jueves, 11 de noviembre de 2010

"FARSELLETS DE PESCADO AL AROMA DE CEPS"


Como decía en mi anterior entrada Ajonjolí del blog La flor del calabacin, ha convocado un concurso de Comida Silvestre. Me lo comunicó la querida Kako del blog En guete y pensando, pensando me han venido a la cabeza varias recetas, con esta que publico hoy quiero participar también en el Concurso.


Una de mis setas preferidas es la seta calabaza, cep en catalán, porcini en italiano, en definitiva el boletus edulis. Para los que no conocéis este hongo os diré que tiene forma parecida a un tapón de cava, aunque mucho más grande, el sombrero es de un color marrón oscuro y su carne casi blanca es compacta y firme.

La forma de recoger esta seta es cortando el tronco por su base con una navaja, nunca arrancarla pues dañaríamos el micelio. Es recomendable introducir la navaja en la tierra para llevarnos la seta completa, pues si dejásemos un poco de base, la carne de esta se podriría y dañaría al micelio

En La Cerdaña, recolectamos el cep desde primeros de agosto hasta que empieza el frío, siempre que haya llovido previamente.


Es delicioso salir a caminar por el bosque por la mañana temprano, generalmente no te encuentras a nadie, el bosque está en silencio sólo se oye el canto de los pájaros, la hierba está húmeda por el rocio de la noche y del suelo llega un perfume a musgo a hongo a...., bueno es una verdadera maravilla. Si encuentras ceps es fiesta mayor, pero si no no tiene importancia, por la zona que nosotros vamos se pueden recoger mirtilos para hacer mermeladas, fresitas para el postre..., o si no simplemente paseando, subiendo y bajando, agachándote..., se hace ejercicio y es una buena manera de empezar el día.

Este año hemos cogido muy pocos ceps . Comimos unos, congelamos otros y secamos un puñado, es con este puñado con el que voy a preparar la receta de hoy.

Si vais a buscar esta seta, os diré que se encuentra en zona de pinares, alcornocales o castaños, en alturas entre 1500 y 2000 metros, conviene limpiarlos al cogerlos (nunca con agua) y colocarlos en cestas de mimbre (nunca en bolsas de plástico).


Si las queréis secar, una vez limpias cortarlas en láminas no muy finas y dejarlas sobre alguna superficie que no mantenga la humedad, en un lugar bien ventilado pero al que no llegue el sol, otra forma de secarlas es ensartarlas con ayuda de una aguja lanera en un cordón que mantendremos igualmente en un lugar con buena ventilación.

Para los que no dispongáis de esta seta recolectada por vosotros la podéis comprar seca en supermercados

Ingredientes:

400 gr. de merluza
150 gr. de gamba pelada
Hojas de col
Una cebolla
3 cucharadas de harina de trigo
100 gr. aprox. de ceps (seta calabaza)
Leche
Sal

Elaboración:


Lo primero es preparar la harina de ceps, triturando 100 gr. de esta seta seca, hasta que quede una harina muy fina. Reservar

Poner a hervir en una ollita con agua una cebolla cortada a trozos. Cuando la cebolla esté prácticamente cocida, retirarla, y en esta agua cocer la merluza y las gambas unos minutos , escurrir reservando el caldo. Desmenuzar no muy pequeña la merluza, cuidando de que no quede ninguna espina y cortar las gambitas en dos o tres trozos dependiendo del tamaño. Reservar también.

Hacer una bechamel con la harina de trigo, la harina de ceps, leche y caldo ( el que habíamos reservado de hervir el pescado), añadir la cebolla, pasarlo por la batidora, dejar que se cuezan las harinas. Cuando la bechamel está a punto aún espesa, incorporar tres o cuatro cucharadas a la merluza y gambas.


Hervir dos o tres minutos las hojas de col, a las que habremos quitado la parte más gruesa del nervio. Escurrir. Cuando ya no quemen extenderlas de una en una y colocar encima un par de cucharadas de la masa del pescado, envolver como si fuera un paquetito y colocar en una fuente de horno, hacer lo mismo con las demás hojas de col, cuando estén todos los rollitos dispuestos echarles por encima la bechamel que previamente habremos aclarado un poco con el caldo de pescado, (una consistencia como la de la bechamel con la que cubrimos los canalones.


Mantener en el horno hasta que los rollitos se empiecen a dorar. Nuestro plato estará a punto para servir a la mesa.

Nota: Es mejor no añadir queso pues enmascararía el aroma y sabor de la seta

Fuente: Familiar

25 comentarios:

PILAR dijo...

Exquisito plato Pilar. Los ceps son mis setas preferidas por su sabor y aroma.
Besos!

Laube Leal dijo...

Madre del amor hermoso... menudos ejemplares preciosos de boletus edulis. Ayyyy, me parece muy original esos saquitos que has hecho. Farsellets son eso, no?. Saquitos o rellenos?. Me ha gustado mucho que lo rellenases de pescado.
Un besote

Mezquita dijo...

Buenísima Pilar, me ha encantado!!!!

Nunca se me habría ocurrido montar un plato así, pero anotado queda. Para cuando cojamos edulis ;)

Biquiños.
Lau.

Kako dijo...

Estupenda receta Pilar, destaco ante todo tu descripción al salir por el bosque, me parece fantástico y es algo que afortunadamente yo puedo hacer siempre, vivo en la ciudad pero a dos pasos hay una entrada al bosque maravillosa, en donde hago nordic walking y siempre traigo nueces, avellanas o alguna decoración para la casa, castañas salvajes, piñas de pinos, etc. El olor del bosque es encantador y en varias oportunidades he disfrutado de las ardillas y los ciervos que se te cruzan como si nada.
Me ha encantado que sigas participando, esa variedad de seta la conozco bajo el nombre italiano pero nunca me la he saboreado.
Un fuerte abrazo.

Ajonjoli dijo...

preciosos ejemplares de ceps, preciosas fotos del bosque, preciosa receta, preciosa historia. Una maravilla. Este concurso está tomando un nivel altísimo, ¡muchas gracias!

fimere dijo...

un plat vraiment délicieux, une préparation parfaite et riche en saveurs
difficile d'y résister
bonne journée

Pilar Gil dijo...

Me han gustado mucho esos rollos, Pilar. Me encantan las setas, aunque desde pequeña no he ido a buscar... lo hacía con mi padre y como mi marido es "urbanita" no conoce nada de ese "mundo".
Un besico muy gordo y suerte en el concurso!!

asj dijo...

Qué pinta más rica y el paso a paso también muy explicativo!

gracias guapa!

Unknown dijo...

Qué receta tan buena!!! Yo soy una enamorada dels ceps, enriquecen un plato con una gracia tremenda. Y encima cogidos por vosotros, aún mucho mejor!! La suegra de mi hermana siempre recolecta unos cuantos, y para mí es de los mejores regalos que me puede hacer. ´Para mí es una receta ganadora. Un petonet

★Mandarina★ dijo...

Pilar, no sabés la envidia que me das, poder salir a caminar y recoger tus propias setas!!! a mí no me queda otra que ir al supermercado... snif.
¡Hermoso plato! ¡suerte en el concurso! ¡y saludos desde Buenos Aires! :)

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Pilar

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí y ahora me he animado a escribir. Veo que sigues con cosas tan ricas como siempre. Me ha encantado lo de la harina de ceps. Es estupendo para darle sabor a muchos platos porque la verdad, son un auténtico manjar. Y los farsellets esos que no sé lo que significan pero el plato se ve delicioso y original porque normalmente se suelen rellenar de carne. Me alegro de estar de vuelta otra vez.

Un besito,

Sacer

Tito dijo...

Hola Pilar!!! muchísima suerte en ese concurso! te ha quedado un plato de 10 total!!! me encanta la foto del corte de las setas! es chulísimaaaa!!!


saludosss!!! ;-)

Merchi dijo...

Exquisito Pilar, este es un plato de diez para arriba, y que envidia poder salir a por setas. A mi ni se me ocurre, no entiendo nadita, pero siempre he querido hacerlo aunque fuese acompañada de alguien que sabe de esto. Como no conozco a nadie, tento que fastidiarme jejejeje.

besitos

Rincón de Marus dijo...

Yo no recuerdo haber probado este tipo de setas pero tu receta se ve deliciosa. Saludos

Mai dijo...

Pilar, de nuevo aquí para maravillarme con esta delicia que has preparado, babeo con esos ceps tan impresionantes y los farcelles tienne una pinta de estar riquísimos, una combinación con el pescado interesantísima.
un abrazo

Mónica dijo...

¡Qué plato más original! No lo había visto antes y no se ve muy complicado de realizar. Seguro que tiene un paladar exquisito.

Buen finde,

maria dijo...

Pilar, me ha encantado esta receta! conozco los boletus pero desconocia que se secaran y pudieramos hacer harina con ellos!maravillosa mezcla de sabores pero me quedo con la foto del lago y las montañas, te imagino paseando por allí, una auténtica gozada!besos.

Marga Morguix dijo...

Jeje, yo no me atrevería a recolectar personalmente los boletus, porque con lo desastre que soy y lo poco que entiendo de setas, me puedo llevar a casa hasta una "amanita phalloides", jajaja. Pero lo cierto es que me encantan, así que los consumo siempre que puedo. Y es un privilegio poder consumirlos tan frescos.
Me ha gustado muchísimo este plato, guapa... me lo anoto.
Besotes.

Claudia Hernández dijo...

Bueno, este es una d elos plato más tentadores que has publicado, vaya cremosidad y color de la salsa. Es una receta espectacular.
Saludos

Marta dijo...

¡Qué pena que por aquí no encuentre esa clase de setas!.
Te ha quedado un plato fantastico.
Besitos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Nunca he hecho la col rellena así que creo que ya es hora. Esta receta me viene muy bien para estrenarme, se ve exquisita.

Un besito

IDania dijo...

Pilar,
Tus recetas siempre fantásticas, sencillas y deliciosas!!! Me encantan las fotos...
Yo vivo en un pueblo y me fascina andar por el campo, disfrutar de ese olor y ahora, en otoño, de ese colorido que nos ofrece la naturaleza...
Gracias por compartir tus enriquecedoras experiencias!!
Petonets!!
IDania

ALAS dijo...

Acabo de descubrir tu blog y llevo toda la tarde en él. Mi trabajo se resiente y tendré que trasnochar para acabarlo pero me ha merecido la pena.
No soy buena cocinera porque no tengo tiempo pero me encanta y, cuando puedo, hago alguna cosita sencilla.
Mi marido es Gerundense, del Baix Ampurdá, está emocionado con tu receta de farcellets, del estilo de los que hacía su avia, intentaré hacerlos el domingo, a ver si conjuro el recuerdo de la abuelita¡
Suerte con el concurso y muchas gracias por trabajar tanto para todos.

González Luis dijo...

Ya sea por concurso o no, esta receta recibirá premios, halagos y positivos comentarios como todos los anteriores.
Una excelente sugerencia para usarlos hongos y una linda manera de presentarlas en las hojas de col.

Oli dijo...

Buena receta Pilar.Suerte en el concurso. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS