabito y desmenuzarlos. Yo los he partido con un cuchillo afilado en trocitos muy chiquitos

Colocar en la batidora las yemas y el azúcar, batir bien hasta emulsionarlo. Añadir los higos picados en varias veces y seguir batiendo hasta que la masa sea lo más homogénea posible.

Mezclar la nata montada suavemente con movimientos envolventes.

Poner papel de cocina en la base de un molde y rellenarlo. Tapar con film y congelar.

Yo lo deje toda la noche en el congelador

A la  mañana siguiente preparar la salsa:

Deshacer el chocolate con el agua al Baño María y remover hasta obtener una salsa fina.

Desmoldar la tarta helada y cubrirla con el chocolate caliente. Procurar que caiga ligeramente por los lados, hay que hacerlo rápido porque el chocolate solidifica muy rápido.

La temperatura ideal para servirlo es  de -8º

Nota: Yo lo saco del congelador poco antes de comer, lo baño con el chocolate y lo vuelvo a. dejar en la nevera mientras comemos. El resto del chocolate se presenta en una jarrita para que cada comensal se pueda servir. Cuidado no os paseis con el tiempo que la tarta esté fuera del congelador, recordar que es  un helado.

Fuente: Esther Conde Möller

sábado, 2 de marzo de 2024

TIMBAL DE BACALAO, ENTRE ESQUEIXADA Y REMOJÓN



En catalán "esqueixado" viene a querer decir desmenuzado, cuando el bacalao ya ha estado en remojo y está al punto de sal con los dedos se va desgarrando y es así como conseguimos el bacalao esqueixado. Para hacer la esqueixada a este bacalao  se le añade tomate, cebolla picadita,. aceitunas negras, aceite y sal. Por otra parte el remojón, delicioso y fresco plato de la cocina granadina, se elabora a base de naranja, cebolleta, huevos cocidos, aceitunas negras aceite y sal. Pues partiendo de estas dos recetas hoy he preparado este timbal del que ya sin máas os dejo la receta:

Ingredientes:

250 g de bacalao remojado y al punto de sal

2 huevos duros a daditos

2 naranjas

2 cebolletas

1 tomate a dados

Aceitunas negras

Aceite, sal y un punto de vinagre


Elaboración: 

Desmenuzar el bacalao y unirle todos los ingredientes , la naranja, el tomate  y los huevos a daditos, las cebolletas   picadas, las  aceitunas  troceadas,  aliñarlo  con  aceite  y  comprobar  la  sal y  ya  podemos emplatar utilizando aros individuales.

Nota: Este plato es bueno comerlo muy fresquito

Fuente: Familiar