domingo, 26 de agosto de 2012

FILETE DE MIQUEL

 

Nuestro vecino en la Cerdanya y buen amigo Miquel, cuenta entre sus muchas cualidades: jardineras, bricoleras, ser buen catador de vinos, entendido en quesos, etc, etc ... el bordar la elaboración del "Filet" (solomillo en castellano).

No hace muchos días nos reunió a un grupo de amigos y nos ofreció como plato principal el "Filet", yo que no soy carnívora lo encontré extraordinario y le pedí que me diera la receta. No sólo me dio la receta si no que se ofreció a cocinarlo conmigo. Así lo hemos hecho.

El resultado ha sido magnífico y con su permiso voy a compartirlo con todos vosotros, pero antes dejarme que os muestre la foto de otro de los habitantes de mi jardín:


Ingredientes:

1 Kilo de solomillo
250 cl. de aceite de oliva
1 Cucharada sopera de mantequilla
Pimienta negra del molinillo
Sal

Elaboración:




24 horas antes de cocinarlo ponerlo a macerar con los 250 cl. de aceite y bien espolvoreado de pimienta negra recién molida. De vez en cuando darle una vuelta y regarlo con el aceite, guardar tapado con el mismo papel de la carnicería.

Al momento de cocinarlo derretir la cucharada sopera de mantequilla en una cazuela o recipiente, preferentemente de fondo grueso, cuando esté muy caliente introducir el solomillo que habremos vuelto a  pimentar, pero no salar para que no se endurezca la carne, 



 tenerlo cociéndose 4 minutos exactos por la parte de abajo, a continuación 4 minutos más por la


parte de arriba, 2 minutos por un lateral, dos por el otro y 1 minuto por cada uno de los extremos. Antes de rustir por cada lado es el momento de salar. 
 
 Sacarlo de la cazuela.

El aceite de freírlo colarlo dos veces y mezclar con otra cantidad parecida del aceite de macerar, servir en una salsera. Por otro lado unir también a una mermelada de higo o cereza un par de cucharadas del aceite de la maceración, mezclar y colocar en otra salseras.

Llevar la pieza entera de solomillo a la mesa acompañado de las dos salsera,



trinchar antes los comensales y.... ¡Buen provecho!



Nota: Las mermeladas pueden ser del fruto que más nos guste.


Es imprescindible cortar con un cuchillo muy afilado para cortar muy fino. Esto nos falló en este caso.

Fuente: Miquel J.
 

domingo, 19 de agosto de 2012

WORCESTERSHIRE, SALSA...


Ante todo pediros disculpas, desde antes de Semana Santa no he dejado de ir de acá para allá y lo peor sin poder conectarme a Internet y entrar en vuestros blogs, primero porque no paraba quieta y después porque aquí en la Cerdaña francesa donde como cada año estoy pasando el verano, hasta ahora no he conseguido que me instalaran el teléfono fijo y el  acceso a Internet, a pesar de no parar en mi particular batalla con SFR, la compañía con la que he contratado el servicio. Desde hace un par de días tengo cobertura, aunque de momento sólo desde el jardín, ahora os estoy escribiendo junto a las lavandas y acompañada de algunas laboriosas abejas.




Tras las disculpas agradeceros a todos los que os habéis interesado por mi en este tiempo; acabo ahora mismo de ver vuestros mensajes, cosa que os agradezco muchísimo, lo que me reafirma en mi idea de que en este mundo de los blogs culinarios, no sólo se está en contacto unos con otros y se aprende un montón, si no que también se crean unos importantes lazos de cariño entre todos nosotros.

Bueno y ahora dejaros un par de las recetas que he hecho este verano, y como para elaborar las dos se utiliza la salsa Worcestershire, pues os resumo un artículo que sobre esta famosa salsa se publicó recientemente en la revista "Saveurs"

Hace muchos años cuando Bengala era colonia británica, en ella vivía un gobernador Lord Sandys que a su vez tenía un criado  bengalí que preparaba una salsa deliciosa. Cuando Lord Sandys regresó a Inglaterra consiguió que el criado le diera la fórmula de la salsa.

Ya instalado en su hogar en Worcester, encargó a dos drogueros John Lea y William Perrins que siguiendo minuciosamente la receta le preparasen la salsa y además pidió que se la preparasen en gran cantidad. Así se hizo, en una gran cuba se mezcló vinagre de malta, melaza, salsa de soja, azúcar moreno, sal, caramelo, jugo de limón, anchoas, extracto de tamarindo, a lo que añadieron ajo y cebollas.

Lea, Perrins y Lord Sandys ilusionados se reunieron para probar el resultado, y el resultado fue horrible, incomible, quedaron tan desilusionados que olvidaron la salsa que arrinconaron en el almacén de los drogueros.

Pasados tres años y poniendo orden en el almacén encontraron las cubas de la salsa del conde, la probaron y quedaron tan maravillados con su sabor que decidieron comercializarla con el nombre de Salsa Worcester aunque le añadieron "shire" (condado en ingles) para darle un toque más chic.

Han sido muchas las ocasiones en que se ha querido copiar esta famosa salsa hoy conocida en todo el mundo, pero nunca se ha conseguido igualarla, las proporciones de su formula están celosamente guardadas en la fábrica Worcester.

En casa nos gusta mucho esta salsa y la utilizamos para condimentar muchos platos.

Hoy os voy a dejar dos recetas condimentadas con la Worcestershire sauce.

Bloody Mary

Ingredientes:


4 cl. de vodka helado
12 cl de jugo de tomate
Una cucharada sopera de zumo de limón
Una cucharada sopera de salsa Worcestershire
Unas gotas de tabasco
Pan de molde bañado en leche y escurrido
1 huevo batido
Sal



Elaboración:
Mezclar bien todos los ingredientes y a continuación servir

Bolitas de carne para picar

Ingredientes:




400 gr. de carne mitad cerdo, mitad ternera
Una cebolleta picada
Media rebanada e pan Bimbo sin corteza remojada en leche
4 ramitas de perejil en juliana
Una cucharada sopera de aceite de oliva
Una cucharada sopera de  salsa Worcestershire
Sal y pimienta

Elaboración:
Mezclar bien todos los elementos, formar bolitas.y freír en abundante aceite, escurrir sobre papel absorbente. Colocar en boles y servir acompañados de unos palillos largos de madera.

Nota: Estas bolitas se pueden servir como aperitivo o hechas más grandes como segundo plato acompañadas de unaa refrescante ensalada.

Fuente: De la revista "Saveurs". A la receta de las bolitas le he hecho algunos cambios para que quedasen más suaves, como mezclar carne de ternera y de cerdo, y añadirle el huevo y el pan remojado en leche.

Fuente: la revista "Saveurs"