jueves, 18 de octubre de 2012

ANGEL FOOD CAKE



Para mi Santo me regalaron el molde para hacer este esponjoso "cake", y en cuanto he podido lo he hecho siguiendo las instrucciones de Bea, mi maestra de bundts, galletas decoradas y muchas cosas más, pero antes dejarme que os haga un poco de historia de los orígenes de este pastel.

Parece ser que esta "Comida de ángeles" empezó a elaborarse en Pensilvania en el siglo XIX.  En ese estado norteamericano  se fabricaban todo tipo de moldes para pastelería y el molde especial con patitas y chimenea, especial para la elaboración de este cake, parece ser que empezó a fabricarse allí.

Hay otras versiones que dicen que este pastel lo elaboraban los esclavos negros con las claras sobrantes de la confección de otros postres, debido a la fuerza que se tenía que hacer con los brazos para batir el gran número de claras que se requerían para darle la textura esponjosa que le caracteriza.

Otros dicen que lo elaboraban los esclavos afroamericanos con las sobras que les daban sus señores y que le realizaban sobre todo para las Fiestas Funerarias.

Por otro lado se sabe que era muy habitual prepararlo para los banquetes de bodas de la comunidad holandesa de Pensilvania a lo largo del siglo XIX.

También hay quien habla del origen árabe de este pastel.

Lo que si que está claro después de probar este "Pastel de ángel" es que el nombre lo debe a la suavidad de su textura y a la blancura de su masa.


Realmente este pastel consigue un resultado muy especial, en casa lo han probado cuatro personas y estamos dos a dos, a dos nos ha parecido especial, suave y delicioso y a otros dos les ha parecido que comían nubes, suave si pero insípido y me han sugerido que lo rellene por capas o de crema, nata, moca..., pero eso ya es cuestión de gustos, el verdadero pastel es sin rellenar y con más o menos extracto del sabor elegido.

Y ahora vamos ya con la receta que como os he dicho es de Bea, aunque explicada a mi manera:.

Ingredientes:

9 claras de huevo o un botellín de claras pasteurizadas (Mercadona)
100 gr. de harina tamizada
200 gr. azúcar
1 cucharadita de Cremor Tártaro
1/4 cucharadita de sal
una cucharadita de extracto del aroma elegido ( o más, depende de cada uno)

Elaboración : Precalentar el horno a 170º

Primero preparar todos los elementos:

Tamizar tres o cuatro veces la harina, la última en el momento de echarla a la mezcla.

A parte tamizar el azúcar

Poner en el recipiente de la Kitchen Aid las claras con la sal y el cremor tártaro, batir a velocidad baja por un minuto hasta que el cremor  esté bien integrado, aumentar la velocidad  y seguir batiendo 2 ó 3 minutos hasta que se formen picos blandos.

Bajar de nuevo la velocidad e ir añadiendo el azúcar  dos cucharadas cada quince segundos. Añadir el extracto elegido.

Parar de batir y comprobar que las claras hayan quedado firmes, si no es así, seguir batiendo un par de minutos más, o hasta que queden bien firmes..

Retirar el recipiente de la Kitchen Aid y a mano y con espátula ir mezclando la harina que echaremos en dos veces.

Echar la preparación en un molde especial Angel Food Cake sin engrasar, dar unos golpecitos para que la masa se reparta bien y llevar al horno por unos 40 minutos, comprobar con una brocheta la cocción y sacar del horno en cuanto este a punto, dar la vuelta al molde de manera que quede sobre sus patitas para que pase el aire por debajo, al cabo de una hora, no más, dar de nuevo la vuelta, pasar un cuchillo por el lateral y por la base y desmoldar.

A punto para comer, yo lo he servido acompañado de helado de vainilla con chocolate fundido por encima.


Nota: Muy importante el batido y el reposo con el molde del revés una vez terminado y nunca engrasar.

Fuente:  Aquí un magnífico tutorial de  Bea

23 comentarios:

Mezquita dijo...

Te ha quedado IM-PRESIONANTE Pilar.

De verdad te lo digo. De coña.

Un besote.

Lau.

Sopa Boba dijo...

Bueno de angeles celestiales, quiero probarla, porque me parece riquísimo

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
É um bolo perfeito para aproveitar claras, e o seu ficou muito bonito.
Mas o que adorei foi a linda mesa que você preparou para servir o bolo. Porcelanas lindas, bolachinhas coloridas, enfeite de canela ... Tudo maravilhoso.
Beijo.

Vero dijo...

Me he quedado con la boca abierta!

Geles dijo...

La verdad es que por fuera no parece que sea así de blanquito, qué chulo. Todavía no lo he probado y me está dando unas ganas... Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Te ha quedado fabuloso, se ve rico, rico
besos

Claudia Hernández dijo...

Es lo más esponjoso que he visto en mi vida, qué delicia.
Saludos

mamen dijo...

Hola preciosa, como pasa el tiempo, otro AIG mas, aun recuerdo y de como difrute de tus regalitos, a ver este año que pasa.
Este angel lo tengo en pendiente desde hace mucho, pero me da cosa por no tener el molde, en uno de rosca rcdondo lo podria hacer? si no tendre que ver donde lo consigo, a ti te quedo de lujo Pilar, que corte mas bonito, un abrazo

ONEGA dijo...

Este molde le tengo echado el ojo hace tiempo, la verdad es que espero conseguirlo para estas navidades, aunque me van a echar de casa con tanto molde..jejeje... pero la verdad es que le tengo unas ganas a este pastel que no veas... desde luego, el corte te ha quedado espectacular.
Besos, guapa

Pilar Gil dijo...

Te ha quedado impresionante Pilar y seguro que fue un bocado de ángeles. Son bonitos esos moldes tan altos y majestuosos...me ha encantado, a ver si me regalan alguno un día de estos.
Un besico

Mayte dijo...

El corte es tremendo que bueno!!

Besos.

manu dijo...

Pilar, te ha quedado fabuloso, me imagino el sabor y como dices la esponjosidad. Es uno de mis pendientes. Tengo el molde y aún no lo he hecho. He visto el tutorial de Bea y lo encuentro sensacional. Pero en la caja del molde hay la receta y tengo ganas de probar esa para ver que pasa.
Podríamos hacer tú el de Bea, yo el otro, juntarnos y ponernos moradas de pastel y ver cual nos gusta mas, acompañado de un té, claro!! No es mala idea no?

Vivi Taboada dijo...

un bizcocho espectacular me ha encantado como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui para no perderme nada, besitos

Sefa dijo...

Madre mia que cosa mas rica y ademas con esa mesa que has preparado quien se resiste, con tu permiso me llevo la receta a ver si soy capaz de hacerla, besicossssss.Sefa

María dijo...

Por Dios santo que lindeza de bizcocho, estoy deseando de comprarme este precioso molde,pero no lo encuentro, y ahora despues de ver como te ha quedado el bizcocho tengo que conseguirlo como sea. Un besazo amiga

Anónimo dijo...

Buenísimo, Dios qué pinta! besoss

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

es cierto, cuánto tiempo. Felicidades retrasadas pero da igual. Bueno ahora me he propuesto dar cursos un poco más seriamente, pero no es que me dedique "profesionalmente" a la pastelería, al menos como yo entiendo profesionalmente. Me encantaría tener un taller, con tienda y esas cositas y no tener que depender de nadie, pero en mi casa la situación está muy complicada y no doy para más. Ojalá alguna vez pueda cumplir mi sueño. ME encantaría que pudieses venir a alguno de mis cursos que poco a poco iré sacando, total con el AVE no estamos tan lejos,pero en Barcelona hay muy buenos cursos. Yo este verano fui a Madrid a dos cursos. Siempre tengo ganas de aprender más, y creo que sé mucho, pero me gusta y formarse es fundamental. Bueno un beso y tengo un molde así de alto y espero hacer este delicado bizcocho algún día. Cuando sea el curso, haré una entrada para que se pueda ver y la gente se anime.

La verdad es que el local está muy bien y en pleno centro de Zaragoza, estupendamente comunicado. Ahora sí que me despido. Mil besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pilar te ha quedado de premio y la mesa que has puesto de lujo.

Me ha gustado la explicación, muy completa.

Besitos

Marta dijo...

Guau, te ha quedado de lujo, una pinta esponjosa y deliciosa.
Besitos guapa

Marga Morguix dijo...

Tengo mucha curiosidad por probarlo, me parece que se ha de deshacer en la boca. Se ve tan suave y esponjoso...
Un besote.

fresaypimienta dijo...

A mi me encanta este cake porque es muy etéreo, te ha quedado estupendo! un beso

Unknown dijo...

Te ha quedado impresionante Pilar, la mesa que has puesto de lujo.

Saludos!!!

Mijú dijo...

Los bizcochos de claras quedan con un color ideal.
Un saldutio