miércoles, 23 de abril de 2008

"LA DIADA DE SANT JORDI"

Siempre he pensado que el día en que Barcelona muestra su cara más acogedora y alegre, el día en que se nos muestra pletórica, perfumada y llena de color, ese día sin duda es el día de Sant Jordi.

Sant Jordi es el patrón de Cataluña, es el día en que los enamorados se intercambian regalos. Para los hombres un libro, para las mujeres una rosa, bueno eso era y sigue siendo así, pero actualmente los hijos regalan flores a sus madres y libros a sus padres, los padres suelen comprar libros para sus hijos, es frecuente también intercambiarse libros entre amigos, en algunas tiendas obsequian con una rosa que siempre va acompañada de una o dos espigas...

Los pasteleros hacen el famoso pastel de Sant Jordi.


y los panaderos preparan un pan a base de sobrasada y queso que recrea los colores de la "senyera" (bandera).



Son muchos los colegios que este día llevan a sus alumnos a dar una vuelta por las calles en las que hay más movimiento.

En cada chaflán, en cualquier boca de metro, a la puerta de cualquier establecimiento importante puedes encontrar los más variopintos puestos de rosas. Lo tradicional son las rosas rojas, pero hay para todos los gustos: rojas, rosas, blancas, amarillas, azules y hasta verdes. También hay rosas de papel, de caramelo, de plastilina, de cera...



Piruletas con alusiones a San Jordi, pequeños Sant Jordis de pan, de cerámica, de madera...



Quizás las calles más animadas son la Rambla Cataluña, las Ramblas y el Paseo de Gracia.

Hay montones de puestos donde comprar libros: las librerías, kioscos, centros culturales...., los exponen en la calle.

Bueno pues con toda esa oferta a las once de la mañana ya estaba yo con calzado cómodo y cámara en ristre, preparada para hacer mi "tour particular". He empezado en la Rambla Cataluña con la Avenida Diagonal y entre mareas humanas he ido bajando hasta la parte baja de las Ramblas. En algunos casos es labor ardua acercarse a los puestos de libros, pero cuando se consigue vale la pena, toda la oferta cultural está ante tus ojos: novela, ensayo, poesía, teatro, hasta llegar a los comics, pasando por publicaciones especializadas, culinarias, de naturaleza...

No hay duda este año el favorito es: "El juego del Ángel" de Ruiz Zafón , por cierto el autor estaba firmando libros en Gran Vía, con Paseo de Gracia, me he acercado como he podido hasta el principio de la cola. Un señor al que sólo le debían quedar por delante unas veinte personas, me ha comentado que llevaba dos horas y cuarto haciendo cola. ¡Increible!

He continuado mi recorrido. Aunque había quedado con mi marido para salir al mediodía, (hora más tranquila) para comprar los tradicionales libros, me he querido adelantar y le he comprado uno sobre circuitos de montaña. Por último he comprado el Pastel de Sant Jordi, y el típico pan de sobrasada y queso.

Cuando salía con todo mi cargamento de la pastelería se me ha venido encima un grupo de chicos y chicas tocando el bongo y un enjambre de seguidores bailando alegremente. Imposible seguir, ni para arriba ni para abajo, ante mi se abría la boca de un metro, y esa ha sido mi salvación, con mucha pena por poner fin a mi paseo me he lanzado escaleras abajo para poner a salvo el voluminoso envoltorio de mi pastel.

Ha sido un paseo especial por una Barcelona diferente, al recordarlo revivo el perfume de las rosas y las caras alegres de las personas con las que me cruzaba. Es curioso el día de Sant Jordi, siendo como he dicho el del patrón de Cataluña, no es festivo, a lo mejor eso precisamente ayuda a que haya mucha más animación .

Bueno y nada más sólo deciros que cuando he llegado a casa ya tenía en un jarrito esperándome la rosa de mi marido.

Nota: Esta rosa es de mi parte para todos vosotros.

12 comentarios:

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar:
que marabillosa fiesta y que bonita tradicion la de regalar un libro y una rosa.
un saludo

Andrea dijo...

Hola Pilar!
Me ha encantado tu relato y te imagino bien paseandote por las ramblas (tan bonitas!) con tus adquisiciones en mano!
Gracias por compartir este amor por tu ciudad!
Un abrazo!
andrea

Perenken dijo...

Hola Pilar!
Felicidades por tu blog, ya tienes otro seguidor de tus recetitas y muchas gracias por la visita del blog y por la rosa, es una tradición muy bonita.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pilar:
Cómo siempre pasendome por tu blog. En verdad que leer sobre tu ciudad, Barcelona y sus tradidiones da envidia. Eres afortunada, y lo mejor es que lo aprecias, de vivir en una ciudad tan rica en costumbres, arquitectura y cultura.
Estoy esperando el libro de Zafón, pues ya lo anunciaron en mi país... me ecanta como escribe, leí el anterior..
Gracias por compartir con nosotros tus paseos
Jackie

la sopa gansa dijo...

Hola Pilar, que bonito reportaje has hecho, me encanta cuanto colorido, y me ha llamado muchisimo la atencion el pan de sobrasada, por favor, eso tiene que estar buenisimo!!!!

besos
tere

Pilar dijo...

¡Hola amigos!
Belen: Realmente la fiesta es entrañable, pero no más que cualquiera de las que celebrais en otras ciudades.
Andrea y Pierre: Creo que en todas las ciudades hay algo bonito y diferente, lo bueno es saberlo descubrir y disfrutar. Siempre que voy por ahí pienso que el viajar es una gran lección de humildad, pues te hace ver las grandes cosas que hay fuera de tu casa.
Perenken: Me alegra que me visites, es lo bonito de los blogs, nos une a personas de diferentes lugares que compartimos la misma afición.
Las delicias del buen vivir: Gracias por tus palabras, mi hijo regaló a su padre el nuevo libro de R. Zafón, espero no nos defraude. ¡Ah!, te mandé mi mail, espero la receta del bacalao con leche de coco. Gracias.
La sopa gansa: Tere gracias por tu visita, a mi también me gustaría saber hacer el pan de sobrasada. Te digo un secreto, no me he atrevido nunca con el pan, pero he visto tu receta de "Pan fácil" y un día de estos igual me animo, ya te contaré.

Maria José dijo...

Gracias pilar por pasear por mi humilde casa y dejar tu comentario. Por supuesto que puedes seguir viniendo, cuando te apetezca. Siempre es grato conocer a gente. He echado un vistazo rápido por tu blog y también pienso volver ya que hay muchas recetas que me pueden interesar. Me alegro de conocerte. Hasta luego!

arima dijo...

Hola Pilar, gracias por compartir esta tradición con tod@s, te he dado el premio "arte y pico por su creatividad y diseño" si te interesa pasate por mi blog para que veas como es.

Besos!!!!

Homeronica dijo...

Me ha encantado leer este relato del Día de San Jordi y ver las fotografías que lo ilustran. Lo miraba por allí en los blogs pero nadie explicaba su significado. Un problema que tenemos de pensar de que todos son de nuestro mismo pueblo. Ja...ja...ja... Totalmente ajeno a mi cultura. Un libro y una flor. Bonito gesto entre amigos y familiares. Muchas gracias por tu amistad Pilar.Un beso. H.

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, qué interesantee s viajar contigo, y así enterarnos a travésde tus relatos esas tan buenas costumbres de regalar libros, bueno lo del pastel que está muy bien y la flor que nos dejaste , Gracias Un beso y un abrazo: Gladis

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Pilar.

Soy un forofo de barcelona (Cataluña) y su cultura, la celebracion de S. Jordi me parace original y entrañable. No se cual es el origen de la flor y el libro pero a mi me gusta y pese a no pertenecer a mi entorno en mi casa suelo celebrarlo con libro y flores (ya que somos mas de tulpanes que rosas).

Un saludo Bon dia de San Jordi

Pilar dijo...

María José: Te espero, serás bienvenida.
Arima: Muchísimas gracias por acordarte de mi, me haces un honor.
Homero: Me ha hecho mucha ilusión tu visita desde tan lejos, ya te dije que soy una asidua a tu blog.
Gladis: Como siempre encantada con tu comentario
Lapuchera: Mira te comentaré lo que yo se referente al origen de la tradición, aunque como ves estamos hablando de una leyenda.

El 23 de Abril, “Diada de Sant Jordi”, es el Día de los Enamorados en Cataluña.
La tradición de regalar una rosa a la mujer amada surge de una leyenda.
La leyenda de San Jorge se situaba en Silca una ciudad de Libia, pero la leyenda catalana de Sant Jordi la sitúa en Montblanc, pueblo de la provincia de Tarragona

Según ella en un pueblo de Cataluña (Montblanc) habitaba un dragón que tenía atemorizada a la población. Para aplacarlo se le ofrecían ovejas, pero cuando estas se terminaron por sorteo se le sacrificaba uno de los habitantes del pueblo, hasta que un día le toco a la hija del rey ser ofrecida al dragón. Cuando desolada iba de camino al encuentro con la bestia, se encontró a un caballero que portaba una armadura, al enterarse éste del motivo de la desdicha de la joven, se enfrentó al dragón y lo mató, salvando así a la doncella y a toda la población. De la sangre del dragón nació un rosal de rosas rojas, y el caballero, que no era otro que San Jorge, cortó de él la mejor flor ofreciéndosela a la muchacha, y de ahí según dice la leyenda surgió la tradición de regalar una rosa a la mujer amada el día de San Jorge.

No se sabe a ciencia cierta, cuando se empezaron a regalar las rosas, no obstante si es sabido que en el siglo XV en Barcelona el 23 de Abril se celebraba la feria de las rosas, regalándose rosas a las muchachas que la visitaban.

En cuanto al libro, parece ser que el 7 de Octubre de 1926 el escritor Vicent Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, festejar el Día del Libro. Poco después, en 1930 se trasladó la celebración al 23 de Abril, fecha del fallecimiento de Cervantes. Sería en 1995 cuando la Unesco declaró el 23 de Abril como Día mundial del Libro.
Y hasta ahí lo que yo conozco.

Un beso a todos