viernes, 8 de julio de 2016

AUTENTICO SALMOREJO


El otro día en Radio Nacional daban la que se considera  "auténtica" receta del salmorejo, conclusión a la que habían llegado tras hacer 600 entrevistas a cocineros de hoteles y restaurantes de la provincia de Córdoba.

Y es que el salmoejo es típico de la provincia de Cordoba, Allí, para elaborarlo, utilizan el "Pan de Telera", que es un pan de corteza blanquecina y miga compacta, si no disponemos de ese pan, pues nada, lo sustituiremos por pan de trigo "durito" que tenga por lo menos dos o res días.


y debe ser la auténtica pues en la calle que han dedicado en la capital cordobesa a este plato figura exactamente igual; la que antes era la Calleja del Arco es ahora la Calleja del Salmorejo Cordobés ubicada en pleno centro histórico de la ciudad

También comentaron en la radio que esta es la receta tradicional pero que en cada casa cordobesa tienen su receta propia, unos le añaden pepino, otros pimiento, otros lo aderezan con vinagre...

Estas fotos de Cordoba me las ha cedido mi prima Sylvia, si, si la misma que me pasó la receta del Pastel de Atún que publiqué recientemente.

Para mi Cordoba es la ciudad más bonita y auténtica de Andalucia, sin quitarle el merecido protagonismo a Sevilla y sin olvidar nunca lo maravilloso que es  un atardecer, contemplado desde el mirador de San Nicolas, viendo como la Alhambra va cambiando de color

Pero vamos ya con la que dicen "auténtica receta"

Ingredientes:

1 k. de tomates tipo pera maduros pelados. Es importante que el tomate sea de la mejor calidad.
200 g. de pan de un par de días por lo menos, si no tenemos la suerte de tener pan de Telera.
100 g. de aceite
1 diente de ajo, al que habremos quitado la parte central

Unas virutas de jamón ibérico
Un huevo duro picadito

Elaboración:


Escaldar los tomates pelarlos y trocearlos, colocarlos en un bol echarles el pan a trocitos, dejar que se ablande un poco añadirle el aceite y el ajo picadito.Titurar hasta obtener una consistencia muy fina, si se quiere se puede pasar por el chino (queda mejor).


Llevar esta preparación a la nevera. A la hora de servir lo colocaremos en una cazuelita y lo espolvorearemos con el jamón, el huevo duro y unas gotitas de aceite.

Nota: el salmorejo debe ser muy espeso pero si no nos gusta esa consistencia, podemos rebajar la cantidad de pan.

Fuente: Radio Nacional

12 comentarios:

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Mira que entre tantas versiones de salmorejos por la red y los libros tenía mis dudas entre salmorejo y gazpacho jejeje Pero suerte de este estudio que ahora lo tengo más claro :o)
Una sopa de verano como me gusta, bien fresquita y con tropezones!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Loladealmeria dijo...

Pilar llevas razon, cada maestrillo tiene su librillo jeeeee. Nosotros le ponemos vinagre ( cosa q a mi hijo no le gusta) ahora cuando le enseñe tu receta, ya sabes lo que dirá.....
Mi amigo Luis q es cordobes de pura cepa siempre me comenta que su abuela le ponia un huevo crudo en la elaboracion sin miedo a salmonelosis ni cuentos chinos "-y eso q en su época solo habia fresqueras y el mismo calor, lola" siempre me lo dice y he de reconocer que su salmorejo esta susve y exquisito.
La foto del tuyo entra por los ojos.
Feliz verano. Siempre desde la calurosa Almeria. Bssssss

Malena González Reza dijo...

En casa nos encanta el salmorejo que yo preparo a mi manera así que no sabes cuanto te agradezco tus explicaciones. Ahora lo haré mejor aunque sin pan de Telera que por aquí no se encuentra.
Un besito:)

Malena González Reza dijo...

En casa nos encanta el salmorejo que yo preparo a mi manera así que no sabes cuanto te agradezco tus explicaciones. Ahora lo haré mejor aunque sin pan de Telera que por aquí no se encuentra.
Un besito:)

Merchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merchi dijo...

!! Divino no...lo siguiente!!. Yo lo hice en casa también buscando por la red el salmorejo cordobés y me topé con esa foto y la receta, así que me puse manos a la obra. El resultado es espectacular, super refrescante y con un sabor que enamora a cualquiera. Me encanta Pilar, también pienso publicarlo que merece la pena tener en el blog un plato tan espectacular, lleno de sabor y fresco.

Besines

mar dijo...

mmmmmmmmmmmmmm qué fotos más chulas, se ve espectacular el salmorejo, y lo probaré. Yo hago uno desde hace años que saqué de un restaurante de Córdoba, es practicamente igual pero añade un poquitín de vinagre de vino, así que lo haré para comparar :) un beso muy fuerte

Claudia Hernández dijo...

Ah, me vuelve loca el salmorejo y gracias por la receta, porque la verdad parece simple, pero es la típica receta en que hay que respetar las proporciones para que quede buena. Qué bella es Córdoba.
Saludos

Lady Halcon dijo...

¡Pero qué pinta más buena Pilar! En casa somos más de gazpacho, creo que por costumbre más que por otra cosa jajaja, pero es verdad que cuando vamos a comer fuera y veo el salmorejo en la carta, suele caer. Me encanta el sabor y la textura y el tuyo, que parte de la receta tradicional, tiene que estar espectacular. Me lo apunto, que siempre es bueno variar.
Un beso

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Vaya, y aún yo sin visitar Córdoba, y todo el mundo dice que es un lugar precioso, pro si voy, lo tengo claro, pienso visitar la calle del salmorejo, je, je. Bueno, que por cierto, el tuyo tiene un aspecto increíble, pero claro, teniendo la mejor receta del mundo de salmorejo, es imposible que no salga así de bien. Besitos.

Silvia T. Clarasó dijo...

Tantos salmorejos que hay diferentes, me quedo con el tuyo que me chifla, y es más... por mi todo el año lo tomaría, siempre me apetece :) un beso!

Manu dijo...

Pilar, la foto della ricetta del salmorejo è la stessa che ho fatto io a Cordoba... che bellezza e che bontà.
Ti abbraccio