Nuestro vecino en la Cerdanya y buen amigo Miquel, cuenta entre sus muchas cualidades: jardineras, bricoleras, ser buen catador de vinos, entendido en quesos, etc, etc ... el bordar la elaboración del "Filet" (solomillo en castellano).
No hace muchos días nos reunió a un grupo de amigos y nos ofreció como plato principal el "Filet", yo que no soy carnívora lo encontré extraordinario y le pedí que me diera la receta. No sólo me dio la receta si no que se ofreció a cocinarlo conmigo. Así lo hemos hecho.
El resultado ha sido magnífico y con su permiso voy a compartirlo con todos vosotros, pero antes dejarme que os muestre la foto de otro de los habitantes de mi jardín:
Ingredientes:
1 Kilo de solomillo
250 cl. de aceite de oliva
1 Cucharada sopera de mantequilla
Pimienta negra del molinillo
Sal
Elaboración:
24 horas antes de cocinarlo ponerlo a macerar con los 250 cl. de aceite y bien espolvoreado de pimienta negra recién molida. De vez en cuando darle una vuelta y regarlo con el aceite, guardar tapado con el mismo papel de la carnicería.
Al momento de cocinarlo derretir la cucharada sopera de mantequilla en una cazuela o recipiente, preferentemente de fondo grueso, cuando esté muy caliente introducir el solomillo que habremos vuelto a pimentar, pero no salar para que no se endurezca la carne,
tenerlo cociéndose 4 minutos exactos por la parte de abajo, a continuación 4 minutos más por la
parte de arriba, 2 minutos por un lateral, dos por el otro y 1 minuto por cada uno de los extremos. Antes de rustir por cada lado es el momento de salar.
Sacarlo de la cazuela.
El aceite de freírlo colarlo dos veces y mezclar con otra cantidad parecida del aceite de macerar, servir en una salsera. Por otro lado unir también a una mermelada de higo o cereza un par de cucharadas del aceite de la maceración, mezclar y colocar en otra salseras.
Llevar la pieza entera de solomillo a la mesa acompañado de las dos salsera,
trinchar antes los comensales y.... ¡Buen provecho!
Nota: Las mermeladas pueden ser del fruto que más nos guste.
Es imprescindible cortar con un cuchillo muy afilado para cortar muy fino. Esto nos falló en este caso.
Fuente: Miquel J.