jueves, 12 de diciembre de 2019

PASTEL DE CASTAÑAS


El otro día en mi visita a vuestros blogs encontré en el de Nenalinda, esta receta que me cautivo a primera vista, está súper bien explicada, me decidí a hacerla y el resultado fue magnífico, además de sencilla de hacer me permitió experimentar con la crema de castañas, ingrediente que yo nunca había utilizado. Desde aquí te doy las gracias Chus y os invito a las que no la conozcais a entrar en su blog, seguro que no os defraudará.


Me encanta la Navidad y todo lo que conlleva, adornar la casa, compras, de regalos,  vivir la ilusión de los peques de la familia, vestir la mesa de gala... en fin  todo es que nos deja agotados pero felices un año más.

Yo aproveche el puente para dejar la casa más o menos a punto, me encanta el perfume de la pinaza y el eucalipto, mezclado con el de las galletas de jengibre, el vino caliente especiado, bueno todo eso que nos inunda cada año y nos transporta a la navidad.


Las dos primeras candelas de Navidad ya están encendidas

Bueno pero no me extiendo más y voy ya con la receta:

Ingredientes:

 250 g de crema de castaña (la encontré en el Rincón del Gourmet del Corte Inglés)
120 g de harina de almendras
100 g de azúcar
75 g de harina de trigo
100 g de mantequilla  pomada
3 huevos
8 g de levadura Royal
Una pizca de sal

Elaboración


Conectar el horno a 180º

Separar las yemas de las claras, montar estas últimas a semi punto de nieve, reservar

En un bol unir la mantequilla, las yemas de huevo y el azúcar . Yo lo mezcle en la Kitchen Aid, aunque también se puede hacer este paso a mano. A continuación incorporar la crema de castaña y segui mezclando.

En otro bol mezclamos la harina. la levadura y la almendra, cuando estos tres elementos estén bien unidos los echamos sobre la crema anterior y seguimos mezclando, por último añadimos las claras semimontadas y acabamos de incorporar a la crema  con movimientos envolventes.

Engrasamos un molde y en él colocamos nuestra crema, que llevaremos al horno precalentado , instalando el molde a media altura calor arriba y abajo. 

En aproximadamente 30 minutos nuestro pastel estará listo, aunque como dice Nenalinda eso depende de cada horno, por lo que antes de retirarlo probaremos la cocción con una brocheta.


Una vez fría la desmoldamos y cubrimos con azúcar glas. Yo en este caso y ya que era para un te
navideño la adorné con tres pequeños abetos.

Quedó un pastel delicioso, gracias otra vez Chus.

18 comentarios:

mar dijo...

Joooo que buenísima pinta!!! La de chus ya me encantó y ahora q la has hecho tú me encanta también os quedó genial a las dos. Ay hace que no voy al rincón del gourmet años pero años eh. Me gusta mucho como has puesto la casa unos adornos muy bonitos :) un abrazo fuerte

Cuca dijo...

Vi la tarta de Chus y doy fe de que estoy enamorada. La veo en tu blog y me gusta aún más si cabe. Preciosas las fotos de la decoración navideña de tu casa ¡Besos mil!

São Ribeiro dijo...

Nunca comi doces com castanhas, já vi creme de castanhas á venda mas nunca me deu para comprar.
Ficou uma bela tarte.
Bom fim de semana

Nenalinda dijo...

En primer lugar darte las gracias por la mencion y por tus preciosas palabras eres un encanto ,me alegra mucho que la hayas hecho y os haya gustado.
Te ha quedado de relujo con esa decoracion navideña al igual que la decoracion de tu casa .
Bicos mil y feliz finde wapa.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Qué bonita vajilla tienes navideña, por cierto, me encantan y es que me gustan mucho estos detalles. Yo también soy muy fan de la navidad y me fijo mucho en cosas como estas.
Y yo también suelo hacer esta tarta, aunque yo la hago toda con almendra molida, sin añadirle harina y está riquísima. De hecho, dentro de dos semanas subiré una receta que es muy parecida a la tuya, sólo que yo he utilizado marron glasé para enriquecer la masa, y estaba para morirte del gusto, ja, ja. Una delicia, sin ninguna duda. Besitos.

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Muchas gracias por visitar mi blog, aquí me tienes de vuelta y también estoy encantada con el tuyo, me gusta mucho el nombre Cazuelicas ;)
Qué linda toda tu decoración, los preparativos y el ambiente festivo en tu casa. Tu pastel se ve delicioso, lo que me gustaría probar un cachito, no he probado las castañas y de seguro en un pastel están muy buenas.
También me quedo por aquí visitando tu cocina. Besos!

Mijú dijo...

se ve estupenda.
que ricas las castañas :-)))

Lola Martínez dijo...

A mi también me gusta la época navideña mucho, empezando por los adornos, que he colocado este puente. En cuanto al pastel de castañas me puedo imaginar lo bueno que está, a mi me encantan en recetas dulces y saladas, pero hoy probaría la tuya sin dudarlo porque estoy más que segura que no tiene desperdicio. Lo bueno de la blogosfera es compartir preparaciones para quienes puedan serles útiles, hoy por ti, mañana por mi y poder disfrutarlas en común. Bienvenidas sean todas.
Un beso.

lolines dijo...

Pilar, esta tarta me parece una deliciA.
La decoración de tu casa es preciosa con mucho gusto

Kasioles dijo...

Puedes creerme, tus palabras me han emocionado. Mil gracias.
No estoy pasando por un buen momento, hoy hemos enterrado a una amiga de muchos, muchos años atrás. Se junta una cosa con la otra. No era bloguera, pero amaba la vida y sabía disfrutar de ella pese a su edad.
Yo misma estoy sorprendida como, a través de este mágico mundillo, se pueden crear lazos de una profunda y sincera amistad. Es lo que a mí me ha pasado con Ámbar.
No la he llegado a conocer personalmente, ella me encontró a través de mi blog y me pidió el teléfono, vivía en Inglaterra y seguramente necesitaba un hombro en el que apoyarse y un oído que la escuchara.
Mi madre siempre me decía que tengo paciencia y durante años la escuché, aprendí de ella, era fuerte, con una fe que movía montañas y una luchadora digna de imitar.
Jamás supe de una persona que afrontase y preparase su final con tanto valor y entereza.
Estoy convencida de que las letras son capaces de llegar al corazón, tú transmites a través de tu arte en la repostería y en la cocina y no hay más que ver esta rica tarta de castañas, no olvides que conquistar el estómago no se logra sólo con letras.
Seguiremos en contacto,no me pierdas, seguro que nacerá entre las dos una gran amistad.
Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de tu familia.
Te dejo cariños y abrazos.
Kasioles

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Ya se acerca la Navidad y ya en tu casa has encendido dos velas ya solo faltan dos para llegar a ese día, para unos alegre para otros nostálgico.
Aunque con nostalgia siempre espero que lleguen estos días porque en ellos aprovechamos para reunirnos la familia y así pasar unos momentos agradables.
Has elegido a una estupenda anfitriona, Chus, y no me cabe duda de que este pastel de castañas que nos presentas es una verdadera delicia. Se unen dos cosas, de una parte una maestra y de otra una estupenda cocinera como lo eres tú. Por tanto solo cabe decir que el resultado es una maravilla. Un pastel delicioso.
Un abrazo.

MásQueRopa dijo...

Se me van los ojos y es que me privan las castañas

Milia dijo...

Hola Pilar, vengo a corresponder a tu visita y agradecer tus palabras sobre mis galletas, espero que las hagas y que te gusten y les gusten a los tuyos tanto como a nosotros.
La tarta te ha quedado preciosa y muy navideña al igual que tu casa. Ya me había gustado cuando se la vi a Chus, y ahora tu me tientas de nuevo, ese coarte está muy apetecible.
Un beso y feliz semana

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Muchas veces vemos una receta y no podemos resistirnos a ella, hemos de ponernos manos a la obra ya mismo. Te ha quedado una tarta de fábula, no puede ser de otra manera siendo receta de Nenalinda, ella lo explica muy bien.
Tener la casa adornada para la Navidad crea una atmósfera muy acogedora.
Besos.

manu dijo...

Me gusta mucho éste pastel. Me lo guardo y lo haré no se si éste año o el que viene, ya que para esté tengo todos los menús. Pero si no caerá el próximo 😋😉. Espero paséis unos días magníficos todos juntos.
Mil besos
Por cierto hemos de quedar un día con Encarnita y Rafael. Él me lo dijo el otro día. A mi me va bien siempre, menos para cenar, ya que conducir de noche me cansa mucho. Montatlo y me lo decís,vale?

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Este pastel tiene una pinta espectacular y seguro que está delicioso. Yo no soy de castañas, pero mi marido sí que lo es. Como el viernes pasado casi se va para el otro barrio (se quedó en un susto y 2 costillas rotas, y todo debido a una medicación que le provocó convulsiones hasta dejar de respirar. No veas qué susto me llevé), te voy a copiar la receta para mimarlo un poco. Seguro que le encantará porque tú cocinas muy bien. A ver si soy capaz de seguir todos los pasos y hacerlo bien. ¡Gracias por la receta!

Como estoy un poco despistada, quiero aprovechar (aunque me repita en otras entradas que publique, prefiero por exceso que por defecto) para desearte unas felices fiestas y un estupendo 2020 para ti y tus seres queridos.

Besos.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola pilar, qué delicia de pastel no puede ser más navideño, me encanta :)
Un beso y te deseo feliz Navidad!!

Palmira POM dijo...

Una tarta espectacular! Me llamo la atención en el blog de Chus y la tengo entre pendientes! Qué bien te ha quedado!
Ahora ya toca desconectar de internet para disfrutar de la familia ;o)
Un abrazo bien fuerte para desearte unas muy felices fiestas.
¡Nos leemos el año próximo!
Palmira