lunes, 7 de diciembre de 2009

GARBANZOS CON ESPINACAS, GAMBAS Y VIEIRAS


El viernes estuvimos con unos buenos amigos cenando en un restaurante en Sant Cugat del Valles, población cercana a Barcelona. El restaurante es el "Matilda" , está instalado en una antigua iglesia, de la que se conservan la estructura y las bóvedas que llegan a tener hasta doce metros de altura, es amplio y a la vez acogedor, y en la decoración se han utilizado numerosos elementos modernistas que crean un ambiente acorde con el edificio.

La verdad es que la cena estuvo muy bien, tanto los entrantes como los platos, y los postres, pero querría destacar uno que me gustó por su sencillez y la mezcla de ingredientes: Garbanzos con espinacas, gambas y vieiras.

A continuación os dejo la receta, tal y como yo la he interpretado, no pongo cantidades ya que yo he hecho las proporciones a ojo, aunque lo que prevalecía en el plato eran los garbanzos.

Ingredientes:

Garbanzos ya hervidos de buena calidad (esto es básico)
Espinacas
Gambas peladas
Vieiras
Ajos, perejil, aceite, sal

Elaboración:

Hervir las espinacas con sal, escurrir y reservar.
Picar los ajos y el perejil, cuando los ajos empiecen a dorarse y con el fuego muy fuerte y el aceite muy caliente, incorporar las gambas y las vieiras, hasta que estén en su punto (es decir poco hechas).
Mientras, nos aseguraremos de que los garbanzos estén blandos, dándoles un hervor si fuera preciso.

Con todos los elementos muy calientes emplatar, ayudándonos de un aro, poner una capa de espinacas, otra de garbanzos, otra de espinacas y encima terminar con las vieiras y las gambas.

(Foto tomada de Google)

Al salir del restaurante nos acercamos a admirar el impresionante monasterio que está a pocos metros de allí, para los que no lo conozcáis, os transcribo lo que de él dice Wikipedia:

“El monasterio de Sant Cugat es una antigua abadía benedictina situada
en la localidad catalana de Sant Cugat del Valles.

(Foto tomada de Google)
El monasterio, construido en el siglo IX, destaca por su impresionante claustro. Fue el monasterio de mayor importancia de todo el Condado de Barcelona….”

Nota: Repito, ni la receta ni la presentación son las del Restaurante, si no una interpretación que yo he hecho para mostrárosla
Inspiración: Restaurente Matilda

34 comentarios:

ELS PEIXOS dijo...

Hija mía , si todo lo interpretas igual...que buen gusto tienes !!
Una manera estupenda de comernos las espinacas ....
Este Restaurante debe ser precioso por lo que se ve en las fotos.Este nombre me suena , creo haber oido a alguien nombrarlo.
Que te vaya bien la fiesta.

ONEGA dijo...

Pilar.. no sé cómo estaría puesto en el restaurante, pero como tú lo has hecho está maravilloso, superapetecible.
Me encantan los platos así presentados , te felicito y gracias por la idea.

Merchi dijo...

Pilar mis felicitaciones, porque has optado por una gran receta para poder camuflarle las espinacas a mi hija y se las coma sin protestar jajajajaja.
Ideal reina, y super bien presentado.

besines

POLO dijo...

Pilar, felicitaciones y seguro que tu interpretación de la receta es excelente. Las fotos del restaurante son muy buenas y si alguna vez me toca pasear por esos lares, seguro que lo visitaré. Te felicito igualmente por la terminación del Blog del Camino de Santiago, lo he estado leyendo poco a poco y lo disfruto mucho.
Besos,
Polo

González Luis dijo...

Pilar amiga, siempre tomo tu mano para guiarme en los caminos que recorres. Y me concentro para disfrutar cada receta, como lo hace mi vista ante tan hermosas fotografías.

La técnica del aro ayuda mucho para presentaciòn de los alimentos, pero justo esta combinación me parece además de nutritiva muy sabrosa. Gracias por compartirnos tan lindos detalles.

Unknown dijo...

Mira que siempre he odiado el potage de garbanzos con espinacas y bacalao, pero fuera del caldo y por separado me encantan todos los ingredientes, y como lo presentas seguro que me encanta, y con la unión de las vieiras y las gambas, vamos no dejo ni un garbanzo en el plato,jaja. Un abrazo

Alfons dijo...

Que casualidad que ayer estuvieras por Sant Cugat.... Conozco la Matilda es uno de los restaurantes mas frecuentados del lugar, la misma direccion tiene otro restaurante en St Cugat:" Xarlot", es la alternativa cuando La Matilda esta lleno, el ambiente es mas frio pero los precios son algo mas económicos,... por cierto tu interpretacion de los garbanzos: magistral mejor que el original...
Una abraçada!

mamen dijo...

Que buenos Pilar, me encantan los garbanzos, ya sean con espinacas, o bacalao, o cualquier otra forma, y el marisco le debe dar un sabor riquisimo, estupendo plato.
Ya estrene los cortapastas que me mandastes, y estoy deseando darle a mi nieta las pastas, le van a encantar, un beso guapa

Silvia dijo...

Lo más para la espinaca, que acompañamiento tan estupendo.

Besos.

anabel dijo...

Hola Pilar , lei el comentario que me dejastes .Yo antes tampoco habia utilizado bolsa de asar y te lo aconsejo que la carne de pollo más tierna.
El plato que has preparado es fabuloso, un buen plato con una presentación genial, para estas fiestas navideñas viene muy bien,
saludos

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Por lo que cuentas ese restaurante debe ser un lugar precioso tanto como la presentación tan personal que has hecho de ese plato de garbanzos. Creo, y pongo la mano en el fuego, que la del lugar no sería como la que has hecho. Una presentación sencillamente espectacular, de 10.
Saludos

Marta dijo...

Muy buena receta y seguro riquísima.
Besitos

María José Andreu Granados dijo...

Hola guapa me parece estupenda la receta y muy original, una manera de comer las espinacs con garbanzos diferentesss, pero más buena....
Yo también me alegro que esté la Sra. Claus entre nosotros me parece genial, que ilusión.
Besossss Guapaaaa

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Los ingredientes ricos! la presentación divina. Una receta que me guardo para recrearla por seguro.
Saludos y Cariños.

PILAR dijo...

Una interpretación muy suculenta. El toque de las vieiras debe de quedar genial.
Besos!

Rosa, dijo...

Que buena combinación, y no digamos de la presentación Arguiñana, recoge una cosita de mi blog.
Muxuak

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que bonito y que bueno, no se como te lo servirian, pero asi esta delicioso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pilar que bonita presentación y que interesante combinación.
Las fotos preciosas
Besos

Whivith dijo...

¡Chiquilla, pues será una interpretación tuya, pero tiene una pinta!!!!!.
Igual conseguía meterle, las espinacas, a Tatiana así porque no hay manera de hacer que trague con ellas.

Pochoncicos.

Sefa dijo...

PILAR, QUE COSA MAS RICA, MIRA ME LA LLEVO, ES UNA IDEA MUY BUENA Y COMO SIEMPRE LA PROBARE SEGURO QUE ME VA A GUSTAR.
OTRA COSA, EL DIA 16 MIERCOLES TENMOS EL BLOGUELLON Nº 20, SI TE PASA POR MI BLOG VERAS TODO, A VER SI TE ANIMAS, ME ENCANTARIA, UN BESO.SEFA

nieves dijo...

Una receta fantástica, pues la combinación de garbanzos y espinacas es perfecta, pero el añadido de las gambas y vieiras la elevan a categoria superior.
¡¡Qué peligro llevarte a buenos restaurantes!! (Les chafas sus secretos culinarios) jajaja.

Un beso.

Claudia Hernández dijo...

Ah, pero qué delicia se ve...

Mai dijo...

Doncs ha estat una interpretació d´allò mes encertada, te una pinta espectacular, sobre tot pels amants de l´espinac com jo.
molt petons

Celes dijo...

Te ha quedado de cocinero de vanguardia. Menuda pinta tiene....
El restaurante tiene que ser una pasada...

Bsss

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

no soy, la verdad, muy amiga de los garbanzos... pro viendo tu plato, me estoy reconciliando con ellos... que pinta tiene eso... me lo llevo...
besos

Pity dijo...

que rica entrada, me parece deliciosa y muy vistosa, buen trabajo, besitos

IDania dijo...

Pilar,
Esta receta es mi asignatura pendiente para Semana Santa. A mi marido le encanta el potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, pero yo no acabo de darle el toque. Así que voy a empezar a practicar utilizando tu receta y le colocaré unas vieras también. Se ve sencillo... y rico, rico.
Gracias por compartir.
Un beso,
IDania

Pilar Gil dijo...

Tu interpretación magistral Pilar. El lugar al que nos llevas yo iría con los ojos cerrados, pero siempre de tu mano.
Tienes buen gusto y lo plasmas en todo lo que haces y cuentas.
Gracias por compartirlo con todos.
Un besico

mamen dijo...

Pilar, pasate por mi blog, que tengo un regalito navideño para ti, besos y suerte

anabel dijo...

Hola Cazuelicas , estoy de nuevo por aqui porque tengo una cosa para ti.

Begoña dijo...

Un plato de lujo, con unos ingredientes sencillos. Como a mi me gusta....
Un saludo, Begoña

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Una magnifica combinacion Pilar, es una adaptacion moderna y mas sofisticada de una combinacion muy popular y tradicional en la españa Rural los Garbanzos con espinacas y bacalao, Dandole un toque marino mas sofiticado con las gambas y las veiras. El montaje es digno de un verdadero chef... Felicitaciones.

un saludo

Unknown dijo...

Hola Pilar, una gran receta muy buena, el recorrido precioso.

Felices Fiestas.

Besos!!!!!!

Mónica dijo...

Bueno, bueno... Pilar! Menuda presentación la de este plato! Y la combinación de sabores es muy original a la vez que deliciosa.

Besos,