martes, 4 de julio de 2023

BROCOLI Y ALCACHOFAS AL ALL CREMAT (AJO QUEMADO)



Bueno quemado, quemado no, más bien bastante tostado muy dorado. Durante muchos años, mientras nuestros hijos eran pequeños pasábamos los veranos en Vilanova i la Geltrú, un pueblo marinero a menos de una hora de Barcelona, bien comunicado por tren y carretera, eso nos permitía que los niños pasasen allí todo el verano, se quedaban las mañanas con  una canguro y hacia las cuatro de la tarde ya solíamos llegar nosotros.

De allí aprendí muchas recetas: Rape al all cremat, Ranxo Mariner, Xato, conocí los espigalls (un tipo de verdura) y muchos, muchos más platos.

El all cremat lo utilizaban los marineros de pequeñas embarcaciones para condimentar con los pescados fruto de su pesca, platos rápidos y gustosos. Que yo sepa el all cremat solo se utiliza con pescado, pero en casa a veces condimentamos otro tipo de platos como estas sencillas verduras que hoy os muestro.


Pero antes, os dejo esta foto de las gencianas que en este momento, y antes de que se las coman las vacas, están preciosas en flor. 

Ingredientes:

Un brócoli

Alcachofas fritas y escurridas

4 ó 5 ajos laminados

Taquitos de jamón

Buen aceite de oliva y sal

Elaboración:

Limpiar y hervir el brócoli al dente,  freír las alcachofas cortadas en gajos cuidando de que no se quemen las hojas exteriores. Escurrir todo.

Pasar por la sartén los daditos de jamón.

Unir todo en el bol en que lo vayamos a presentar

Freír en abundante aceite los ajos hasta que adquieran un color marrón oscuro sin que lleguen a quemarse.


Echar los ajos con su aceite sobre las verduras y llevar inmediatamente a la mesa.

Fuente: El all cremat de Vilanova y la Geltrú , el resto. imaginación al poder