jueves, 30 de noviembre de 2023

TOSTA DE SALMÓN MARINADO


En casa nos encanta el salmón ya sea ahumado o marinado. El otro día compré medio salmón y le pedí al pescadero que me lo preparase para marinar. Yo no se como lo marinais vosotros, yo mezclo 225 g. de sal gorda, 200g. de azúcar, eneldo y a veces le añado pimienta negra recién molida, coloco el salmón, ya libre de espinas, con la piel hacia abajo en un recipiente lo cubro con la mezcla anterior, cierro el recipiente con papel film y lo llevo 27 horas a la nevera, pasado ese tiempo lo lavo con agua fría, lo seco bien, envuelvo en papel film el que no voy a utilizar y otra vez  al frigorífico. Bueno pues con parte de este salmón cortado en finas lonchas preparé estas tostas que quedaron deliciosas.

Ingredientes

80 g. de salmón marinado

2 rebanadas de un buen pan

2 huevos

Un cogollo firme de lechuga

Un par de cucharadas de mayonesa

Sal, pimienta y eneldo


Elaboración :

Limpiar la lechuga y cortarla en juliana, reservar

En una sartén con un poco de aceite dorar el pan, en esa misma sartén preparar unos huevos revueltos si hiciera falta, añadir un pelín más de aceite.

Untar las rebanadas de pan con mayonesa y especiarlas con eneldo, encima colocar la lechuga sobre ella el huevo revuelto y para terminar el salmón.

Servir caliente.

Fuente: De rechupete, como hace tiempo que tengo esta receta, supongo que le hice alguna variación

lunes, 20 de noviembre de 2023

MACARRONES CON ALMEJAS GAMBAS Y SHIMEJI

Hoy os dejo esta  sencilla receta que en casa siempre triunfa, es rápida de preparar y está buenísima. Viene a ser una versión de la "pasta alle vongole" a la que añadimos algún ingrediente más.

Ingredientes: (dos personas)

150 g de Macarrones

20 almejas grandecitas

200 g. de gambas una vez peladas

Un paquete de setas Shimeji

2 dientes de ajo grandes

Aceite y sal

Guindilla optativa. 

Perejil optativo

Elaboración:

Hervir los macarrones siguiendo las instrucciones del paquete

Poner en agua con sal las almejas unos 45 minutos, luego lavar bien y escurrir

En una sartén con un par de cucharadas de aceite freír los ajos que previamente habremos pelado y cortado chiquitos (si se quiere se puede también añadir el perejil picado y la guindilla desmenuzada). Cuando los ajos estén dorados añadir las almejas hasta que se abran. Incorporar las setas Shimeji  y las gambas unas y otras ya  limpias. Dar unas vueltas hasta que se vean cocidas unas y otras. 

Unir a los macarrones en un wok y llevar al fuego dando suaves vueltas. Servir muy caliente.

Fuente: Familiar

Nota: Aunque en casa nos gustan mucho los platos picantes, yo no suelo poner guindilla a la hora de cocinarlos, pero si pongo en la mesa una aceitera con aceite muy picante para que los comensales que quieran lo utilicen.

viernes, 10 de noviembre de 2023

GRATINADO DE CALABACIN, RAPE Y GAMBAS

La semana pasada estuvimos haciendo una visita cultural muy interesante por la ciudad de Vic y a la hora de comer en el restaurante al que acudimos nos dieron un plato muy parecido al que hoy os propongo. No tarde muchos días en prepararlo y el resultado fue magnífico. 

Os dejo la receta de mi versión:

Ingredientes:

4 calabacines grandecitos

300 g. de rape

300 g. de gambas

Bechamel:

60 g harina e trigo

50 g mantequilla

600 ml de leche

nuez moscada (opcional)


Elaboración:

Lavamos y cortamos los calabacines en rodajas un poco gruesas, los freímos y dejamos escurriendo

Limpiamos el rape y lo hervimos unos 10 minutos. Una vez frío lo cortamos en trozos pequeños

Limpiamos y hervimos las gambas. Echamos las gambas en la olla con agua hirviendo, desde el momento en que vuelvan a hervir contamos dos minutos  escurrimos y pasamos a un recipiente que contenga abundante agua con hielo. Pelamos y cortamos en trocitos no muy pequeños.

Preparamos la bechamel intentando que no quede ningún grumo


En una fuente para horno colocamos las rodajas de calabacín, encima las gambas y rape, sobre todo ello la bechamel y por último queso rallado (el que prefiramos, en casa cada uno tiene su gusto y nos cuesta ponernos de acuerdo).

Sacamos del horno cuando se empiece a dorar. Servir a continuación.

Fuente: La idea como ya he dicho la saque de un restaurante de Vic.