sábado, 23 de febrero de 2008

LENGUADO A LA NARANJA


¡Uff, qué problema tengo con ir al Mercado!. No me puedo resistir a comprar algunos productos que parece que me llaman desde los mostradores. Eso me pasa a menudo y eso me ha pasado hoy al pasar por delante de la Pescadería, me he parado para ver el género que impecablemente colocado, atraía la vista de los compradores. Merluza, mero, bacalao, rodaballo, dorada, besugo.... y lenguado. ¡Ay señor, como me miraban los lenguados!, vaya que no me he podido resistir y con ellos en el capazo y bastante menos dinero en mi cartera, he emprendido el regreso a casa.

Mi marido me había pedido hace días que le hiciera "Lenguado a la naranja", pero la verdad teniendo en cuenta el precio al que va en este momento este pescado he optado por hacerlo únicamente al horno para no perder su sabor y emplear la naranja para la guarnición.

Ingredientes:
4 lenguados, a los que pediremos les quiten la piel. (150 a 200 gr. la pieza)

4 patatas

4 cebollas rojas

4 naranjas

Aceite, sal, pimienta y azúcar.

Elaboración:

Forrar la bandeja del horno con papel de aluminio, sobre éste colocar los lenguados, salpimentar y echar unas gotas de aceite. Cortar unos palitos de 1 mm. de grosor de la piel de una naranja. Cruzar cuatro de estos palitos sobre cada lenguado. Reservar.

En un cazo hervir las patatas con agua abundante y sal.

A parte cortar las cebollas en medios aros y llevar al fuego en una sartén hasta que esté bien pochada. Una vez en su punto bajar la temperatura del fogón, añadir el zumo de las naranjas y una cucharadita de café de azúcar, dejar media hora haciendo chup-chup, si hiciera falta añadir un poco de agua.

Quince minutos antes de comer encender el horno a 180º, introducir la bandeja con los lenguados y cocer durante 12 a 15 minutos.

Presentación:

Poner el lenguado en el plato y la patata que habremos partido por la mitad, vaciando parcialmente una parte y rellenándola con la cebolla a la naranja, la pulpa de patata restante se puede colocar en el plato formando un pequeño montón.


Nota: Los palitos de piel de naranja sobre los lenguados será mejor taparlos con unas tiritas de papel de aluminio para que no se quemen y den un sabor amargo a nuestro plato.


Fuente: Improvisando en la cocina

1 comentario:

Rosa dijo...

El lenguado es uno de mis pescados favoritos. Que rica receta, se ve delicioso.
Un saludo