domingo, 31 de mayo de 2020

HUEVOS RELLENOS DE BACALAO, GAMBAS Y ESPINACAS



Me encanta comprar revistas de cocina y la verdad es que no les saco demasiado jugo, cuando ya hace tiempo que las tengo, guardo las hojas que me interesan y tiro el resto, pues esto empecé a hacer con el número 110 de Cocina de Lecturas, pero al comenzar a mirar para cribar las que me interesaban,  ¡vaya!, esta me interesa, esta también, esta me encanta, anda esta que original y es así como decidí quedarme con la revista entera que tengo más que amortizada. Si bien es verdad que a casi todas las recetas les cambio, suprimo, añado..., pero la verdad es que me dan buenas ideas como la de estos huevos que os dejo, que si bien eran con merluza yo he preferido hacerlos con bacalao. Allá vamos. 

Ingredientes: (4 Personas)

8 huevos 
150 g de hojas de espinaca
150 g de lomo de bacalao
150 g de gambas peladas
1 diente de ajo
90 g de queso rallado (yo utilizo siempre el sin lactosa)
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la bechamel:
1 l de leche (yo utilizo sin lactosa)
80 g de harina
Sal



Elaboración:

Introducir los huevos en un cazo con agua y desde que esta empiece a hervir mantener 10 minutos, refrescar, pelar y partir por la mitad, separando las yemas, reservar.

En una sartén con dos cucharadas de aceite freír el ajo muy picado, añadir las gambas y el bacalao cortado a daditos, cocinar entre 4 y 5 minutos. Reservar y dejar enfriar. Apartar 8 gambas.

Cocer las espinacas en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Escurrir bien y reservar.

Hacer la bechamel, que no os voy a decir como se hace pues es de todos bien sabido.

Desmenuzar el bacalao,  picar las gambas y las yemas y mezclar todo en un bol, añadirles las espinacas y un cuarto de la bechamel. Rellenar los huevos, colocar una gamba de las que hemos reservado sobre cada huevo.

Si una vez rellenos los huevos os sobra relleno, formar con él bolitas y colocarlas también en la fuente. Cubrir con el resto de la bechamel, espolvorear el queso por encima y llevar al horno que ya tendremos precalentado a 200º durante 8 minutos.



Servir

Nota: En la receta los quesos utilizados son 30 g de mozzaarella rallada, 30 g de queso Emental rallado y 30g de queso parmesano rallado.

Fuente: Cocina Lecturas

lunes, 25 de mayo de 2020

ARROZ MELOSO CON GAMBAS


Guardaba en la despensa medio paquete de arroz especial para arroces melosos y una caja de gambas en el congelador, pues ya tenía el menú del día, además de vez en cuando hago un sofrito con un kilo de tomates, ajito y perejil y lo guardo congelado en cubiteras de las de hielos y en La Sirena compro de esos daditos que tienen unos de ajo y otros de perejil y de esos tampoco faltan en mi congelador, así como cebolla picadita.

Con lo cual y como se me echaba el tiempo encima para la comida, me puse manos a la obra.


Ingredientes (cuatro personas)

4 tazas de las de café de arroz especial
10 tazas de caldo
16 gambas grandes
Un par de dados de salsa de tomate
Un cubito de perejil (La Sirena)
Un cubito de ajo (La Sirena)
Una tacita de cebolla picada
Aceite y sal


Elaboración:

Pelamos la gambas, guardamos cabezas y cáscaras. Freímos ligeramente las gambas y las reservamos.
Ponemos las cabezas y cáscaras en un cazo con un par de tazas de agua, dejamos que hiervan y mientras las vamos chafando con una mano de almirez, vamos añadiendo  agua hasta superar la cantidad que necesitamos o algo más, salamos. Pasados unos diez minutos filtrar y reservar.
Freír la cebolla, cuando empiece a estar transparente añadirle los cubitos de perejil y ajo y cuando ya esté casi a punto el tomate que como ya he dicho habíamos frito antes de congelar.

Echamos todo el sofrito en una cazuela que llevamos al fuego, añadimos el arroz y las gambas y por último el caldo que estará hirviendo, salar,  revolver todo y dejar unos 20 minutos, o hasta que el arroz esté bien cocido, si es necesario añadir un poco más de caldo. Dejar reposar unos cinco minutos y servir

Nota: Al caldo le puedes añadir si quieres pescado de roca para dar más sabor.

Fuente: Familiar

domingo, 17 de mayo de 2020

CHAMPIÑONES A LA GRIEGA


Ayer por la  mañana me tocaba bajar al super, pues ya eran muchas las cosas que me iban faltando, el super de delante de mi casa es el del Corte Inglés, realmente he de decir que las estanterías has estado perfectamente abastecidas n todo momento y que las medidas de higiene han sido siempre impecables,  la gente guarda las distancias y la gran mayoría van provistas de mascarillas y por supuesto guantes, sin los cuales ya no te dejan entrar  en el supermercado. Necesitaba básicamente producto fresco, estaban colocando bandejas de champiñones con un aspecto súper saludable y acordándome de esta receta que el otro día rescate del olvido me he hecho con medio kilo de estas setas.


La receta a mi marido y a mi nos ha encantado, la deje un día macerando y el resultado ha sido más que satisfactorio, pero he de avisar que es para quien guste de sabores cítricos, pues el sabor a limón es el dominante.

Ingredientes

1/2 Kilo de champiñones
2 cebolletas tiernas
2 zanahorias
1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de vino blanco
3 cucharadas de sofrito de tomate
3 hojas de laurel
Unas ramitas de perejil
Una ramita de tomillo
El zumo de medio limón
La ralladura de medio limón
2 cucharadas de Coriandro MUY IMPORTANTE
Sal  y pimienta

Elaboración:

Lavar  cortar en cuartos los champiñones, colocarlos en un bol y regarlos con el zumo de limón
Rehogar en dos tercios del aceite las zanahorias cortadas en rodajas gruesas y la cebolla cortada groseramente. No han de tomar color. Añadirle el vino y dejar que se evapore un poco, añadir el resto de ingredientes
Cocer tapado a fuego medio durante 30 minutos
Destapar y dejar al fuego durante 15 minutos más
Echarle el resto del aceite por encima. 
Dejar enfriar  tapado con un papel  film
Macerar durante 24 horas


 Fuente : Nina Maguid. Aunque he hecho alguna ligera modificación


domingo, 10 de mayo de 2020

PASTEL DE BRÓCOLI



Primero felicitaros a los que mañana pasáis de fase, pero aún así ser muy prudentes y cuidaros mucho, no hay que bajar la guardia y nosotros por aquí seguimos recluidos pero aprovechando para hacer aquel gran montón de cosas que teníamos pendientes.

El brócoli es una verdura que me encanta pero no así a mi marido, por lo que siempre que lo cocino ha de ir disfrazado. Este pastel es un buen escondite para mi brócoli, que aunque se debe ver en la presentación, su sabor se pierde en el conjunto de la receta.

Ingredientes:

1 lámina de masa de hojaldre
3 huevos
1 brócoli pequeño
400 g. de salmón sin piel
La ralladura de un limón
200 g de queso fresco
300 g de crema de leche espesa
Sal y pimienta



Elaboración:

Limpiar y separar los arbolitos de brócoli, hervirlos durante 3 minutos, escurrir. Cortar el salmón en daditos. Batir bien los huevos con el queso crema y la crema de leche, la sal y la pimienta. Aceitar y enharinar un molde de alrededor de 25 cm de diámetro. Forrar el molde con la masa de hojaldre, colocar en el fondo primero el brócoli, luego el salmón, espolvorearle encima la ralladura del limón y a continuación la mezcla de huevos y lácteos, mover un poco el molde para que penetre bien el líquido y llevar al horno precalentado a 180º, mantener ahí 40-45 minutos.



Servir tibio acompañado de ensalada.

Nota: Es bueno también frío de nevera

Fuente:  Revista Saveurs

domingo, 3 de mayo de 2020

COLOR EN LA ENSALADA



¿A qué cada vez apetecen más las ensaladas?, a nosotros si y además teniendo en cuenta lo poco que podemos salir intentamos preparar las comidas lo más livianas posibles. Y una pregunta ¿hacéis ejercicio en casa?, yo más que en la vida, será por que me sobra el tiempo pero me levanto y antes de la ducha ya hago media hora larga de abdominales, por la tarde veinte minutos de andar por casa a paso ligero, ¡vaya! que cuando acabe esto me temo que tendré que hacer restaurar el parket de lo desgastadito que lo voy a dejar.


Lo que no se, es si cuando me abran la puerta seré capaz de seguir con estas rutinas. Bueno pero basta de cháchara y vamos con la ensalada de hoy

Ingredientes:

1 Calabacín
Canónigos y Rúcula
Medio pimiento rojo en daditos
Champiñones laminados crudos
1 cebolleta en brunoise
Medio brócoli
Rábanos cortados en finas láminas
Tomatitos Cherry
1 limón
Aceite, vinagre, sal



Elaboración:

En agua hirviendo cocer por 3 minutos el brócoli, luego pasar por agua fría y reservar
Rociar con limón los champiñones fileteados
En una ensaladera ir colocando todos los ingredientes aceitar ligeramente y salar.

Nota: A esta ensalada le podéis añadir cualquier otro ingrediente que os guste

Fuente: Internet