lunes, 16 de enero de 2017

CROQUETAS Y CROQUETONES


Hoy día 16 de Enero es el "Día Internacional de la croqueta". En casa nos encanta este plato y aunque he leído que "De entre todas las variedades, en el top five se encuentran la croqueta de jamón (71%), queso (10%), boletus (9%), bacalao (6%) y marisco (4%)."En mi casa las que más se hacen son las de pollo, he dicho las que más no las únicas pues las hacemos de todo tipo:de carne rustida, de setas, de berenjena, de restos de la carne del cocido, de espinacas con piñones y pasas.., las únicas que no suelo hacer son de pescado. Cuando mis hijos eran pequeños odiaban estas últimas y las llamaba "pesquetas", era una guerra hacer que se las comieran y creo que me las hicieron aburrir.

Nos gustan todas y siempre procuro tener de varios tipos en el congelador, ya sé, ya sé que no son lo mismo que cuando están recién hechas, pero suponen un recurso para cuando se te presenta alguien de improviso o cuando llegas a casa al filo de la hora de comer sin haber dejado nada preparado. Otro día os dejaré la receta de unas que se hacían para postre en casa de mi suegra con un relleno de crema.

Hoy vamos a ver tres tipos de croquetas diferentes, aunque de similar realización:

Croquetas de pollo, de restos del cocido y de espinacas con piñones y pasas.

Ingredientes

Ingredientes comunes:

3/4 de litro de leche
1 huevo duro
4 cucharadas cumplidas de harina tamizada
sal, un poco de aceite
Abundante aceite de oliva para freír

Para las de pollo

De un pollo a l' ast (asado) las dos pechugas
Ralladura de limón (opcional)
Media cebolla
1 huevo para rebozar
Galleta picada

Para las de la carne del cocido

Unos 300 g. de la carne, pelota, butifarra... del cocido
1 huevo para rebozar
Torreznos de churreria triturados para rebozar

Para las de espinacas

Unos 400 g. de espinacas cocidas y escurridas
piñones
pasas sultanas (opcional)
1 huevo para rebozar
Galleta picada, sal

Elaboración:

Para las de pollo



Freír media cebolla en un poco de aceite, cuando esté dorada retirar y desechar, en ese aceite volcar la harina tamizada sin dejar de remover, dejar que tome un poco de color, a continuación echarle la leche seguir revolviendo enérgicamente para evitar que se formen grumos y cuando tengamos una crema suave añadirle el pollo que habremos trinchado concienzudamente, en un par de minutos bajar ligeramente el fuego y seguir removiendo hasta que los bordes se despeguen del recipiente en el que las estemos haciendo y verter en una fuente. Sobre la masa, y este paso es opcional, rallarle corteza de limón, esto les dará un sabor fresco y muy agradable. Cuando estén frías llevar a la nevera y dejar descansar de un día para otro.

Para dar forma a las croquetas yo utilizo dos cucharas, alguna vez también he utilizado una manga pastelera con una boquilla especial, eso ya es a gusto de cada uno. Cuando ya les hayamos dado forma las pasamos por galleta picada, luego por huevo batido y ya las podemos frei en abundante aceite muy caliente para evitar que se nos abran, una vez fritas colocarlas un momento sobre papel absorbente y ya las tendremos a punto para llevar a la mesa.

Para las de restos del Cocido



Se hacen igual que las anteriores sustituyendo el pollo por los restos de cocido bien trinchados. A la hora de rebozar las pasaremos por huevo batido y aquí sustituiremos la galleta picada por torreznos que habremos triturado con la ayuda de una picadora.

Para la de espinacas con piñones y pasas



La elaboración es similar a las de pollo. Pero ahora coceremos las espinacas, las escurriremos bien y luego las sofreiremos con un ajito, las pasas y los piñones y añadimos un poquito de sal.


Realmente las croquetas, como las tortillas de patata, los gazpachos, las paellas... se hacen en todas las casas pero es verdad en cada casa hay una receta diferente.

Nota: Aunque según dicen el rebozado correcto de la croqueta se hace pasándolas primero por harina, después por huevo batido y por último por galletas picada, en casa siempre hemos eludido el paso de la harina, nos gustan más si ella

Fuente: Familiar

9 comentarios:

lolines dijo...

Buenisimas, las dos.
Yo tambien he cocinado hoy unas croquetas de cocido.

Manu dijo...

Mi piacciono tantissimo!!
Un abbraccio

São Ribeiro dijo...

Adoro croquetes mas confesso que nunca fiz, essas tem tudo para me agradar.
Ficaram lindas
Boa semana

Palmira POM dijo...

Tienen que estar de vicio tooooodas!
Madre mía, que manos tienes para hacer croquetas... siempre que lo he intentado se me abren un pelín pero no me quedan perfectas y apetecibles como las tuyas!
Un abrazo bien fuerte y feliz año 2017 que creo que todavía no me había pasado por aquí!
Besos,
Palmira

Cuca dijo...

A mí dame las croquetas de lo que quieras ¡me chiflan todas! Estas te han quedado espectaculares, la presentación es sencilla pero muy elegante ¡me encantan las fotos!

¡Besos mil!

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Antes de nada desearte feliz 2017.
Ando perdido en lo del día jj y ni siquiera sabía que ayer era el día de la croqueta. Para mí, el día de la croqueta es cuando las hago jj, porque desaparecen en un santiamén jj.
Las que más suelo hacer son las de pollo asado aunque también suelo hacerlas de pescado. Veo que las formas con cucharas jj yo las hago a mano.
Las tres que has preparado me encantan aunque las de espinaca no las he hecho. Te aseguro que iba a dar buena cuenta de ellas.
Un abrazo.

Estoy entre páginas dijo...

Pues me gustan mucho todas las que nos muestras, voy a hacerlas!!! Me quedo siguiéndote y te invito a un blog que también tengo!!!

http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Marta dijo...

Todas las croquetas deliciosas aunque mis preferidas son las de restos de puchero, me encantan.
Muchisimas gracias por tus palabras siempre tan cariñosas, no sabes como te las agredezco.
Un abrazo muy fuerte preciosa.

Pilar Y a la luna dijo...

Muy ricas Pilar, yo también me apunté al día croquetero y sin enterarme. Menos mal que me dio tiempo a hacer las fotos jejeje. Me apunto al día de la croqueta...pero todas las semanas.
Un besito