domingo, 9 de diciembre de 2018

ALUBIAS DEL BURGO DE OSMA


Mis hijos me trajeron unas alubias del Burgo de Osma y las tenía aparcadas en la despensa, el otro día al leer una de vuestras recetas de legumbre me vinieron  a la memoria, me levante de delante del ordenador y antes de que se me pasase la idea las puse en remojo. No somos en casa muy dados a comer legumbres a pesar de los sanísimas que son, cosa as la que tenemos que poner remedio ya.
También es verdad que la receta que os dejo ligera, ligera no es que sea, pero ¡qué caramba!, un día es un día.

Ingredientes




200 g de alubia
1 cebolla
2 dientes de ajo
una ramita de perejil
3 hojas de laurel
Una cucharada sopera de pimentón dulce
Agua
Sal y aceite
un trozo de butifarra negra
1 trozo de tocino viado

Elaboración:

 Unas 20 horas antes de guisarlas ponerlas en remojo

Al iniciar la receta escurrir y lavar bien las alubias

En una olla rápida con aceite freír primero la cebolla y cuando ya casi esté añadirle los ajos machacados y el perejil finamente picado. Una vez doradito darle unos golpes de minipimer .

A continuación añadirle las alubias el pimentón, el laurel, la butifarra y el tocino, salar, cubrir de agua cerrar la olla y llevar al fuego, cuando la válvula pite calcular unos 45' para que las alubias estén en su punto.


Ya están perfectas para llevar a la mesa, pero si os gusta que el caldo quede espesito fuera del fuego triturar la mitad de la butifarra con un cazo de alubias y un par de cazos de su caldo, añadir al guiso y ¡listo!.

Nota: Podemos poner también chorizo, butifarra blanca = más sabrosas, menos sanas.
o ni siquiera poner la butifarra negra ni el tocino= menos sabrosas, más sanas

Fuente: Familiar

10 comentarios:

Marta dijo...

Qué alubias tan ricas te han quedado yo las legumbres en invierno las pongo una vez a la semana mínimo y en verano nos apetecen en ensaladas.
Besitos preciosas.

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Acho que "alubias" são feijões. Por aqui, consumimos bastante. E esse tipo, de feijão branco, é especial, no inverno ou verão. Beijos.

lolines dijo...

Como apetecen estas alubias, que buena pinta tienen

Palmira POM dijo...

Te han quedado unas alubias espectaculares!! A nosotros nos encantan de mil maneras, sólo con verduras en plan super light o con sus ricos tropezones como tu receta de hoy!
Siempre tenemos alguna remojando entre semana porque dan mucho juego, incluso teniendo comensales veganos o vegetarianos.
Besos y feliz semana,
Palmira

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! las legumbres es lo que tiene, que casi siempre las hacemos con algunos ingredientes un poco (o muy) calóricos, pero es que quedan de buenas así que no apetece hacerlas de otras maneras. Es como las lentejas, muchas veces las hago con verduras, pero el día que las hago con chorizo, pues que no hay color, ja, ja.
No he probado nunca estas alubias de burgo de osma, pero tienen muy buena pinta, habrá que probarlas.
Por cierto, lo que me has preguntado en mi blog si no se me caía el relleno al fondo de los rollitos de masa filo, pues decirte que no, que más bien se quedan a medio rellenar, porque al hornear los rollitos solos, se arrugan un poco por dentro y a veces, por fuera, por eso les tuve que poner tres capas de masa filo (pensaba que había utilizado masa brick, pero no, al final cogí la filo pensando que era la brick). Al comerlos, se te queda la parte de abajo sin relleno porque no llega hasta allí. Espero haberte aclarado la duda. Besitos.

Comer especial dijo...

Buenos días, Pilar:

¡Madre del amor hermoso, cosa rica! Estas alubias tienen una pinta espectacular, seguro que te quedaron de lujo y para el frío vienen de maravilla.

Besos y feliz semana.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!! no conocía estas alubias, se ven de categoría, me informo sobre ellas. gracias!

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Pues a mí me encantan las legumbres pero no he tenido la suerte de probar las de ese lugar. Sí probé un lomo de orza aunque de eso hace ya algunos años. Iba a Valladolid desde Castellón para recoger unos vehículos y en ese lugar hicimos un alto, así que estoy seguro que esas alubias, a tenor de como estuvo el lomo, deben ser exquisitas.
Y de la forma como las has preparado solo cabe decir que tienen que estar tentadoras.
Me tomaría un buen plato que parece que comienza a hacer frío jj.
Un abrazo.

nieves dijo...

Pues en mi casa la legumbre se come al menos dos días por semana. No es tan contundente como esta maravilla que nos dejas, aunque de vez en cuando (2 veces al año), preparo una fabada sin remordimientos jajaja. Esas alubias tienen que estar tan buenas, que estoy segura de que os engancharán para meterlas con más frecuencia en la dieta.

Te deseo unas Felices Fiestas y que el nuevo año venga cargado de salud y bienestar.

Un fuerte abrazo.

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Por aquí me tienes de nuevo para desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el 2019 sea un año venturoso para ti y los tuyos. Besos.