martes, 24 de febrero de 2009

SARDINAS EN ESCABECHE

Hacía mucho tiempo que no preparaba escabeche, pero el otro día uno de mis hijos me lo recordó y aproveche mi visita al mercado para hacerme con un kilo de preciosas sardinas.

No se si os pasa, a temporadas me da por preparar un plato y lo repito frecuentemente durante meses y luego no se por que cae en el olvido y me paso siglos sin hacerlo. Lo malo es que en ocasiones, y debido a que no lo apunto, olvido alguno de los ingredientes y al probarlo, en casa dicen aquello de: “antes no sabía así” o “lo hacías mucho más bueno”, supongo imaginaréis la gracia que me hace, después de pasarme largo rato en la cocina. Aunque alguna vez añado sin pensarlo un nuevo ingrediente que hace el plato más atractivo.

Bueno esto no es lo que me ha pasado con el escabeche, pues al ser una receta familiar, la tenía apuntada y la he hecho tal cual sin añadir ni omitir nada. Ahí va:

Ingredientes:

1 Kilo de sardinas
4 hojas de laurel
5 ó 6 ajos sin pelar
Tomillo, romero, ajedrea.
Unas bayas de pimienta negra
Pimentón dulce
1 tazón de aceite
1 tazón de vinagre
1 tazón de agua
Sal



Elaboración:

Limpiar las sardinas y sacarles la cabeza.
En una sartén dorar los ajos, después retirarlos.
En el mismo aceite freír las sardinas previamente enharinadas y con sal, y retirarlas.
Fuera del fuego, en el mismo aceite todavía caliente, echar las hojas de laurel, las hierbas aromáticas, las bayas, y cuando baje un poco la temperatura del aceite, añadir el pimentón.
Mezclar agua y vinagre y cuando la temperatura lo permita añadirlo progresivamente a la sartén, con mucho cuidado para que no salte el aceite.
Colocar las sardinas en una fuente y verter por encima el contenido de la sartén y los ajos, de forma que se vayan empapando en este preparado.

A las 24 horas ya se pueden comer, pero son más sabrosas si esperamos 48 horas.

Nota: Este escabeche admite muchas variaciones en cuanto a las hierbas aromáticas y el tipo de vinagre que se utiliza. En lugar de sardinas a veces escabecho caballa, mejillones, atún o incluso pechugas de pavo a dados.

Fuente: Familiar

29 comentarios:

Begoña dijo...

Hasta este verano pasado no había preparado nunca un escabeche, pero me he vuelto adicta. Todavía no había preparado sardinas, pero creo que no voy a tardar mucho, porque te han quedado deliciosas.
Un saludo, Begoña

Merchi dijo...

Como me recuerdas al verano con esta receta. En casa de mi padre, solemos hacer sardiñadas a cda dos por tres cuando llega el buen tiempo, allí las asa, mi madre cuece unos cachelos (patatas con piel) y los demás nos ponemos las botas jajajaja.
En escabeche algo delicioso, y aunque haya muchas maneras de prepararlo, me ha gustado muchísimo el tuyo.

Un besito :D

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ricas las sardinas y más en escabeche, estas se ven deliciosas.

Un beso

Sefa dijo...

Me ha dado un poco de envidieta, nunca hice con sardinas, esta receta tuya parace facil, asi que me la copio, un abrazo.SEFA

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, el único plato que preparé con sardinas fueron fritas y se me inundó la casa de olor, aunque puse el extractor a todo motor, uy, me salió un verso! bueno, entonces mi conclusión fué: abrir latas , pero ahora tengo que reconocer que me pica la curiosidad por hacerlas de manera diferente, la tuya es una muy buena propuesta, ahí vá mi preguntonta, hay que sacarle las espinas....?

Besos y gracias, cuando quieras comemos alfajores con forma de corazón o redondos, sería un gusto compartirlos contigo.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, cuanto tiempo sin pasar por aquí. Menudas sardianas has preparado. Yo también quisiera probar a hacerlas, así que tomo nota.
He cambiado el blog, te invito a pasar por mi nueva dirección
www.recetariodemari.com
Besos

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
He de confesar que mis sardinas son de latas =) Aqui las casas son muy cerradas (por el frio) y el olor se impregnaria por dias.
Claro que no se puede comparar con sardinas frescas.
Cuentame, hay carnaval en Barcelona?
LLegate por mi blog, tienes un Premio.
Saludos y Cariños.

Pilar Gil dijo...

Me ha recordado a mi suegra esta receta. Ella hacía también unas sardinas escabechas que estaban deliciosas.
También las hacía con tomate, ajos y cayena. Qué hambre :))
Gracias por hacerme recordar cosas agradables.
Un besico

Raquel A Mtz dijo...

uysss sardinitas que rico, nunca las he comido asi,siempre de lata amiwis.....tendre k cambiar y probar las tuyas..oye gracias por tu comentario en mi blog y los chicharos si son guisantes,los que vienen en una vaina son bolitas verdes

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Estas sardinas tienen que estar para no dejar ni una. Hace mucho tiempo que no las hago, tengo que contrastar mi receta y la tuya porque ésta creo que lleva más ingredientes. Tu lo debes saber mejor que yo, nunca el mismo plato hecho por el mismo cocinero y con los mismos ingredientes sabe igual. Estas sardinas se ven extraordinarias.
Saludos

Juan Hernández dijo...

Pilar, con las prisas me he olvidado de preguntarte lo siguiente. La medida que pones de 1 tazón, ¿es de desayuno? o es de una determinada capacidad. Gracias.
Saludos

Pilar dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que esta receta os traiga buenos recuerdos.
Cibercuoca, las sardinas son con espina.
Juan, la medida es de una taza de té, algo menos de la de café con leche; y en cuanto al agua si quieres, puedes echar un poco menos, pero eso ya va a gustos.
Un abrazo a todos

Euge dijo...

gracias por tu comentario en mi blog.y yo con tu permiso pasare a visitarte mas veces tambien me gusto el tuyo.un saludiño.

mamen dijo...

Ana, yo tengo jurelitos metidos en escabeche, que a mi marido le encantan, tus sardinas se ven buenisimas, besitos

IDania dijo...

Pilar,
Cada día me gusta mas ésto de los blogs. Primero, porque conocemos cada dia a mas y mas personas que tienen gustos afines con los nuestros, y segundo, por todas estas deliciosas recetas que compartimos. El único escabeche que he preparado es el de cordornices, así que, con tu permiso, me imprimo tu receta para hacer estas sardinillas.
Un besito,
IDania

Mezquita dijo...

Muy buena receta Pilar. Mi madre escabecha tanto los jureles como los mejillones... creo que las sardinas nunca ha probado... ya le comentaré.

Biquiños.

Laura.

IDania dijo...

Pilar,
Ya estuve a visitarte esta mañana. Pero ahora he querido entrar sólo para comunicarte que tengo un pequeño obsequio para ti en la última entrada de mi blog. Pasa a recogerlo cuando tengas tiempo.
Un besito,
IDania

ONEGA dijo...

no suelo escabechar nada...una vez me dió por escabechar conejo, nos gustó mucho...pero como tú dices: la receta pasó al olvido. Al ver tus estupendas sardinas, me has abierto el gusanillo... seguro que en breve escabecho algo.
gracias, guapa

Rosa dijo...

Me copio la receta para hacerla con un pescado típico de aquí.
Un besito preciosa

barbara dijo...

Hola Pilar, nosotros también solemos hacer escabeche con otro pescado y a mi marido le gusta mucho, además te soluciona alguna comida o cena. Tengo que probarlo con sardinas a ver si nos gusta.. un abrazo.

Marisabel dijo...

Qué ricas se ven. Si tienen muchas espinas no se comen bien en casa, así que lo preparo con otro tipo de pescado, pero siguiendo tu receta que ha de salir estupenda.

He cambiado mi blog.
http://bonprofitbcn.blogspot.com/

Todavía lo estoy reformando

Un beso

González Luis dijo...

Vaya vaya...ya viene semana santa y esta receta cae como anillo al dedo! Normalmente compro las sardinas enlatadas, pero intentaré conseguirlas frescas.
Una receta fácil. Y me la imagino deliciosa. Con gusto esperaré las 48 horas de reposo.

Rosa dijo...

Estas sardinas ahora me las comía yo. No sabes como me gustan. Casi hasta puedo olerlas.
Besos

Mónica dijo...

Me encantan así Pilar. Es que los escabeches me pierden.


Buen fin de semana,

Mietta dijo...

pilar,
me apunto tu receta - hace tiempo como quiero probar hacer asi las sardinas.

nieves dijo...

Hola Pilar, cuando te estaba leyendo, me estaba viendo a mí misma :-) Es cierto que hay veces que nos da por un plato y se repite, se repite.... con las sardinas en escabeche, he recordado que hace muuuucho que no las hago. A mi padre le encantaban, y las hago parecidas a tí, pero nunca le agregé el pimentón. Cuando las vea en el mercado el próximo día, las prepararé como tú, pues es un plato que en casa gusta mucho. Gracias.

Un abrazo.

Batxi dijo...

Riquísimas estas sardinitas... nunca las he preparado así, pero siempre hay una primera vez.

Un beso, Batxi.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que plato mas apetitoso, no he probado nunca las sardinas escabechadas, solo jurel pero las sardinas me encantan asi que cualquier dia me animo, gracias por la receta...besitos

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Me ha gustado muchísimo la manera que tienes para preparar el escabeche.
Deliciosas sardinas x